Entre 1916 y 1920 nacieron dos asociaciones de fomento en Villa Pueyrredón que fueron muy importantes para el desarrollo del barrio. Crearon las bibliotecas que aún siguen funcionando. Una de ellas en Cochrane 2334 y la otra en Bolivia y Carlos Antonio López.
Por Ignacio Di Toma Mues
Villa Pueyrredón cuenta con dos bibliotecas. Una está ubicada en cercanías de la Plaza Alem y la Iglesia Cristo Rey y la otra muy cerca de Artigas y Mosconi. La primera de ellas se denomina Biblioteca Popular General Pueyrredón, tiene 105 años de historia y está ubicada en la calle Cochrane 2334, entre Zamudio y Caracas.
Mientras que la segunda se llama Biblioteca Popular Pueyrredón Sud. La Asociación de Fomento Pueyrredón Sud, su creadora, cumplió en marzo 100 años y está situada en Bolivia y Carlos Antonio López, a cien metros de la Av. Mosconi.
La Biblioteca Popular General Pueyrredón, fundada el 16 de junio de 1916, es una de las instituciones más antiguas de nuestro barrio. Por su estilo arquitectónico es conocida como la “Casita de Tucumán”.
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro. Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, en septiembre de 1870, se promulgó la Ley 419 que crea la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Su objetivo fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. En la mayoría de los barrios porteños fueron creadas por sociedades de fomento.
Biblioteca Pueyrredón Sud
El 21 de marzo de 1920 se funda la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud en la calle Sud América 4851, la actual Gral. Artigas. Su primer Presidente fue Don Adolfo J. Perrone y su Vicepresidente Don Rosendo Marsilia.
En el año 1927 fue creada la Biblioteca, siendo su primer Director y Bibliotecario Don Enrique Mobili. Desde el año 1964 hasta la fecha la sede está ubicada en la calle Bolivia 4801.
Un recorte del periódico “El Independiente”, del 26 de diciembre de 1926, publica un nota donde anuncia la futura inauguración de la Biblioteca Pueyrredón Sud.
“Esta institución que ha venido desenvolviéndose hasta hoy una tarea meritoria en beneficio del vecindario de su zona”, en referencia a la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud, y anuncia que esta institución había resuelto “fomentar la vida cultural, resolviéndose así fundar una biblioteca que prestará servicios al público en general”.
Un párrafo más abajo, señala este artículo, “con ese propósito se batalló sin descanso por tal idea, hasta darle la forma definitiva, lográndose así el fundar la biblioteca, que será inaugurada el 2 de enero próximo en el local de Bolivia 4635”. Y detalla los horarios: días hábiles de 20 a 22 horas y los domingos y feriados de 15 a 18 horas.
Recordemos una nota anterior, sobre la forma original que uso la asociación de fomento para crear la biblioteca: “Villa Pueyrredón 1922: la biblioteca, un aeroplano y el piloto inglés…”.
En la documentación que se puede consultar en la Comisión Nacional de Biblioteca Populares están los registros de las inspecciones realizadas a la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud en los años 1933, 1949 y 1970; y a la Gral. Pueyrredón en los años 1941, 1954 y 1975.
La del año 1933 describe el salón de la biblioteca, instalada en Artigas 4797, como un “salón a la calle dividido por un tabique de madera de una sastrería. Mide 5,4 x 4 metros, relativamente adecuado, de fácil acceso, modesto”, y da cuenta de una mesa para 18 lectores.
Según los datos referenciados concurren alrededor de 100 lectores por mes. Respecto al material bibliográfico, se contabilizan 2590 volúmenes. En ese entonces el presidente de la biblioteca era Arturo Leonardis.
En el informe se informa que la biblioteca brinda sus servicios “a un barrio modesto formado por gentes semi-obreras y pequeños propietarios”. Y también detalla que asisten “alumnos de escuelas vecinas”, y agrega una reflexión sobre el vecindario “no demuestra mayor interés por esta clase de instituciones”.
En la inspección del año 1949, la biblioteca estaba ubicada en el local de Artigas 4801 y su presidente era Miguel A. Miceli. Tiene sala a la calle de 4 x 8 metros, dividida en dos partes por una estantería de madera con puerta de acceso directo al público y vidriera a ambos lados. Una mesa para 10 lectores y 4.140 volúmenes y 450 folletos. Atiende todos los días hábiles, menos los sábados, de 17.30 a 20 horas. Así esta descripta por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
Y una perlita en el informe: “sería conveniente volver a recomendar por nota que el funcionamiento de los cursos de dactilografía no incidan en el silencio que debe haber en la biblioteca”.
En junio de 1971, la inspección encuentra como presidente, como en 1949, a Miguel A. Miceli, y en su propio local de la calle Bolivia 4801, esquina Carlos Antonio López. Y observa que “la asociación cumplió sus BODAS DE ORO en el mes de marzo (1970)” y señala que en los festejos del aniversario se realizaron funciones para niños (títeres, canciones, juegos y concierto de la Banda de la Policía).
En ese año la biblioteca Pueyrredón Sud cuenta con 10.386 volúmenes y 2.550 folletos. Y detalla el movimiento de lectores en todo el año: en el salón 8.015 y a domicilio 7.154 (préstamos de libros).
Actualmente los volúmenes suman entre 60 y 70 mil ejemplares. Es una de las bibliotecas de la ciudad que más libros tiene.
Leer nota: “Estamos armando todo para cuando habiliten la apertura”
Por último, cabe destacar que Enrique Pereda, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón, convocó a una asamblea vecinal en la sede de la Biblioteca Pueyrredón Sud el 29 de abril de 1997 y se proclamó por unanimidad al 20 de agosto de 1907 como fecha fundacional del barrio.
Biblioteca General Pueyrredón
De los documentos de las inspecciones a la Biblioteca General Pueyrredón, encontramos que en el año 1941 tenía 2.155 volúmenes y 507 folletos. La describe con salón de entrada a la calle, independiente y atractivo. Su horario de atención era de lunes a viernes de 17 a 20 horas.
“Un gran mueble – biblioteca con puerta de vidrio, una mesa de lectura, sillas, bancos, escritorios, y demás elementos de labor bibliotecaria”. El presidente era Ricardo Vergara (hijo) y uno de sus secretarios un gran representante de la cultura de la Argentina: Don Félix Coluccio.
En el año 1954 los volúmenes disponibles sumaban 4.865 y los folletos 2.232; además cuenta con mesitas para máquinas de escribir para los cursos de dactilografía. En este caso la inspección también recomienda que se evite hacer coincidir el horario de los cursos de dactilografía con el servicio de la biblioteca. El presidente era Carlos Malapina; y el tesorero Miguel A. Miceli, que repartía su vocación dirigencial entre las dos bibliotecas del barrio.