Biblioteca Pueyrredón Sud: “Estamos armando todo para cuando habiliten la apertura”

Biblioteca Popular Pueyrredón Sud
Logo El Barrio PueyrredónAlicia Rojas, presidenta de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, cuenta como se preparan para cuando autoricen la reapertura y cuáles son las actividades que se están desarrollando virtualmente.

Por Mailén Maradei

La pandemia obligó a cerrar las puertas de todas las instituciones que son una parte fundamental del barrio de Villa Pueyrredón, de su historia, que brindan servicios que para muchxs vecinxs son esenciales. En este caso la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud.

“En este momento, estamos realizando actividades desde nuestras propias casas. Escribiendo cosas para brindarle información a lxs vecinxs. Hemos hecho una compra de libros de forma online”, dice Alicia Rojas, presidenta de la biblioteca, que en marzo de este año cumplió sus primeros 100 años de vida. Tenían muchos proyectos por delante cuando debieron cerrar sus puertas por el aislamiento social obligatorio.

Foto de archivo: Alicia Rojas, presidenta de la Biblioteca

Para poder continuar con el contacto con lxs vecinxs, Alicia está trabajando con profesorxs de la biblioteca para empezar a dar talleres virtuales. “Estamos convenciendo al profesor de italiano, que le gusta mucho todo lo que tiene que ver con la tecnología, para ver si quiere dar clases virtuales y el profesor de historieta comenzó a dar cursos virtuales. Hasta ahora, la convocatoria de ese curso fue muy buena. De a poquito, iremos convocándolxs a todxs”, señala la presidenta de la biblioteca.

Como todas las actividades presenciales se reconfiguraron a una modalidad virtual, la compra de libros que la biblioteca realiza en el marco de la Feria del Libro, también se debió hacer por esta vía. “Este año fue muy engorrosa. Hemos comprado varios libros de filosofía que nos interesan. Hicimos una lista, pero no conseguimos todos porque algunas editoriales no contestaban los mails, nos pasábamos horas frente a la computadora tratando de que nos dieran una respuesta. También, teníamos que fijarnos que no cobraran el envío porque sino perdíamos el dinero para comprar otros libros”, cuenta Alicia.

Mientras esperan que la Legislatura Porteña y la Federación de Bibliotecas Populares autoricen un protocolo para la reapertura de todas las bibliotecas, el espacio continúa adquiriendo materiales para cuando llegue ese momento y ya están pensando en la forma en que se dictarán los cursos.

“Ya adquirimos dos sanitizadores, botellas de alcohol en gel, un termómetro. Estamos armando todo para cuando habiliten la apertura. Como tenemos un salón grande en la biblioteca, podríamos achicar la cantidad de alumnxs que asisten a los cursos y extender la grilla de días”.

En medio de esta pandemia, quienes trabajan en la biblioteca no dejan de pensar que este año la biblioteca cumple su centenario. En ese sentido, tenían pensados ciertas actividades que debieron suspenderse. El centenario de la biblioteca fue el 21 de marzo de este año, pero los festejos se postergaron porque, señala Alicia, “no teníamos dinero ni bibliotecaria y recién abríamos”. Pero, a poco de comenzar el año, los sorprendió la pandemia.

“El año pasado, se hicieron unos cursos. En esas reuniones estuvo presente una persona que trabajaba en la Comuna 12 y me presentó al director. Él vino a la biblioteca y me ofreció pintar todo el frente. Le pedimos si podía venir una banda para el festejo que queríamos realizar el día del aniversario. Ahora, no sé qué haremos con esta situación. Sería lindo hacer algo antes de fin de año”.


Para acceder al material que prepara la biblioteca e informarse sobre talleres y otras actividades ingresar a su red social de  facebook: hacer clik aquí

error: Contenido protegido!