La calesita cerrada sin presupuesto mientras destinan dos millones para hacer murales

Cierran la Calesita histórica del Parque General Paz, libre y gratuita, por falta de presupuesto y destinarán 2.025.000 pesos para la construcción de tres murales en los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra.

Por Ignacio Di Toma Mues

Vecinos y vecinas protestan por el cierre de la Calesita Histórica del Parque General Paz por falta de presupuesto, que era libre y gratuita, mientras que en paralelo el Ente de Turismo de la Ciudad contrata en forma directa a la empresa VOSFI SRL para construir 15 murales por un monto de 10.950.000 pesos. Tres de ellos se realizarán en Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra con un costo de 2.025.000 millones.

Según lo informado por el Gobierno de la Ciudad esta iniciativa está enmarcada en el programa “Turismo a más Barrios” que busca – según las autoridades del Ente de Turismo – revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios.

Los niños y niñas que los sábados, domingos y feriados disfrutaban en forma gratuita de la calesita en cercanías del lago del Parque General Paz y del Museo Histórico Saavedra no son prioridad para el Gobierno Central y la Junta Comunal, que parece inmovilizada ante el verticalismo que emana desde la sede gubernamental de Parque de los Patricios.

El presupuesto que demanda la Calesita es mucho menor al gasto de construcción y mantenimiento de estos murales; los “Amigos de la Calesita” explicaron que “durante seis años, de forma ininterrumpida, una sola persona se encargó de la misma, soportando las inclemencias del tiempo, realizando todo tipo de tareas, desde la excelente programación musical hasta limpiar y cortar el pasto, la pintó, restauró y realizó mejoras”.

En cuanto a su estado actual señalaron: “la calesita funciona, requiere algún arreglo como siempre, inclusive una nueva póliza de seguro que sale 700 pesos al mes, pero la calesita funciona; quienes son los que no quieren que funcione más? Los amigos de la calesita pedimos se haga justicia y que los funcionarios digan por qué la tienen cerrada, sin mentir

Las autoridades centrales hablan de participación vecinal para hechos consumados y no en la elección de las prioridades para los barrios. Los murales representarán hitos, aseguran desde el Ente de Turismo, que serán votados participativamente por los vecinos de cada barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen que represente al barrio en el que viven, las mismas podrán ser imágenes propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio.

Que rara paradoja, el hito vecinal estará inmóvil en un mural, un recuerdo nostálgico, lo que fue y ya no tenemos, y en paralelo se cierra una calesita histórica inaugurada en 1943, única en su estilo que recrea situaciones campestres directamente vinculadas con la historia del predio de la antigua chacra de Luis María Saavedra.

Lo más irónico puede llegar a ser que en el mural de Saavedra aparezca la calesita con las fotos de niños y niñas sonrientes y alegres.

error: Contenido protegido!