Barrio de Saavedra, a 150 años de su fundación

150 años del barrio de Saavedra
Saavedra celebró su sesquicentenario el pasado 27 de abril. Organizaciones e instituciones vecinales se reunieron para organizar las actividades, que se repetirán a lo largo de 12 meses. Los festejos incluyen a representantes del barrio de Núñez, reivindicando el indisoluble vínculo entre ambos y su historia en común.

Por Mateo Lazcano

El barrio de Saavedra cumplió 150 años el último 27 de abril. El viejo espíritu de comunidad barrial que bien supieron narrar canciones y películas, que parece estar muy alejado en la actual Ciudad de Buenos Aires, asomó su cabeza para este acontecimiento. Organizaciones vecinales, instituciones barriales y clubes se encontraron para llevar a cabo un brindis conjunto y celebrar como saavedrenses. Y dieron inicio a todo un año de festejos.

El 27 de abril a la tardecita se llevó a cabo el encuentro vecinal. Fue en la sede de la “Vecinal de Saavedra”, de Avenida Balbín y Mariano Acha. Estuvieron allí representados el Centro Cultural Cepas, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Huerta de Saavedra, el Centro Madres en Lucha del Barrio Mitre, la Unión de Comerciantes de Saavedra, el Club de Amigos del Parque Saavedra, Libros en el Barrio, el Consejo Consultivo Comunal 12, la Asamblea de Inundados, Vecinos por la Ecología, la Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Núñez, y el Museo Histórico Cornelio de Saavedra. También, de barrios vecinos como los Amigos de la Estación Coghlan y el Club Defensores de Belgrano.

El espíritu de la juntada fue compartir un brindis y un festejo mancomunado, con organizaciones de diversa composición y origen, pero con un fuerte sentido de pertenencia por Saavedra. Quienes tomaron la palabra, destacaron la “magia y mística” del barrio, como el poeta Ernesto Garabato, la resistencia y lucha (como en 2022, cuando con festivales y protestas lograron frenar el proyecto oficial de apertura del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra), y la oferta cultural, con espacios de lectura, cine, murgas y música.

Ese día, por la mañana, integrantes de la Junta Comunal y comerciantes habían tenido su propio festejo, en el mástil situado en Balbín y Tronador, donde izaron la Bandera Nacional, cantaron el Himno y cortaron una torta alusiva. Todo siguió el sábado 29 con festival en el Parque Saavedra, que buscó retomar el mayor sello identitario de Saavedra: el tango y el “Polaco Goyeneche”. Participó Raúl Lavié, Guillermo Guido y el Centro Cultural Discepolín, entre otros.

Las instituciones y organizaciones vecinales plantearon que habrá todo un año de festejos, hasta el 26 de abril próximo, en una suerte de “sesquicentenario permanente”, como ocurrió en otras efemérides barriales. Así, para el 14 de mayo ya hay programado un Festival en el Parque Saavedra de música, juegos y cultura, y para el 21, presentaciones de murgas en el mismo sitio y un concierto coral en el Museo Histórico Saavedra. Otra conmemoración importante será el 25 de mayo, día del cumpleaños del Club Atlético Platense, cuando se prevé un homenaje al “Calamar”.

Los orígenes, junto a Núñez

La Junta de Estudios Históricos Núñez Saavedra vivió la jornada del 27 de abril con dos grandes hitos. Por un lado, festejó sus primeros 50 años (fue fundada en 1968, cuando los barrios cumplieron su centenario). Y a su vez, como pocas veces, vio participar a Saavedra y Núñez* de un festejo conjunto, algo no tan frecuente.

“Estuvo buenísimo que Núñez, a través de Defensores de Belgrano y el grupo de Vecinos Unidos se haya sumado, porque ahora sí podemos decir que estamos completos. Antes cada uno celebraba por su cuenta, algo raro si consideramos que la fundación de ambos es conjunta y en un mismo hecho”, plantea Hugo Campos, presidente de la Junta Histórica.

De acuerdo a su visión, esta distancia entre los barrios separados por la Avenida Cabildo se debe al “error institucional” de la Ley de Comunas, que los dividió y puso a Saavedra en la Comuna 12 y a Núñez en la 13, a pesar de su historia común.

Ese espíritu de unión buscó replicar la Junta el domingo 23 de abril, cuando llevó a cabo una “Bicicleteada” por ambos barrios. “Hicimos un recorrido para emular la gesta de Florencio Núñez que terminó con la fundación, entre la Estación Núñez y el Parque Saavedra, aunque nos abrimos un poco para contar sobre más puntos de interés”, comentó Hugo.

Así fue la fiesta de fundación…

El 27 de abril de 1873, el grupo encabezado por Núñez, sumado a una fanfarria e invitados de honor, tomó un tren en la Estación Central y descendió en la Estación (que lleva actualmente el nombre de Núñez) para su inauguración (“hasta ese momento no había estaciones intermedias entre Rivadavia y Belgrano C, y fue vital si se quería urbanizar esa zona hasta el momento descampada”, agregó Hugo Campos).

Luego, las dos mil personas arribadas en el viaje inaugural, acompañadas por músicos, se dirigieron por la entonces Calle del Ferrocarril (hoy José Tamborini), hasta el entonces Paseo del Lago, hoy Parque Saavedra, donde se realizó una gran fiesta.

Allí firmaron el acta de fundación: una particularidad histórica de la que sólo goza Saavedra, ya que no hay otros barrios que la tengan. Es una incógnita no resuelta por qué en ese caso se hizo un acta. “Probablemente la idea fue decir ´tenemos este nuevo pueblo, que está integrado a Belgrano´, que tenía mucho peso en ese momento, y por eso hayan querido empezar legalmente como correspondía, dejando constancia”, se animó a arriesgar Hugo. “No olvidemos el contexto: Belgrano vivía su último período como Pueblo, con intendente propio. En 1887 sería integrada a la Municipalidad de Buenos Aires”.

La Junta de Estudcios Históricos, destaca que Núñez “el 6 de enero de 1873 solicita permiso a la Municipalidad de Belgrano para construir en dichos terrenos, situados, según señala, entre el arroyo Medrano y la barranca de White, un lago y un paseo. De inmediato, conforma con los señores José María Mascías, Antonio Etchegaray, Juan Montes y Joaquím Pedro de Rocha, la Sociedad Núñez y Compañía”. Y gestiona ante la gerencia del Ferrocarril del Norte, con la donación de los terrenos necesarios, la construcción y habilitación de la estación que llevaría su nombre.

Para Hugo Campos, el detalle del acta tendría que ser un motivo de orgullo. “Se conserva el documento original. Pensemos que la Nación Argentina extravió su Acta de Independencia, se usa una que es una copia certificada. La nuestra está intacta” señala. El acta actualmente se exhibe en el Museo Histórico Saavedra.

Así nace el barrio de Saavedra, y la estación Núñez. Casi 20 años después, en 1891, el Ferrocarril Central Argentino (hoy línea Mitre) inaugura la estación Luis María Saavedra, ubicada en la calle Plaza, entre la Av. Balbín y Paroissien.

Acta de fundación

“En el partido de Belgrano a los veintisiete días del mes de Abril de mil ochocientos setenta y tres, habiendo resuelto los señores Núñez, Rocha, Etchegaray, Macías y Montes hacer bendecir y dar el nombre de “SAAVEDRA” (uno de los próceres de la Independencia) al nuevo pueblo que están formando al extremo Norte de este Municipio, que contiene en su centro un gran parque, con lagos e islotes circundado todo de un canal de 30 cuadras de circunvalación y en cuyas aguas flotaba una góndola, siendo Padrino de aquel acto el Esmo. Señor Gobernador de la Provincia don Mariano Acosta, tuvo ella lugar el día de hoy en el sitio preparado al efecto. Terminada la bendición, la concurrencia, que era muy numerosa y de lo más selecto de la ciudad de Buenos Aires y de Belgrano, se dirigió por entre bandas de música, ejecutando la marcha Nacional, a un banquete de quinientos cubiertos, preparado bajo un inmenso toldo. En aquel momento pronunciaron distinguidos ciudadanos elocuentes discursos alusivos al acto, haciendo notar el espíritu de progreso, de unión y confraternidad que animaba a Extranjeros y Argentinos bajo la égida de nuestras instituciones y garantido por la paz de que felizmente goza la República. Enseguida, se levantó esta acta que fue sellada con el sello municipal, firmándola a nombre del Padrino el señor Juez de Paz que presidió el acto, los municipales y secretario del partido”.


*La Legislatura porteña estableció el “Día del barrio de Núñez” en la misma fecha que Saavedra. Ese día de 1873 se realizó el acto de fundación del pueblo de Saavedra y al mismo tiempo se inauguró la estación ferroviaria que hasta hoy lleva el apellido del fundador. “Nace entonces un pueblo con una estación (Núñez), la que con el tiempo verá conformarse a su alrededor un barrio independiente” (portal buenosaireshistoria.org)

error: Contenido protegido!