El Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazábal, anunció la construcción de un estadio de rugby para 12 mil personas en el Parque Sarmiento donde actualmente está emplazada la pista de atletismo. Se pronunciaron en contra de esta iniciativa el Consejo Consultivo de la Comuna 12, Vecinos por la Ecología y la Multisectorial de la Comuna 12. También manifestó su preocupación la Federación de Atletismo Metropolitano.
Por Ignacio Di Toma Mues y Mateo Lazcano
La iniciativa impulsada por el Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazábal, contempla la construcción de un estadio de rugby para 12 mil personas en el Parque Sarmiento donde actualmente está emplazada la pista de atletismo que lleva el nombre “Miguel Sánchez”, atleta detenido-desaparecido en 1977, aunque las actuales autoridades del parque retiraron el cartel identificatorio.
Este proyecto está motorizado por la incorporación de nuestro país al torneo Super Rugby, campeonato profesional del hemisferio sur integrado por equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
La Argentina deberá disputar como local ocho fechas en 2016 y siete en 2017, y el estadio estaría bajo la administración de la Unión Argentina de Rugby.
“Atentos a la novedad que la Unión Argentina de Rugby, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del ex – Puma y secretario de deportes Sr. Francisco Irarrázaval, tienen planeada la construcción de un micro-estadio en el Parque Sarmiento nos oponemos rotundamente a dicha construcción” advirtió Vecinos por la Ecología.
También denunció el impacto ambiental que traería la construcción del estadio en cuanto a contaminación lumínica, ruidos, vibraciones y falta de infraestructura para estacionamiento.
“En este gran pulmón verde – aseguran – viven más de 30 especies de aves, hay 106 especies de árboles y otras plantas, y miles de personas lo visitan cada semana. Corredores, futbolistas, tenistas, avistadores de aves, paseantes, vecinos, y todos tenemos igual derecho a disfrutar de nuestro parque el cual es necesario cuidar para que no lo tapen con cemento para seguir favoreciendo a amigos y empresas”
En cuanto a la pérdida de la pista de atletismo, “Vecinos por la Ecología” indicaron que ésta es utilizada por distintas instituciones públicas y privadas de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15, además de una organización de asistencia a chicos con discapacidad para la práctica deportiva y de Educación Física.
Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comuna 12 elevó una nota a la junta comunal en la que detallan los puntos desde donde sostienen su oposición al proyecto: la afectación ecológica (“por la impermeabilización de suelos en zona de inundación y el impacto en la fauna y flora del lugar”); la funcionalidad deportiva y educativa (“la inhabilitación de la única pista de atletismo pública de la ciudad en buen estado para ser reemplazada por una actividad de carácter transitorio y en la que se privilegia el rol del espectador y el negocio del carácter internacional del evento”) y la inadecuación normativa (“la zona es un distrito Urbanización Parque, para los cuales el Código de Planeamiento Urbano establece normas que se contraponen a un emprendimiento de esta naturaleza”)
“En razón a lo expuesto se solicita a la Junta Comunal tome cartas en el asunto y acompañe la oposición al proyecto, de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Ley 1777 (ley de comunas)” concluye la nota del Consejo que fue aprobada en la reunión plenaria realizada el 16 de julio.
También se pronunció la Federación Atlética Metropolitana. Su Consejo Directivo recibió en su sede al subsecretario Irarrazábal, a quien le advirtieron que la pista constituye un lugar de enorme trascendencia para este deporte “ya que es uno de los pocos lugares de acceso público para su práctica y allí funciona una escuela de atletismo dirigida por destacados atletas, que nuclea unos 100 chicos de la zona”.
Irarrazábal confirmó, en diálogo con este periódico, que evaluarán la propuesta de la Federación Atlética Metropolitana de mantener la pista de atletismo en el Parque Sarmiento, ya sea dentro de su lugar original o en otro sector del predio.
El subsecretario dijo: “Estamos tratando de buscar una solución para que todos queden conformes con la decisión que hemos tomado de que la Ciudad pueda realizar este mega evento deportivo. En este caso, como siempre lo hemos hecho, tratamos de buscar alternativas en conjunto, con los vecinos, la FAM y todos los interesados. Por lo tanto, vamos a volver a reunirnos”.
Según el funcionario, las consultas también incluyeron a las coordinadoras de la escuela de atletismo del Parque Sarmiento: Alejandra García, ex atleta en la especialidad salto con garrocha y tres veces representante olímpica, y Jennifer Dahlgren, tres veces representante olímpica en lanzamiento de martillo.
“La información oficial hasta el momento es que buscarán hacer una pista de pasto dentro del Parque Sarmiento para poder seguir con la escuela y los entrenamientos” indicó a nuestro medio Alejandra García.
Cabe consignar que el Gobierno de la Ciudad tiene tres pistas de atletismo bajo la órbita de la subsecretaría de deportes en los parques Sarmiento, Chacabuco y Avellaneda, estas dos últimas en pésimo estado de conservación.
En cambio, la del Parque Sarmiento, aunque no está en óptimas condiciones, cuenta con instalaciones para realizar salto en largo, lanzamiento de martillo, disco y salto en garrocha.