web analytics

Abrazo al Parque Agronomía por su reapertura

Parque de Agronomía
El Movimiento Agronomía Abierta convoca a un gran abrazo para la reapertura del parque para este domingo 4 de julio a las 15 horas en Zamudio y Tinogasta, y en Beiró y Av. de los Constituyentes. En esta entrada las autoridades de la Facultad de Agronomía levantaron un muro, que los vecinos y vecinas llaman el muro de la traición.

Por Ignacio Di Toma Mues

Convocan a un nuevo abrazo al parque de Agronomía para este domingo 4 de julio a las 15 horas. El punto de reunión es Zamudio y Tinogasta, y en Beiró y Av. de los Constituyentes. El parque permanece cerrado desde marzo del año pasado, al comienzo de la pandemia.

Desde el Movimiento Agronomía abierta señalan que “Zamudio y Tinogasta, abierta como estuvo siempre, es conexión con el Parque y con todos los barrios circundantes, hasta que el falso progresismo de la actual gestión de la Facultad levantara el MURO DE LA TRAICIÓN, después de que los vecinos juntaron más de 55.000 firmas y con diversas acciones frenaron el avance del Gobierno de la Ciudad que pretendía atravesar el Barrio Rawson y el Parque con una avenida”.

Este movimiento vecinal está conformado por residentes de los barrios circundantes y cercanos al parque como Villa del Parque, Barrio Rawson, La Paternal, Parque Chas, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón y Villa Devoto. “Quienes estamos movilizados por la causa decimos que el parque es parte de nuestra casa. Allí vivimos muchas actividades importantes para nuestra vida, desde prácticas deportivas hasta reuniones sociales. Hoy, en plena pandemia, la reapertura es una cuestión de salud pública”.

En este parque de 60 hectáreas, tercer pulmón verde de la ciudad, funcionan las Facultades de Agronomía y de Veterinaria. Permanece cerrado al público por disposición de la Universidad de Buenos Aires desde el aislamiento obligatorio decretado en marzo del año pasado.

Hace dos semanas la Legislatura, con el apoyo de bloques oficialistas y opositores, aprobó un proyecto que solicita al Gobierno de la Ciudad que “arbitre las medidas necesarias para habilitar y dar apertura para uso público al predio conocido como Parque Agronomía”. Sin embargo el Ejecutivo porteño se niega a interceder con el argumento que es un predio privado bajo el dominio de la Universidad de Buenos Aires.

La legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, autora del proyecto, argumentó en los fundamentos que “la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia” y que “los espacios cerrados son considerados como uno de los medios con más posibilidades de generar contagios de COVID-19”.

Cabe destacar que en el Código Urbanístico está zonificado como Urbanización Parque, y que debido a esta definición, este predio corresponde a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público.

El conflicto con la Universidad de Buenos Aires con los residentes de esta zona no es nuevo. Hace dos años cerraron dos ingresos al parque. “El cierre de Zamudio y Tinogasta se suma al de la puerta que conectaba el predio con la estación Arata del Tren Urquiza, que vecinxs, estudiantes y demás actores del barrio usaban a diario para ir a trabajar, al hospital, a la escuela”, decían en noviembre de 2019 a nuestro medio.

Muro zamudio tinogasta
La Universidad de Buenos Aires cerró esta entrada al tránsito peatonal con un muro. En su momento – a fines del año 2018 –  los vecinos y vecinas de la zona participaron de la audiencias públicas donde se trató el proyecto de nuevo código urbanístico y se opusieron a la intención del Gobierno de la Ciudad de abrir Zamudio, desde Beiró hasta Tinogasta, al tránsito vehicular, en coincidencia con la UBA.

En su momento, a principios de 2019, las autoridades de la Facultad de Agronomía informaron que este cierre se debe “a la necesidad de ampliar el área recreativa del Jardín de Infantes Agronomitos y para optimizar el control de los ingresos y egresos al predio”. Las instalaciones del jardín se observan a la izquierda del muro que bloquea la entrada al predio.

Movimiento Agronomía Abierta