La Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda en la ciudad de Buenos Aires avanza con propuestas destinadas a superar las barreras al acceso a un alquiler justo. Este espacio, coordinado por Juan Maquieyra, titular del Instituto para la Vivienda, está integrado por ong’s, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría General, entidades de inquilinos, cámaras inmobiliarias, de propietarios y desarrolladores.
(EBVP) El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recibió el 19 de junio las propuestas elaboradas en el ámbito de la Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda integrada por ong’s, entidades de inquilinos, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría General, cámaras inmobiliarias y de propietarios, y desarrolladores.
Este espacio, coordinado por el Instituto de la Vivienda porteña, elaboró 14 propuestas que se elevarán en el mes de agosto a la legislatura porteña. Tienen como objeto superar las barreras al acceso a un alquiler justo. De esta mesa participaron Paula Penacca, Maximiliano Ferraro y Lía Rueda, legisladores y legisladoras de la Comisión de Vivienda.
Entre las propuestas consensuadas podemos destacar la gratuidad de la certificación de firmas (proponen que el Ejecutivo asigne un funcionario en cada comuna para poder realizar este trámite); que el Registro de la Propiedad Inmueble no cobre los informes a los potenciales locatarios de inmuebles con destino de vivienda y la creación de una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías.
También desde la Mesa de diálogo proponen que se promueva una ley para la construcción de viviendas asequibles y que se impulse la utilización de viviendas ociosas.
Cabe mencionar que un millón de personas viven en 370 mil viviendas en alquiler. El universo de los inquilinos creció un 50% de 2003 al 2016 hasta alcanzar el 35,7% de la población; en el 2003 era del 23,9%.
“La mesa de alquileres surge luego de la votación por unanimidad en la legislatura de la ley 5859 que exime a los inquilinos de pagar los honorarios de las inmobiliarias, un reclamo de todos los inquilinos de la ciudad” señaló Inquilinos Agrupados.
Están impulsando, indicaron desde esta entidad de inquilinos, un impuesto a la vivienda vacía; certificaciones y pedidos de informes gratuitos; registro de contratos de alquiler, sellado gratuito y obligatorio; sistema de garantía pública para eliminar la exigencia de titulo de propiedad de familiar directo y la construcción de viviendas públicas para alquiler.
Un registro de contratos de alquiler, aseguraron desde Inquilinos agrupados, es central para blanquear el manejo del mercado inmobiliario. “Cada vez que se cierra un alquiler el contrato tiene que ingresar en una base donde se puedan chequear las condiciones, y que los obligue a emitir un comprobante de pago válido. Ahora uno abona y te entregan un recibo que lo compran en la librería” dijo Gervasio Muñoz de la entidad de inquilinos.
Por último, Inquilinos Agrupados está exigiendo que el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Lipovetzky (Cambiemos), habilite el tratamiento del proyecto de ley de alquileres, que ya tiene media sanción del Senado.
*| Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios; Asociación en Defensa de Inquilinos; Cámara de Propietarios Argentina; Cámara Inmobiliaria Argentina; Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro de Investigación en Finanzas; Colegio Profesional Inmobiliario; Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Hábitat para la Humanidad Argentina; Inquilinos Agrupados; La Boca Resiste y Propone; Legisladores de la comisión de vivienda; Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina y la Subsecretaría de Integración Social y Urbana