Acción solidaria para personas en situación de calle en comunas 9, 11 y 15

Personas en situación de calle
Logo El Barrio PueyrredónLa pandemia y el aislamiento social obligatorio afectaron de la peor manera a las personas que viven en la calle. La organización barrial “Acción por Personas en Situación de Calle” interviene en varias Comunas porteñas, entre ellas la Comuna 11 y 15. Entregan viandas dos noches por semana, ropa, mantas y artículos de higiene.

Por Juan Manuel Castro

La pandemia de coronavirus en Argentina tiene a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los principales nodos de contagio, un sector donde la circulación comunitaria amenaza y en particular a la población más vulnerable, a la gente en situación de calle. Ante este panorama hay voluntarios de la organización barrial Acción por Personas en Situación de Calle.

bujinkan illa pueyrredón

El lema “quédate en casa” manifiesta desigualdades estructurales, previas a la pandemia propiamente dicha y al aislamiento que se inició el 20 de marzo y apunta a extenderse al menos al 28 de junio. En primer lugar, porque en la Ciudad hay más de 7.200 personas en situación de calle, según el segundo censo popular realizado en el invierno de 2019 por referentes de entidades sociales, culturales y políticas de diversos territorios porteños.

Desde esta organización definen qué es una persona en situación de calle: “Personas solas o los grupos familiares, sin distinción de ninguna clase, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra, que habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”.

Según su sitio oficial, en 2020 han visitado a 4.039 personas en situación de vulnerabilidad. Lo que es destacable es que durante mayo y abril se registraron la mayor cantidad de intervenciones, es decir, cuando estaba vigente el aislamiento social obligatorio ante la pandemia, el momento en que más gente necesitaba una ayuda de este tipo.

“Asistimos a nuestros vecinos con viandas dos noches por semana. Entregamos ropa, mantas, artículos de higiene y muchas otras cosas. Además, los asistimos en todo tipo de trámites ante el estado municipal y nacional, para el acceso a los derechos elementales que le asisten a cualquier ciudadano”, señalan desde Acción por Personas en Situación de Calle.

“Nuestro objetivo no es el simple asistencialismo. Nuestro más profundo deseo es que el motivo que nos convocó desaparezca, que nunca más haya vecinos en calle, por ahora esto es un sueño, pero seguimos trabajando para que sea una realidad sustentable junto a las que golpea a muchas más de 7.251 personas en la ciudad más rica del país”, agregan.

Lucio, integrante de Acción por Personas en Situación de Calle, en diálogo con nuestro periódico, cuenta al respecto: “La solidaridad está por encima del prejuicio y del miedo. Hoy por las crisis económicas buena parte de la ciudadanía ve que es altamente posible entrar en la situación de calle, que es una situación posible ante este panorama actual, eso genera una sensación de acercamiento y comprensión”.

“Hay mucha voluntad de vecinos, de ciudadanos que con sus donaciones hacen esto posible. No hay un partido o un gestor detrás. Hay que rearmar redes en pos de que haya menos personas en riesgo”, señala.

“Las cosas andan bien cuando salimos a dar una mano. Articulamos bien con otras instituciones que trabajan problemáticas similares. Nosotros no creemos que un plato de comida sea la solución a toda una problemática que atraviesa la vida de las personas sin techo, pero estamos para hacer lo mejor posible, más ahora en los tiempos que corren”.

Al comienzo del aislamiento, el Gobierno porteño abrió polideportivos públicos y los acondicionó como paradores para personas en situación de calle. Los funcionarios precisaron que estan destinados a hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad. A los sitios habituales como el Parador Retiro o Azucena Villaflor, se sumaron locaciones como el Parque Sarmiento, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Polideportivo Martín Fierro, entre otros.

El coronavirus pasó de estar entre aquellos que regresaban de vuelos del exterior a afectar a sus contactos estrechos (familiares, amigos, colegas). Luego la circulación comunitaria, todavía vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, marcó la tendencia que obliga a continuar con las máximas precauciones de aislamiento.

Es en ese estadio que las personas en situación de calle quedan expuestas a contagios. Sin haber viajado, sin haber estado en contacto con pacientes positivos. El solo hecho de estar en la calle los deja expuestos a esta situación.
Así ocurrió en el Parador Retiro donde hubo casi 80 contagios, lo que obligó a cerrar el lugar para una desinfección integral. Al cierre de esta edición, una persona murió en la vía pública de Chile y Luis Sáenz Peña, a pocas cuadras del Obelisco y la Casa Rosada. Tenía síntomas de Covid-19 y vivía con su pareja. Ambos fueron echados de un hotel por falta de pago, pese a que eso está prohibido durante el aislamiento.

Hechos de este tipo ponen de relieve la importancia de la acción solidaria de personas como Lucio que integran la organización barrial “Acción por Personas en Situación de Calle”; una buena onda que salva vidas.


  • La agrupación “Acción por Personas en Situación de Calle” trabaja en las Comunas 9 (Mataderos, Parque Avellaneda, Liniers), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas)
  • A esta organización se la contacta por whatsApp al 15-11-63643489
    o por correo electrónico accionpsc@gmail.com
    www.facebook.com/accionpsc
error: Contenido protegido!