web analytics

Biblioteca Popular Pueyrredón Norte, conocida como la “Casita de Tucumán”

Biblioteca Popular General Pueyrredón
Logo El Barrio PueyrredónLa Biblioteca Popular General Pueyrredón, fundada el 16 de junio de 1916, es una de las instituciones más antiguas de nuestro barrio. Por su estilo arquitectónico es conocida como la “Casita de Tucumán”.

La Biblioteca Popular General Pueyrredón está ubicada en cercanías de la Plaza Alem y la Iglesia Cristo Rey. Tiene 105 años de historia y está ubicada en la calle Cochrane 2334, entre Zamudio y Caracas. Fue fundada por la Asociación Vecinal Pueyrredón Norte el 16 de junio de 1916. La fecha de su creación está registrada en un documento del año 1941 de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

En el libro “Historia de los Barrios de Buenos Aires” de Vicente Cutolo figura como fecha de su creación el 18 de marzo de 1917. La diferencia cronológica seguramente tiene que ver con el registro oficial de la institución en el año 1917 bajo el Expediente N° 331 Letra B.

Biblioteca Popular General Pueyrredón

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro. Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, en septiembre de 1870, se promulgó la Ley 419 que crea la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Su objetivo fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. En la mayoría de los barrios porteños fueron creadas por sociedades de fomento.

Vicente Cutolo en su libro da cuenta que el primer local de la biblioteca estaba ubicado en la calle José León Cabezón 2478, luego se mudó a la calle Bolivia 5489, para establecerse finalmente en un inmueble de su propiedad, que es su actual sede: Cochrane 2334, entre Caracas y Zamudio.

De los documentos de las inspecciones a la Biblioteca General Pueyrredón, encontramos que en el año 1941 tenía 2.155 volúmenes y 507 folletos. La describe con salón de entrada a la calle, independiente y atractivo. Su horario de atención era de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

“Un gran mueble – biblioteca con puerta de vidrio, una mesa de lectura, sillas, bancos, escritorios, y demás elementos de labor bibliotecaria”. El presidente era Ricardo Vergara (hijo) y uno de sus secretarios un gran representante de la cultura de la Argentina: Don Félix Coluccio.

En el año 1954 los volúmenes disponibles sumaban 4.865 y los folletos 2.232; además cuenta con mesitas para máquinas de escribir para los cursos de dactilografía. En este caso la inspección también recomienda que se evite hacer coincidir el horario de los cursos de dactilografía con el servicio de la biblioteca. El presidente era Carlos Malapina; y el tesorero Miguel A. Miceli, que repartía su vocación dirigencial entre las dos bibliotecas del barrio.

Del año 2000 al 2004, tuvo un teatro en su salón de actos, lugar donde daba sus funciones la Compañía teatral de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza “Luminarias ’77” bajo la dirección del ya fallecido Roberto De Pari. Comenzaron en abril de 2000 con un ciclo de teatro argentino. La Compañía había nacido en el año 1956.

El nombre se debe a que cuando comenzamos, allá por el año ’56 en el Club Sin Rumbo eramos muy “pendejos” y nos llamábamos “Pequeñas estrellas”. Después crecimos y nos pusimos “Luminarias”. En el año ’77 nos invitaron a un encuentro de teatro en Lobos, y como fue el primer acontecimiento importante, decidimos agregarle el año como nombre, para no olvidarnos.” nos relató en su momento De Pari.

Luminarias 77 en la Biblioteca Pueyrredón

En esos años, también contaba con el coro “La Esperanza”, dirigido por Julio Granelli e integrado por hombres y mujeres pertenecientes al centro de jubilados que tenía su sede en la Biblioteca Popular Gral. Pueyrredón.

Además, fue el lugar de reuniones y muy importantes. Un hito fue la multitudinaria asamblea de vecinos y vecinas en agosto de 2001 que dio origen al proyecto de transferencia de los terrenos ferroviarios de la Nación a la Ciudad, y la creación de la comisión vecinal que logró que el descampado paralelo a las vías, entre Bolivia y Terrada, se convirtiera en un parque con canchitas deportivas y juegos infantiles.

Asamblea Biblioteca Pueyrredon Norte

Actualmente están cerradas sus instalaciones por la pandemia.

Félix Coluccio, vecino entrañable de Pueyrredón