Anuario 2014: Ecos de las voces que pasaron por el barrio

Durante todo el año 2014, en entrevistas publicadas en nuestro medio, se desplegaron distintas voces de personas y representantes de instituciones que desarrollan actividades sociales, culturales, educativas y laborales dentro del ámbito de las comunas 11, 12 y 15. A modo de inventario reproducimos pequeños extractos de éstas…

Romina Caputo, trabajadora social y colaboradora del Programa Talleres del Centro de Salud Nº 2 de Villa Pueyrredón (Terrada 5850)…

“Todo lo que es salud se ve como la enfermedad, curarla y nada más; lo que propone el programa es otro objetivo: estamos sanos, vení a compartir. Se trabaja desde la atención primaria. Esto es tomar la salud desde otro punto y trabajarla desde otro lugar”.

“Con la crisis del 2001, el programa talleres fue buenísimo porque la situación social era critica, había filas para anotarse en los talleres, yo estaba horas entrevistando. Surgieron también proyectos de economía social, aprendían un oficio y podían trabajar de eso”.

Liliana Vázquez, directora del Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros…

“Nos interesa mostrar porque la fábrica (Grafa) cerró, porque hubo jóvenes desaparecidos, porque asesinaron a obreros para callarlos, porque les molestaba que supieran lo que ocurría y lo que pasaría. El desmantelamiento del país”.

“Creemos que será un homenaje impresionante para nosotros, para los hijos que quieren saber qué pasó con sus padres. Será la lucha de ellos y la nuestra por recuperar lo que se llevaron con la desindustrialización del país”.

Andrea Bellini, coordinador – junto a la Lic. Verónica Delrío – del Taller “Memoria y Reflexión” del Centro de Salud N° 2 de Villa Pueyrredón (Terrada 5850)…

“La palabra la tiene siempre el grupo, fueron ellos los que me recibieron y me abrieron las puertas”.

“Me quedo más charlando, conociendo un poco más a la persona, que me conozca a mí y por ahí terminan contando historias de vida y situaciones de su vida y de su historia que no sé si las hubiesen contado delante de todo el grupo y en otra situación”.

“Me gusta escucharlos y aprendo todos los días cosas nuevas de ellos. Yo les traigo cosas pero ellos a mi me dan muchísimas más”.

Ignacio Iturrioz, “Itu” o Pelos de Plumas, arquitecto y vecino de Villa Pueyrredón, pinta murales…

“Creo que descubrir una pared es una oportunidad”.

“Me gusta utilizar lo que se desecha porque es un recurso que habla de lo que se tira hoy en día. No estoy muy atado a lo que me gusta sino a lo que tengo y con la pintura, me pasa lo mismo”.

“Los artistas que están en la calle no están limitados a la idea de nadie. Es apropiarse del espacio público y con respeto, hacerse cargo y trabajar en pos del beneficio común”.

Adriana Carrizo de la Cooperativa JAC (Confección y venta de indumentaria de trabajo) ubicada en Agronomía (Nazca y Asunción)…

“Aprender a hacer una cooperativa fue un desafío porque sabíamos trabajar pero no cómo desempeñarnos en lo comercial.”

“Cuando un compañero entra a trabajar acá, es uno más. Tiene que acostumbrarse a trabajar en grupo porque nosotras somos las generadoras de nuestro propio trabajo y de nuestro salario, si no logra trabajar en equipo no puede estar aquí”

Ariel Klein, director y guionista del cortometraje animado “Una esquina imposible”, ganadora del concurso “Un Barrio de Película” por la Comuna 15 organizado por el INCAA…

“El corto es un homenaje a nuestros abuelos”.

“Mi intención fue representar a todos los clubes de los barrios (de la comuna 15)”.

“Es importante tener proyectos de calidad para que los chicos tengan buen cine. Son espectadores en movimiento, mientras nadie escribe para ellos, crecen”.

Marcela De Grande, integrante del Centro Cultural El Colectivo en Villa Urquiza, actriz y coautora de la obra “Soñar No Cuesta Nada”…

“Creo que es un universo inagotable y poético. Además, los sueños no tienen edades y son universales. En ese sentido incluye a grandes y chicos”.

“La obra no tiene un lenguaje infantilizado. Habla de la misma forma para niños y adultos y cuenta cosas que vivimos todos a cualquier edad y la puesta en escena no busca el chiste para los chicos”.

Susana Romero y Marcela Laksman del Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón (Griveo 2350)…

“Nosotras queremos que este sea un lugar de encuentro: de los vecinos, de distintos artistas, de distintas disciplinas; eso es lo que nos interesa y por supuesto, abrirlo al barrio”.

“Tener un lugar lindo vacío no nos sirve, queremos que esté lleno de gente. La propuesta tiene que ver con facilitar, no con poner obstáculos; nos gusta que la gente pueda desarrollarse, que la gente brille”.

“La propuesta tiene que ver con abrirlo a la comunidad, que no sea algo de índole privado”.

Tata Monie, profesor de pintura en el Centro Cultural El Colectivo de Villa Urquiza (Iberá 4896)…

“Urquiza tiene públicos para todos. Los reconozco, sé cuáles son y el centro cultural es un punto de encuentro y – quizás – un lugar de contención para quien necesita escuchar una obra de teatro ó ver una película”

“Lo que tratamos de alcanzar es la expresión. Sacar lo que quizás uno tiene adentro y nutrirlo de técnica para que lo exprese de una mejor manera ó tenga las armas suficientes para transmitirlo”.

Nora Coen y Mario Feller coordinadores del taller “Compartiendo Cine” del Centro de Salud de Villa Pueyrredón (Terrada 5850)…

“(La metodología) es muy particular y eso lo hace interesante, el martes nos vemos, charlamos de los temas que aparecen y vemos la mitad de la película juntos. Cortamos y charlamos sobre lo que vimos y después, al martes siguiente, retomamos lo que vimos para refrescar un poco o gente que no la vio se integra, inclusive, aprendemos a contar el argumento de una película, a sintetizar… vemos el resto y cuando terminamos, hablamos sobre lo que les pareció” (Nora)

“Eleva al grupo a participar de otra manera, a tener otras miradas, son películas que tal vez ellos solos no las verían o se encontraría con dificultades para el entendimiento. Lo que provocamos es que la película les despierte inquietudes” (Mario)

Ezequiel Conde, delegado de la Cooperativa Soho en Villa Urquiza (Díaz Colodrero 3562)…

“Nosotros tenemos que salir a competir en un mercado muy rabioso como es el de la industria de indumentaria, en un mercado que está muy destruido. El 78 por ciento de la industria está en negro. Lo que la cooperativa plantea hacer es vender buena mercadería a menor costo, nosotros la ganancia empresarial no la tenemos, un jean Levis a 700 pesos es una estafa”.

“Lo que hay que demostrar es que nosotros podemos producir de verdad, hay que generar trabajo digno porque después salís a competir con las reglas del mercado capitalista que también van para los consumidores, al comprar buscan marca, precio y calidad. Podemos mantener la marca, podemos mantener la calidad y salir a competir al mercado con trabajo digno de verdad”.

Pablo Asa, presidente de la Fundación para la Adaptación Laboral y Desarrollo Autónomo del Discapacitado (FALDAD). La fundación tiene un Taller Protegido en Villa Pueyrredón (Pasaje Alemania 2782, entre Condarco y Terrada)…

“El objetivo de la fundación es la integración social de personas que fueron excluidas por no encajar en el esquema comercial”.

“FALDAD no es un centro educativo terapéutico que las personas vienen y pagan, acá las personas vienen y cobran por el trabajo”.

“(Abrimos) un vivero para que la gente venga a ver lo que hacemos, sea atendido y se lleve algo bonito, útil y que nosotros ganemos lo justo por haber hecho todo”.

Paula y Fabiana Chávez, hermanas gemelas, pianistas, tocan “a cuatro manos”. Se recibieron en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y padecen el Síndrome de Stargardt, una enfermedad ocular hereditaria…

“Al ser gemelas y tener las manos casi iguales, favorece esta simultaneidad”. (Fabiana)

“Adivinamos intuitivamente los movimientos de la otra pero también tenemos un código según la obra. Puede ser tocarnos los hombros, una respiración, los codos, tocarnos las manos” (Paula)

“Preguntamos a mucha gente cómo hacía para saber donde estaba cada tecla pero todas las personas que entrevistamos eran no videntes de nacimiento y nos llevamos la gran sorpresa de que para ellos no era un problema no ver el teclado porque nunca lo habían visto pero nuestro caso era distinto” (Fabiana)

Alicia Castro Rojas, presidenta de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud (Bolivia 4801)…

“El objetivo es que la comunidad sepa que tiene un espacio, un lugar”

“Nosotros tenemos mucha apertura con los colegios de la zona, siempre los invitamos a que vengan a conocer la biblioteca. Vienen acá de visita y después cuando los nenes van a las casas les piden a sus papás que los hagan socios”.

María Mercedes Córdoba, escritora, docente, actriz y vecina de Villa Urquiza…

“Participar de ‘Educadores por la Paz’, me brindo la posibilidad de que me llamen de México y de otros países porque algunos chicos de primaria leen mis cuentos aunque sean para nenes de jardín. Se ve que los residentes usan mi material”

“Me nutren las miradas, ver bebés me emociona y son emociones genuinas. Esto me pasa también en el teatro”

Alumnos de quinto año de la escuela “Antonio Devoto” se llevaron el primer premio del concurso “Jóvenes Legisladores” del programa “La legislatura y la escuela”…

“Los chicos comienzan desde el nacimiento del proyecto de ley, pasan por toda la preparación, desde cómo redactarlo a cómo dirigirse y hablar en la sesión parlamentaria. Es una experiencia tan vívida, tan participativa, que aprenden una cantidad de conceptos teóricos por haberlos vivido, más allá de su lectura” (docente Silvana Vento)

Los docentes aseguraron que el éxito se debió al carácter innovador de su proyecto de ley y al compromiso de los alumnos para redactarlo y exponerlo: “La propuesta es captar la energía solar y pasarla por un conversor que se conecta a la red general. Esto hace que cuando hay sol, se aproveche esa energía y se produzca un ahorro en el consumo de la red general eléctrica. Para esto se precisan varios paneles solares” (docente Félix Aban)

error: Contenido protegido!