Juegoteca Villa Pueyrredón, el derecho a jugar

Juegoteca en Villa Pueyrredón
El 27 de septiembre se festejó “El Día del Derecho a Jugar” en el parque de la estación de ferroviaria de Villa Pueyrredón organizado por el programa de Juegotecas Barriales creado por ley en el año 2000. En nuestro barrio la juegoteca funciona en el predio del Grupo Scout Pueyrredón, ubicado en Ezeiza y Argerich. La coordinadora Adriana Calcagno y uno de los profesores, Guillermo Guido, cuentan cómo se construyó este espacio de recreación.

Por Mailen Maradei

La Juegoteca Villa Pueyrredón, el derecho a jugar.

Cerca de las cinco de la tarde, los niñes se van asomando a la plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” (Bolivia y Obispo San Alberto) ubicada a metros de la estación de trenes. Mientras algunos chiques invitan a les vecines a participar de la actividad, otres empiezan a jugar.

Juegoteca Villa Pueyrredón

Aunque el día está nublado, este panorama se repitió en otros puntos de la ciudad el viernes 27 de septiembre. Ese día, el Programa de Juegotecas Barriales – que depende del área de niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad- realizó jornadas al aire libre para visibilizar el derecho a jugar de todes les niñes.

“El Día del derecho a Jugar se realizó en paralelo en todos los barrios de la Ciudad donde hay juegotecas”, señaló Fabiana Orge, supervisora del programa. Y ejemplificó: “En La Boca, se juntaron todas las instituciones en una plaza muy emblemática. Participó la Defensoría, los centros de salud y las juegotecas del barrio”.

Desde su apertura hace dos años, la Juegoteca de Villa Pueyrredón ya realizó este tipo de actividades. A nivel ciudad, el programa ya lleva muchos años en marcha. Surgió a fines de la década de los años ´80 y principios de los `90, cuando organizaciones barriales de La Boca y Barracas, nucleadas bajo la red “Boca-Barracas”, empezaron a realizar diversas acciones dirigidas a la promoción de los derechos de la niñez.

En julio del año 2000, se sancionó la ley que creó el “Programa de Juegotecas Barriales”. En sus comienzos, contaba con diez espacios para niñes y esa cifra ya se duplicó. En 2007, se incorporaron otras diez juegotecas de gestión asociada, donde instituciones civiles unen lazos para conformar un espacio en cada barrio con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

“En principio, eran pocas juegotecas. Hoy hay veinte, diez de gestión propia, con financiamiento directo del Gobierno de la Ciudad, y el resto son por gestión asociada, donde el Gobierno firma un convenio con las organizaciones o instituciones correspondientes y se encarga del asesoramiento técnico y pedagógico“, afirmó Fabiana Orge.

Y señaló: “El programa Juegotecas Barriales tiene como objetivo construir lazos comunitarios, sostener el derecho a jugar como parte de una necesidad comunitaria y brindarle a los chicos y las chicas un espacio”.

La juegoteca del barrio

Juegoteca Villa Pueyrredón

Unos días después del festejo por el “Día del Derecho a Jugar”, este medio se acercó al predio donde funciona la juegoteca de Villa Pueyrredón. Adriana Calcagno, vínculo entre la Agrupación Scouts de Villa Pueyrredón y el programa Juegotecas, contó la trastienda de este evento que implicó la ayuda de niñes y adultes.

“La intención de la actividad fue dar a conocer la juegoteca, que los chicos interactúen con el barrio, pensar en la importancia del derecho a jugar y tratar de incentivarlo. Ese día, se repartieron más de 150 juegos, que fueron fabricados por los chicos y las familias trajeron los materiales. Hubo una buena respuesta, todos trajeron lo que se necesitaba”.

La juegoteca del barrio funciona de lunes a jueves de 17 a 19 horas en el predio del Grupo Scout Pueyrredón. Siguiendo el lineamiento del Gobierno de la Ciudad, el espacio recibe a niñes desde los tres hasta los trece años. Dividides en dos grupos; el grupo que abarca la franja de tres a ocho años, pueden acercarse los días martes y jueves, mientras que les niñes de ocho a trece años, inician sus actividades los días lunes y miércoles.

Según una publicación que lanzaron desde el programa, las juegotecas son espacios donde “se promueve el juego libre a través de actividades grupales, talleres y préstamo de juguetes”.

“El juego es un derecho al que deberían acceder todos los chicos y chicas. A través de él, pueden construir autonomía y ser cada vez más libres. Las juegotecas permiten recuperar el juego como un espacio libre y el vínculo con sus pares. Que ellos mismos sean capaces de construir su propia mirada y sus formas de relacionarse entre sí”, señaló Guillermo Guido, profesor de la juegoteca.

La jornada comienza con una hora de juego libre, luego le sigue una merienda y una actividad coordinada por los profesores. “Cada niño elige a qué juego quiere jugar mientras nosotros estamos viendo que todo esté bien, que respeten el cuidado del espacio, el cuidado de los juegos y el cuidado de sus propios cuerpos. Los más pequeños van más a los juguetes y los más grandes aprovechan mucho más el espacio al aire libre”, observó Adriana Calcagno.

Las juegotecas también se plantean como espacios de vinculación entre los chiques y las familias. Estos vínculos son importantes para generar una conexión en el barrio. “A partir del vínculo entre las familias y los chicos con la juegoteca, se intenta establecer un vínculo con el barrio. Los padres se involucran bastante en esta juegoteca. Siempre que hay que acompañar a los chicos, participan del espacio. Hace poco fue el cumpleaños de la juegoteca y vinieron todas las familias”, afirmó Guido.

Y Adriana Calcagno, representante del Grupo Scouts y de la Juegoteca, agregó: “Siempre que pedimos, los padres están y acompañan a la juegoteca”.

La Juegoteca de Villa Pueyrredón también es un sitio donde les niñes pueden desarrollar proyectos. El grupo de les más grandes, donde la edad de asistentes oscilan entre los ocho y los trece años, realizó un taller donde crearon juegos mientras que el grupo de les más pequeñes, donde la asistencia de niñes oscila entre tres y ocho años, realizó una compilación con los juegos que jugaban sus madres, padres, abuelos y abuelas.

“Circuló un cuaderno que cada familia se lo llevaba a su casa y escribía cuáles eran los juegos que realizaban cuando eran niños. Con eso, se hizo un listado de juegos y, a medida que se iba completando, las familias se acercaron al predio para mostrar los juegos que jugaban en su niñez. La rayuela, el dinenti, la mancha, el elástico y la escondida fueron los que más aparecieron”, comentó el profesor de la juegoteca.

El contacto con la naturaleza y el espacio al aire libre es otras de las vetas que desarrollan desde la juegoteca. En conjunto con el Grupo Scouts Argentina y con otras juegotecas de la comuna, participan de un campamento una vez al año. “Este año se realizará en General Rodríguez”, adelantó Adriana Calcagno.

Tras finalizar esta actividad, la juegoteca de Villa Pueyrredón tiene el anhelo de crecer cada vez más. Es una iniciativa que surgió con un bajo presupuesto y en ese sentido reciben toda la ayuda que pueden proporcionar les vecines del barrio.

“Esto surgió hace dos años con un presupuesto mínimo por eso recibimos donaciones de juguetes. Muchas familias se pueden acercar y traer juguetes que sus hijos ya no usan. Todo es bienvenido”, concluye Calcagno.


Juegoteca Villa Pueyrredón: días y horarios

  • Para niñxs entre tres y ocho años: martes y jueves de 17 a 19 horas.
  • Para niñxs entre ocho y trece años: lunes y miércoles de 17 a 19 horas.

Para mayor información y/o consultas, la juegoteca está abierta al público de lunes a jueves de 17 a 19 horas.

También, se pueden realizar consultas vía mail: juegotecavillapueyrredon@gmail.com.

Grupo Scout Juan Martín de Pueyrredón, Ezeiza y Argerich

error: Contenido protegido!