La Legislatura sancionó en primera lectura la rezonificación de cinco predios de propiedad del Estado Nacional, dos de ellos ubicados en Saavedra y Villa Urquiza. El 65 % pasará al dominio de la ciudad para uso público y el restante 35 % será subastado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional. Permitirán la construcción de torres, y la instalación de locales comerciales y oficinas. Fuerte oposición del espacio “Es Nuestra Buenos Aires”.
(EBVP) Se sancionó en primera lectura la ley que rezonifica cinco predios de propiedad del Estado Nacional, dos de ellos ubicados en los barrios de Saavedra y Villa Urquiza linderos a vías ferroviarias de la línea Mitre.
Esta norma fue aprobada en la sesión del 28 de septiembre con el voto favorable de 34 legisladores integrantes de los bloques del PRO, Confianza Pública, Coalición Cívica, Sindical Peronista y Frente Renovador. En contra lo hicieron 28 diputados.
Cabe destacar que este tipo de leyes de doble lectura necesitan una mayoría especial de 31 votos y deberá pasar la instancia de la audiencia pública antes de su aprobación definitiva en el recinto.
La ley establece que, en el caso que corresponda, se deberá discriminar “la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano motivo de la presente ley. Del total de esta última superficie, se deberá ceder a título gratuito, el 65% para uso y utilidad pública, transfiriéndose su dominio a la Ciudad”.
El restante 35 % será subastado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional. Lo recaudado se destinará a la construcción de viaductos para eliminar los pasos a nivel ferroviarios.
Entre estas obras se encuentran la del ferrocarril San Martín – que ya esta iniciada y contempla la elevación de cinco kilómetros de vías entre Palermo y Paternal – y la del Mitre, ramal Tigre, que tiene planificada la elevación de las vías entre las avenidas Dorrego y Congreso.
La nueva zonificación permitirá la construcción de torres, oficinas y locales comerciales. En el predio de Saavedra, ubicado en Holmberg y Pico con una superficie de 4.300 metros cuadrados, se autorizan edificios de hasta 65 metros de altura a levantarse en un área de 1.200 m2 con una superficie edificable total de 25 mil m2.
En cuanto al predio de Villa Urquiza, polígono de aproximadamente 10 mil m2 formado por las avenidas Triunvirato y Roosevelt, la calle Bucarelli y la estación ferroviaria, la nueva zonificación permitirá la construcción de edificios de perímetro libre de hasta 45 metros de altura. La superficie edificable máxima será de 30 mil m2.
En este caso, se prevé que deberá dejarse “libre de toda construcción y con servidumbre de paso peatonal público, un área no inferior al 5% del polígono, correspondiente al ingreso de la Estación del Tren”.
Desde el espacio “Es Nuestra Buenos Aires” – articulado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad donde participan colectivos como Salvemos al Barrio y Vecinos de las casas bajas integrados por vecinos de Agronomía y Villa Pueyrredón – se opusieron a este proyecto de ley.
“Declaramos que la Legislatura es parte esencial de la entrega de la Ciudad a las corporaciones inmobiliarias, de la profundización de la mercantilización, del aumento de la desigualdad y la fragmentación urbana, de la privatización, y tanto del colapso de los servicios públicos como del carácter expulsivo de la Ciudad. Buenos Aires”.
Durante el debate del proyecto realizaron una concentración en la puerta de la Legislatura. “Rechazamos la pronta sanción en primera lectura de la zonificación de cinco terrenos del Estado Nacional para prepararlos para su venta y destinarlos a negocios inmobiliarios”.
Y destacaron que “uno de los predios se encuentra en Villa Urquiza que ha sufrido una transformación edilicia muy imponente. De casas bajas a enormes edificios sin que el Gobierno de la Ciudad haya contemplado mejorar los servicios públicos e incrementar los espacios verdes”.
En contra posición de vender terrenos ferroviarios para destinarlos a emprendimientos inmobiliarios, desde “Es Nuestra Buenos Aires” proponen “que estos terrenos sean destinados a espacios verdes y para recreación comunitaria libre y gratuita”.
Predio ferroviario de Villa Urquiza
El predio que está adyacente a la estación de Villa Urquiza tiene una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. Unos 2 mil m2 se destinarán como paso de servidumbre para el ingreso a la estación, de la restante superficie el 35% se subastará para la construcción de locales comerciales, oficinas y edificios de 45 metros de altura.
Actualmente en estos terrenos existen una media docena de locales comerciales, un complejo de canchitas de fútbol, y también funciona la Asamblea de Villa Urquiza, en la ex pizzería La Ideal.
Audiencia Pública
El 22 de noviembre, a partir de las 15 horas, se realizará la audiencia pública en la Legislatura (Perú 160) en la que se tratará este proyecto de ley. A partir del 23 de octubre se podrá inscribirse en el registro de participantes y cierra el 16 de noviembre a las 15 horas.
Los vecinos que quieran participar podrán inscribirse a través de la página www.legislatura.gov.ar o personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura: Perú 160, Piso 2°, Of. 231 de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Por otro lado, las organizaciones sociales deberán hacerlo únicamente personalmente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica.
Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.Informes: Tel. 4338-3151, mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar