Fue cerrada en diciembre de 2018
por falta de presupuesto
Los vecinos y vecinas de los barrios de la Comuna 12 se organizan para lograr la reapertura de la histórica Calesita del Parque General Paz, libre y gratuita, cerrada hace cuatro meses. La legisladora Paula Penacca presentó un proyecto en este sentido. Estaba administrada y mantenida por el Museo Histórico Saavedra, que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
(EBVP) El cierre de la histórica Calesita del Parque General Paz, ocurrido en diciembre de 2018, generó la reacción de vecinos y vecinas de la Comuna 12 quienes se organizaron como “Amigos de la calesita” y están llevando a cabo acciones para lograr su reapertura.
La legisladora de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, por su parte presentó un proyecto de declaración donde se expresa que “la Legislatura vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, efectué las gestiones para la puesta en valor y la apertura de la Calesita”.
La Calesita (libre y gratuita durante sábados, domingos y feriados) tras permanecer 30 años clausurada y abandonada, fue reinaugurada en octubre de 2009 bajo la denominación “Calesita del Bicentenario”.
Por falta de presupuesto fue cerrada en el año 2011 y reabierta dos años después bajo la administración y mantenimiento del Museo Histórico Saavedra, institución dependiente de la Dirección de Museos, Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura. Las autoridades del Museo decidieron en diciembre de 2018 su cierre aduciendo, nuevamente, falta de presupuesto.
El sábado 21 de abril se realizó una reunión vecinal donde está emplazada la calesita, a metros del lago y del Museo Histórico Saavedra, para juntar firmas y planificar las futuras acciones. Entre ellas la formación de una Comisión de Vecinos, Amigos y Usuarios de la Calesita para gestionar la reapertura ante las autoridades del Gobierno Central y la Comuna.
Y también se propuso la creación de una fundación, bajo la denominación “Amigos de la calesita del Parque Gral. Paz”, con la posibilidad de lograr la autogestión, en caso de persistir el cierre decidido por el Gobierno de la Ciudad.
Los “Amigos de la Calesita” subieron en el sitio de Change.org una petición (en la que están recolectando firmas) dirigida a Enrique Avogadro, Ministro de Cultura porteño solicitando “la pronta apertura, asegurar las reparaciones pendientes y obtener un presupuesto acorde que permita que no se vuelva a cerrar nuestra querida calesita”.
En esta solicitud advierten que “durante seis años, de forma ininterrumpida, una sola persona se encargó de la misma, soportando las inclemencias del tiempo, realizando todo tipo de tareas, desde la excelente programación musical hasta limpiar y cortar el pasto, la pintó, restauró y realizó mejoras…”, y piden la continuidad de Dante, hasta diciembre el calesitero.
En la red social facebook anunciaron que estarán presentes en los festejos oficiales del aniversario del barrio de Saavedra que se llevarán a cabo el sábado 27 de abril a partir de las 11 de la mañana en el predio del Museo Saavedra para visibilizar esta situación y juntar firmas entre los vecinos y vecinas concurrentes. Y el domingo 28 a las 15 horas estarán con una mesa en el Parque Saavedra (ubicado entre Pinto y Melian) durante el cierre de los festejos.
La Histórica Calesita fue construida en 1943, y funcionó en forma gratuita hasta el año 1979, cuando la dictadura cívico militar decidió su cierre. Treinta años después fue reconstruida en el marco del Programa Puertas del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, con el apoyo de la Asociación Argentina de Calesiteros; el Museo Histórico Saavedra y el Instituto Histórico de la Ciudad.