Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impusieron en la primera vuelta y conducirán el destino de la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre. El escrutinio provisorio da un triunfo del Frente de Todos por más de 2 millones de votos sobre la fórmula de Juntos por el Cambio integrada por el actual presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.
(EBVP) La fórmula del Frente de Todos se impuso en la primera vuelta en la elección presidencial con el 48,10% de los votos. A partir del 10 de diciembre, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner conducirán los destinos de la Argentina.
Mauricio Macri, derrotado es su intento de quedarse en la Casa Rosada, deja una inflación cercana al 60%, desocupación que roza el 11% y un 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza. Caída del salario real y jubilaciones de casi el 30% y destrucción de la industria. El 40% de la capacidad productiva está ociosa. En sólo cuatro años incrementó la deuda en 100 mil millones de dólares. A pesar de estos resultados económicos logró el 40,37% de los sufragios.
El Frente de Todos triunfó en 18 provincias, entre ellas Buenos Aires que vuelve a manos del peronismo. El binomio Macri-Pichetto se impuso en 5 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
El guarismo provisorio, con un escrutinio con más de 800 mil electores sin contabilizar, arrojó un total de 12.473.709 votos para Alberto Fernández contra 10.470.607 de Mauricio Macri.
La Provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del total del padrón electoral, fue un factor decisivo. Los Fernández sumaron más de cinco millones de votos con una diferencia de 16 puntos. Y se espera que el escrutinio definitivo estire las diferencias en la provincia y en el total a nivel nacional.
El diputado nacional Axel Kicillof, ex ministro de economía de Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza, será el nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Derrotó ampliamente a María Eugenia Vidal, hasta hace unos meses considerada imbatible. La diferencia superó los 14 puntos porcentuales.
En toda la Patagonia el triunfo fue contundente para Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Se impusieron en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Lo mismo sucedió en el norte y noreste. Ganaron en Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Y en la zona de cuyo lo hicieron en San Juan.
Mientras tanto Macri y Pichetto se alzaron con la victoria en las provincias cuyanas de Mendoza y San Luis, en la zona centro que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en la Capital Federal.