Especialistas en residuos y ambientalistas ponderaron el trabajo de los cartoneros

Especialistas en temas ambientales y residuos valoraron el trabajo de los cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires. Se reunieron ayer, martes 27 de septiembre, en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña convocados por la Comisión de Ambiente que preside la legisladora de Suma+, Inés Gorbea.

La Comisión de Ambiente de la Legislatura, presidida por la diputada Inés Gorbea, fue la anfitriona en el salón Presidente Perón de la reunión de especialistas en temas ambientales que trataron el reciclado y recupero de los residuos en la ciudad de Buenos Aires.

Asistieron y expusieron Gonzalo Roqué, de la Fundación AVINA; Pablo Schamber, antropólogo y etnógrafo de los cartoneros; Alejandra Reich, del Programa UBA Verde; Pablo Wisznienski, urbanista; Francisco Suárez, autor de un estudio sobre actores sociales y gestión de residuos; Nadia Mazzeo, del INTI; representantes del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA; Martín Scaraville, estudioso del impacto ambiental en los Centros de Clasificación, y María Senmartin, directora de Ciencias Ambientales de la UBA.

La convocatoria – de ayer martes 27 de septiembre – por parte de la Comisión de Ambiente es la tercera que se realiza para analizar el sistema de recolección de residuos, el reciclado y el recupero de los residuos, y el marco legal actualmente vigente. Hace dos semanas estuvieron presentes las organizaciones cartoneras junto a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.

Actualmente 12 cooperativas, integradas para más de 4 mil cartoneros formalizados, están a cargo de la gestión de los residuos secos y a fin de año vencen los contratos firmados con el Ministerio de Ambiente porteño.

Los disertantes destacaron la labor de los cartoneros, que recuperan el 20 % de los residuos sólidos, y marcaron las fallas del actual sistema. Expresaron que debe implementarse un nuevo marco legal superador que debe rechazar la concesión o privatización del servicio.

“Debemos implementar una política pública porque el sistema, a pesar de sus falencias, es eficiente, es menos costoso que otras alternativas como la privatización y es sustentable con inclusión social. Esta es la política pública de inclusión social más exitosa de la ciudad” indicó Gonzalo Roque de la Fundación AVINA.

Esta fundación trabaja con cartoneros de Latinoamericana y en la ciudad Buenos Aires tiene un vínculo muy importante con la Cooperativa “El Álamo” de Villa Pueyrredón.

Roque detalló que la gestión de la basura consume entre el 20 y 40 % de los presupuestos de los municipios, y que los cartoneros son “una fuerza de trabajo al servicio del medio ambiente, la sustentabilidad y la inclusión social”.

error: Contenido protegido!