Alertan por el futuro ensanche de Cochrane
entre Av. de los Constituyentes y Nazca

Solicitan que la calle Cochrane sea excluida de la lista de “Vías con línea de edificación particularizada”. La Ordenanza Municipal 44.095/89 establece un futuro ensanche de 18 a 26 metros entre la Av. de los Constituyentes y Nazca. Afecta a los vecinos frentistas, además de la Biblioteca Gral. Pueyrredón, la Plaza Alem, y el Instituto Nuestra Sra. de Lujan. Fue incorporada al anteproyecto de Código Urbanístico.

Por Ignacio Di Toma Mues

Frentistas de la calle Cochrane reclamaron al Gobierno de la Ciudad que excluya a esta arteria de la lista de “Vías con línea de edificación particularizada” de la Ordenanza Municipal 44.095/89, lista que fue incluida en el anteproyecto del nuevo Código Urbanístico. Este pedido es apoyado por “Salvemos al Barrio” y “Vecinos de las Casas bajas”.

La ordenanza establece para la calle Cochrane – entre la Av. de los Constituyentes y Nazca – un futuro ensanche. Actualmente tiene veredas de 5 metros con una calzada de 8 metros, un total de 18 metros, y se plantea llevarla a 26 metros y el retiro de frente a 13 metros del eje de la calle.

ordenanza-calle-cochrane

En el texto actual del anteproyecto del nuevo código urbanístico, en la página 70, en el inciso 5.1.2, está la lista de calles incluidas en “Vías con L.E Particularizadas”, entre las que figura Cochrane y también está Nazca, entre Beiró y Albarellos.

nuevo-codigo-urbanistico

De llevarse a cabo el ensanche habría que expropiar propiedades y demolerlas. Debe tenerse en cuenta que sobre esta arteria se encuentra la histórica Biblioteca Popular Gral. Pueyrredón fundada en 1915 – por su arquitectura se la conoce como la “Casita de Tucumán” – ; además de afectar a la Plaza Leandro N. Alem y al Instituto de Nuestra Señora de Lujan, en sus tres niveles: inicial, primario y medio.

calle-cochrane-plaza

Plaza Leandro N. Alem, Cochrane y Zamudio

“La plaza Alem se tendría que achicar y perdería su tranquilidad. Siendo una plaza muy importante ya que no solo la disfrutan los vecinos, sino también los niños de los cuatro colegios que están a no más de 2 cuadras de la plaza” advierten.

calle-cochrane-nota-colegios-biblioteca

A la derecha el Instituto Nuestra Sra. de Luján y a la izquierda la Biblioteca

El sábado 9 de septiembre un grupo de vecinos se acercaron al Club 17 de Agosto en oportunidad de una reunión vecinal convocada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y le plantearon el pedido de exclusión de Cochrane de la lista de “Vías con línea de edificación particularizada” del anteproyecto de Código Urbanístico.

“(Rodríguez Larreta) respondió que si no estaba planeado hacer una avenida sobre la calle Cochrane, se podría sacarla del listado de Vías de edificación particularizada y desestimar su ensanche” explicaron los concurrentes a esta reunión.

Fueron derivados por Larreta a un legislador del PRO, que dos días después se comunicó con un representante de este grupo de vecinos para informarle que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte mantendrá la calle Cochrane en el anteproyecto de Código Urbanístico para su ensanchamiento como continuidad de la Av. Congreso.

“Si se convirtiese en avenida el barrio se vería afectado, esto acarrearía mucho tránsito vehicular a un sector del barrio que se caracteriza por su tranquilidad, más ruido, más contaminación, más estrés” indicaron.

Por último aseveraron que “aunque no se ensanche Cochrane, de todos modos los frentistas actualmente se ven afectados negativamente. Ya que no pueden disponer libremente de los terrenos de sus viviendas, no pudiendo realizar ampliaciones o modificaciones en los primeros cuatro metros luego de la línea de la vereda”.

A través del portal digital Change.org están recolectando firmas para el petitorio que elevarán al Lic. Franco Moccia, Ministro de desarrollo urbano y transporte; a Julian Santarsiero, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano; al Arq. Esteban López, Gerente General del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y a los legisladores: Emilio Raposo Varela del PRO y Graciela Ocaña de Confianza Pública.

error: Contenido protegido!