Biodiversidad en el Parque Sarmiento

Reserva Ecológica Parque Sarmiento
Luego de los ajustes en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la Legislatura porteña, a fines de 2002, los Reservorios del Parque Sarmiento se incorporaron como una nueva reserva ecológica.

Por Club de Observadores de Aves “Taguató” Saavedra y Núñez

Los reservorios que se encuentran dentro del Parque Sarmiento desde 2014 tienen como fin albergar el agua excedente de grandes lluvias que convergen en el arroyo Medrano; de esta manera se mitigan las inundaciones periódicas de la zona. La descarga hacia el Río de la Plata se produce al concluir las precipitaciones.

Vale destacar que la tierra de los reservorios se usó para rellenar la desembocadura del Medrano, sobre la cual se terminó concretando el traslado del Tiro Federal Argentino, en una maniobra de interés inmobiliario al venderse el predio de dicho club para construir el denominado “Parque de la Innovación” ya que sobre el relleno estaba proyectada una planta de separación de residuos, pero fue reubicada en una plaza del barrio de Saavedra por medio de la modificación del Código Urbanístico.

A través de una licitación el Gobierno de la Ciudad compró plantas exóticas invasoras y algunas nativas que fueron incluidas de acuerdo a un diseño realizado por un grupo de paisajistas. En las macetas de dichas plantas llegaron accidentalmente semillas de diversas especies nativas y otras se encontraban en el mismo parque las cuales fueron llevadas principalmente por el viento y otras depositadas por el agua del arroyo cuando desbordaba.

Los espejos de agua y la siembra de madrecitas (Cnesterodon descemmaculatus) y plantas acuáticas de la especie Elodea fueron atrayendo una variada biodiversidad de fauna.

Según relevamientos realizados desde 2002 por la Agrupación Vecinos por la Ecología y luego continuados desde el año 2008 por el Club de Observadores de Aves (C.O.A.) “Taguató” de Saavedra y Núñez, y recientemente también por la Dirección General Áreas de Conservación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vienen registrando aves acuáticas tales como macaes, patos barcinos, pollonas, Martín pescador y garzas; además hay registros de Lagarto overo, uno de los reptiles más grandes de Sudamérica, paseándose por el parque gracias a la poca circulación de personas.

El Parque Sarmiento alberga al menos a 40 especies de aves nativas residentes durante todo el año, habiéndose registrado más de 100 especies en los últimos 10 años.

Fotos crédito: Damián Fanelli

error: Contenido protegido!