Asesoría gratuita para inquilinos y propietarios

Ante la problemática que deben enfrentar los vecinos de la ciudad al momento de alquilar, “Inquilinos Agrupados” comenzó a brindar asesoramientos a los propietarios que quieran alquilar en forma directa sin intermediaciones.

(EBVP) La organización “Inquilinos Agrupados” anunció que brindará en su local del barrio de Villa Santa Rita asesoramiento gratuito a los propietarios que quieran alquilar su vivienda en forma directa sin pasar por la intermediación de las inmobiliarias.

“Creemos que es momento de ampliar nuestras asesorías legales, como una manera de alentar a los propietarios a que alquilen directamente a los inquilinos. De esta forma, demostraremos que la relación dueños – inquilinos es la más confiable y la que más beneficia a ambos” indicaron.

En primera instancia esta agrupación nació para asesorar a los vecinos que quieren alquilar en la ciudad o alquilan. Hasta la fecha se acercaron a su local alrededor de 4.500 inquilinos.

“Todos ellos, presentaron problemas similares: los excesivos requisitos que ponen las inmobiliarias para alquilar una vivienda. Entre ellos: las comisiones abusivas, la devolución del depósito, el arreglo de la casa, el recibo de sueldo y la obligatoriedad de contar con una garantía de familiar directo de Capital” explicaron desde Inquilinos Agrupados.

Cabe recordar que la ley 2.340 en su artículo 57° establece que para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino será del 4,15% del valor total del respectivo contrato equivalente a un mes de alquiler.

Esta ley – sancionada en 2007 – crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios que tiene la función de juzgar y sancionar a los colegiados frente a irregularidades cometidas en perjuicio de las partes contratantes, y colaborar con los poderes públicos. Sin embargo esta institución no parece tener interés en juzgar a su “pares”.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios es Héctor D’Odorico propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre, el vicepresidente 1º es Martín Boquete, director comercial de Toribio Achával, y la vicepresidente 2º es Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.

Para poder controlar los abusos de las inmobiliarias, el legislador porteño Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para la creación dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de una oficina de Atención a Inquilinos y para que el Estado se haga cargo de defender al inquilino de los abusos de las inmobiliarias.

Inquilinos Agrupados brindan su asesoría gratuita en su local de la calle Emilio Lamarca 1860 – en el barrio de Villa Santa Rita – los días martes y jueves en el horario de 16 a 20 horas.

error: Contenido protegido!