La placita de Curupaytí y Nazca estará
bajo la competencia comunal

La Junta Comuna 12 contrató el servicio de mantenimiento de juegos y servicios Conexos para la Plaza delimitada por Curupaytí, Nazca, Argerich y vías del Mitre. Fue elegida Casa Nadal SRL por un monto de 220 mil pesos con un procedimiento similar a la contratación directa encuadrada en un decreto que firmo Rodríguez Larreta en agosto de este año.

(EBVP) Con una resolución firmada por su Presidente Jorge Roca, la Junta Comunal 12 contrató el servicio de mantenimiento de juegos y servicios Conexos para la Plaza delimitada por Curupaytí, Nazca, Argerich y vías del Mitre, por un monto de 220 mil pesos.

placita-nazca-curupayti-1La placita, conocida como “plaza de los vecinos” (leer apartado: Historia de la placita de Nazca y Curupaytí), no figura en los registros oficiales, ni siquiera se puede ubicar en el mapa interactivo de la web del Gobierno de la Ciudad.

Se extiende a lo largo de una franja de unos 200 metros de largo y un ancho que varía entre los 10 y 20 metros, cubriendo una superficie total de casi 3000 metros cuadrados.

placita-nazca-curupayti-2La Resolución comunal que lleva fecha 20 de septiembre, adjudica esta tarea a la empresa Casa Nadal SRL elegida en un procedimiento similar a la contratación directa reglamentado por un decreto firmado por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta en agosto de este año.

La empresa elegida tiene como actividad declarada la de venta al por mayor de ladrillos, cemento, cal, arena, piedra, mármol y materiales para la Construcción.

En los considerando de la resolución comunal se asegura que “se presentaron reiterados reclamos en cuanto a lograr un correcto mantenimiento de juegos y servicios conexos de los espacios verdes que están a cargo de la comuna lo que les trae aparejado innumerables inconvenientes a los vecinos especialmente en lo que hace a la seguridad del lugar y sus aledaños”.

Cabe destacar que Roca, en una entrevista realizada por nuestro medio a fines de julio, aseguró que “buscando más transparencia, recientemente Larreta nos comunicó que tomó la decisión de eliminar las contrataciones directas”.

El decreto firmado por Larreta en agosto de este año estipula que “el funcionario deberá evaluar que el objeto del gasto se realice por resultar una operación impostergable que asegura un servicio (…) y que deba llevarse a cabo con una celeridad y eficacia” y además agrega que “podrá realizar al menos tres invitaciones a cotizar cursadas por medios efectivos y comprobables y/o solicitar tres presupuestos”.

Competencia de las comunas en espacios verdes

El Ejecutivo porteño transfirió, en septiembre de 2013, a las Comunas las responsabilidades primarias relativas al mantenimiento de los espacios verdes menores (plazas, parques, plazoletas y canteros), incluyendo a personal, patrimonio, presupuesto y contratos actualmente afectados a la Dirección General de Espacios Verdes.

Por otra parte, en febrero de 2015 adjudicó el “Servicio de Mantenimiento Comunal y Sostenible de los Espacios Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con un plazo de 36 meses prorrogables en 12 meses. Salvatori S.A. Parque y Jardines fue la empresa seleccionada para la Comuna 12 con un presupuesto de un poco más de 68 millones de pesos.

El Ejecutivo explicó que “el Consejo de Coordinación Intercomunal (integrado por todos los presidentes comunales) previsto en la Ley Nº 1.777 decidió que la contratación sea realizada por parte del Poder Ejecutivo”, aunque las comunas serán la autoridad de aplicación de los contratos.

A su vez estableció que “aquellos espacios verdes que no existieran como tales al momento de adjudicación del contrato que surja del presente, serán incorporados al objeto del presente al precio del valor por hectárea ofertado con sus correspondientes actualizaciones”.


Historia de la placita de Nazca y Curupaytí

plaza-curupayti

Este espacio verde tiene una larga historia que comenzó en el año 2002. La plaza ubicada en Curupaytí y Nazca fue construida por una asociación vecinal y bautizada “Plaza de los vecinos” sobre un terreno baldío propiedad del Estado Nacional (concesionado a TBA en 1993 cuando la privatización de los servicios ferroviarios)

En el año 2004 la entonces legisladora Sandra Dosch presentó un proyecto para el mejoramiento de este lugar que se concretó en mayo de 2005. Tras muchas idas y vueltas, la plaza fue finalizada a principios de 2007 (y oficialmente inaugurada el 9 de julio) encuadrada en el programa “Patios Porteños”, que tenía como objetivo la recuperación de predios abandonados.

Pero a pesar de tener bebedero, riego y luminarias, estas instalaciones estaban de adorno porque se hizo la obra sin la habilitación para el uso del agua, la luz.

En mayo de 2011 se adjudicó la puesta en valor del lugar, y la conexión de los servicios de luz y agua. El cartel de obra decía “franja verde comprendida entre las vías del FFCC Mitre y la calle Curupaytí entre sus intersecciones con la Avenida Nazca y Argerich” y luego de muchas idas y vueltas, a mediados de 2012 se terminó la obra.

mapa-web-gobHasta el día de hoy este espacio verde no tiene nombre oficial, y no está reconocido como plaza o plazoleta, tal es así que no está ubicado en el mapa interactivo del portal oficial del Gobierno de la Ciudad.

error: Contenido protegido!