Apoyo al proyecto de emergencia económica para comercios de barrio

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La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza expresó su apoyo al proyecto de ley que propone la creación de un régimen de promoción para los comercios de barrio. Esta iniciativa fue presentada por el bloque de Unidad Ciudadana ante la Comisión de Desarrollo Económica de la Legislatura donde el oficialista “Vamos Juntos” tiene una amplia mayoría.

(EBVP) La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza brindó su apoyo al proyecto de emergencia económica para comercios de barrio que se presentó en la Legislatura porteña. Esta iniciativa elaborada por el legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade,  a su vez crea un régimen de promoción. “Detrás de cada comercio hay sueños, hay una o varias familias” señalaron desde la Asociación.

Ingresó a la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo el 24 de abril para su tratamiento. La comisión la preside Christian Bauab, del oficialista “Vamos Juntos”, bloque que tiene 9 legisladores sobre un total de 13.

Julio Haddad, Secretario General de esta institución, manifestó que por cada nuevo local que abre, cierran tres. Y advirtió que muchos comerciantes están pagando más de servicios que de alquiler.

Proyecto de emergencia económica y promoción para comercios de barrio

El proyecto tiene como objeto mejorar el consumo y reducir determinados gastos e impuestos de estos establecimientos. Para ser beneficiario de este régimen los comercios barriales deberán inscribirse en un registro.

Las condiciones que la ley impone reglas para integrarse a este registro. Realizar su actividad en la ciudad y no estar localizados en centros de compras (Shopping). Además de tener una facturación anual que no supere diez veces el límite máximo de la categoría H del monotributo. Este año el monto ronda los 11,5 millones de pesos.

De esta manera, el comercio barrial podrá acceder a distintos beneficios otorgados por el Banco Ciudad. Entre ellos, créditos a tasas equivalentes a la mitad de las líneas destinadas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). También para inversión en capital de trabajo o para mejorar las instalaciones del local.

Otro de los beneficios está relacionado con la comisión por el pago expreso de cupones que cobra esta entidad bancaria, que deberá ser la mitad de la comisión aplicable al público general.

También podrán acceder a promociones con descuentos del 30% sobre el monto de compra con sus tarjetas de crédito. Los días para dichas promociones deberán ser tres a elección del beneficiario.

Respecto a tarifas e impuestos, la ley contempla un subsidio del 80% del cargo variable del consumo excedente para la energía eléctrica, y una alícuota de Ingreso Brutos del 1.5%, salvo que los comercios se encuentren alcanzados por otro tipo impositivo más conveniente.

Este régimen tendrá un año de vigencia a partir de su reglamentación, prorrogable automáticamente cada año cuando el índice del sector de “Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones” del último mes de octubre sea menor al mismo mes del año anterior. Este indicador es generado por el INDEC.

Fundamentos del proyecto

En los fundamentos del proyecto, su autor Javier Andrade da cuenta de los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico y la caída del consumo. “Según informes realizados por distintos centros de investigación los aumentos en las tarifas eléctricas fueron superiores al 3000% desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019, mientras que la inflación general de bienes y servicios en ese mismo periodo fue del 172%”.

Andrade agrega que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la venta en los comercios minoristas ya cumple catorce meses consecutivos de caída. “Tomando el dato de diciembre de 2018 como característico del cierre en el año pasado sale a la luz que la caída total en las ventas fue del 9,9% en términos interanuales”. Y si se compara diciembre de 2015 con diciembre de 2018 la caída es del 15,2%; mientras que si se lo hace entre febrero de 2015 y febrero de 2019 este guarismo sube al 22,6%.

También señala que el consenso fiscal 2018 establece que a partir del 1° de enero de este año “cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de la situación socioeconómica de los usuarios”. Mientras que el presupuesto aprobado para el 2019 fija una partida destinada a subsidios en tarifas de servicios públicos.

Además explica que: “el artículo 8° de la carta orgánica del Banco Ciudad habilita al gobierno de la Ciudad a realizar políticas públicas de promociones comerciales y crediticias a través de su institución. Como banco de la Ciudad corresponde que el mismo incentive las economías barriales de emprendedores locales y vecinos del distrito”.

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