Asamblea del Consultivo de la Comuna 12

Asamblea del Consultivo de la Comuna 12
El Consultivo de la Comuna 12 solicitó una intervención del Gobierno porteño por la ocupación del pequeño galpón ubicado en la plaza de la estación de Villa Pueyrredón. También debatieron sobre mejoras en semáforos y acerca del predio de Rómulo Naón 2050.
Juan Manuel Castro

El lunes 20 de mayo al atardecer se celebró la Asamblea del Consultivo de la Comuna 12 en el primer piso del Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, ubicado en la avenida Albarellos 2935 de Villa Pueyrredón.

Una docena de vecinos y trabajadores de la Sede Comunal 12 discutieron diversas problemáticas territoriales, algunas de las cuales tratan hace tiempo.

Sobre este último tópico, se habló acerca de una nota de la Comisión de Gestión Presupuestaria del Consultivo, donde los vecinos que la integran retoman el debate por un sector ocupado de la Plaza de la Estación de Villa Pueyrredón, en la zona del Galpón Enrejado (Cabezón entre Bolivia y Condarco).

El texto reproduce una comunicación de la Junta Comuna 12. Se informa que un equipo profesional del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat especializado en gente en situación de calle visitó la zona el 10 de marzo de este año.

Informe de la Junta Comunal

“Se observa un galpón de color verde con la única entraba obstruida por bolsas que contienen ropa. A su vez, el galpón se encuentra enrejado con la puerta cerrada por un cerrojo y candado. Al costado se encuentra un hombre durmiendo en un banco quien se despierta cuando el equipo profesional se acercó al lugar. El señor, de 65 años de edad, refiere vivir en el lugar desde hace mucho tiempo, cuando debieron dejar la casa de sus padres junto con su hermana, de 66 años de edad. El entrevistado presenta dificultades para expresarse claramente. En cuanto a trasladarse del lugar, el señor manifiesta no querer irse del barrio donde vivió durante mucho tiempo y rechazar los demás recursos ofrecidos por el programa. Se informa Línea de Contacto Social 108. Sin más, el equipo da por finalizada la intervención”, dice el texto oficial.

Respuesta de la Comisión de gestión Presupuestaria

La nota de Gestión Presupuestaria hace notar que desde el BAP solo se hizo una “inspección del lugar denunciado, sin toma de decisión alguna por parte de la Administración frente a lo que ha podido constatar la Dirección General de Atención Inmediata. Pese a que ha tomado conocimiento ‘in situ’ de la situación de ocupación indebida del predio del espacio público, no ha motivado ninguna medida”.

“Nada se ha hecho a favor del cese de dicha ocupación pese al tiempo trascurrido desde el primer reclamo como se dijo antes siendo que amerita, por razones de seguridad, salubridad e higiene pública dar solución a la ocupación indebida por lo constatado por la propia Administración. Resulta de ello que, en forma urgente y perentoria, cabe se prevean las acciones a realizar en el predio a fin de hacer cesar la insalubridad presente en el lugar, eliminar el foco de suciedad que existe en el espacio público aludido, con el consiguiente peligro sanitario que ello genera para la población, revertir la usurpación y permitir poner en valor dicho predio a fin de brindar también seguridad al vecino”, agrega la nota de la Comisión de vecinos.

Tanto en la Asamblea del Consultivo de la Comuna 12 de mayo como en encuentros anteriores (de los cuales dio cuenta este medio) se dejó claro que el objetivo es recuperar espacio público y garantizar el bienestar de ambas personas, que en ningún momento se busca estigmatizarlas o dañarlas. El tema es derivado, una vez más, a la Junta Comunal 12. Ésta puede solicitar la intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat u otra repartición del Gobierno porteño.

Luego se trató una nota originada ante reclamos que acercaron vecinos a miembros del Consultivo de la Comuna 12 cuando celebraban una reunión de Comisión de Propiedad Horizontal en el patio de comidas del hipermercado cercano a la Av. de los Constituyentes y Gral. Paz.

“Los vecinos han planteado el tema del tiempo insuficiente para poder realizar los cruces de dichas avenidas (Albarellos y de los Constituyentes), solicitándose la ampliación del tiempo de cruce superior a los 14 segundos actuales, pues ancianos y personas con alguna discapacidad motriz, no alcanzan a realizar el cruce en dicho tiempo por el ancho de la calzada. Los vecinos quedan a la espera de la mejor solución y en término del tema”, plantea el texto. Se aprobó su elevación a la Junta Comunal 12 para su posterior evaluación.

También se dijo que en la fan page de la Comuna 12 de Buenos Aires en Facebook “no se publica la convocatoria al plenario del Consejo Consultivo Comunal 12”: “Las convocatorias de los Consejos Consultivos en los muros de Facebook de las Comunas, están centralizadas en la Subsecretaria de Gestión Comunal… en función de lo cual, el trámite debe hacerse por anticipado al Presidente de la Junta Comunal y éste se lo envía a la Subsecretaria de Gestión Comunal. Para de esta forma cumplir con la ley 5629”. Asuntos similares de difusión de los actos de la Junta y del Consultivo fueron tratados en varias ocasiones.

La Comisión de Gestión Presupuestaria pidió informes sobre el predio de Rómulo Naón 2050. Quieren saber si hay peligro de derrumbe de sus muros, si hubo inspecciones oficiales y qué medias habrá al respecto.

Otra nota insiste en que la Junta Comunal 12 impulse una consulta popular para ponerle nombre a la Comuna 12. El Consultivo recuerda que se propusieron tres ideas, en base a aportes de vecinos e instituciones: La Comuna de los Músicos; Comuna Dr. Ignacio Pirovano y Comuna Arquitecto Emilio Agrelo.

Hubo una nota que no fue aprobada por la forma en la que estaba redactada. El texto exponía: “Sírvase informar a este Consejo Consultivo Comunal 12 las razones por las cuales no se están efectuado obras en veredas y calles de la Comuna 12 que se encuentran en mal estado y se encuentran a cargo de la Comuna 12. Con el mismo carácter se informe lo atinente a la falta de reposición del arbolado urbano. Los vecinos quedan a la espera de la mejor solución y en término de los temas en trato”.

Algunos presentes dijeron que en realidad sí había obra pública en la Comuna 12. Disentían con el tramo “no se están efectuado obras en veredas y calles”. Por tal motivo quedó desechada.

error: Contenido protegido!