Es ley el boleto gratuito para los estudiantes porteños de escuelas estatales y un sector de las privadas, para los ciclos inicial, primario, secundario y educación especial. Comprende a los servicios de colectivos, premetro y subterráneos con un tope de 50 pasajes mensuales y 4 boletos por día.
(EBVP) Con el voto favorable de todos los bloques de la Legislatura, se sancionó (ayer jueves 13 de octubre) la ley de boleto estudiantil gratuito para alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias; de educación inicial y también especial, y de centros de formación profesional.
Este beneficio alcanza a los estudiantes de escuelas de gestión estatal y en el caso de las privadas a las que están subsidiadas en un 100 por ciento por el Estado. Se calcula que beneficiará a más de 270 mil estudiantes de escuelas porteñas.
La norma establece que la gratuidad abarca los servicios de subterráneos, premetro y colectivos urbanos y suburbanos, con un tope de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar.
El proyecto, aprobado con el voto de los 53 legisladores presentes, obtuvo el despacho de mayoría de cuatro comisiones (de Educación, de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte). Fue elaborado en base a las propuestas presentadas por el Ejecutivo Porteño y legisladores/as de Suma+, Confianza Pública y la Coalición Cívica.
También hubo dos despachos por minoría. Uno del Frente para la Victoria y otro de los monobloques de izquierda (PTS, FIT y Autodeterminación y Libertad) que incluían en este sistema a docentes y trabajadores de la educación, además de estudiantes terciarios y universitarios. El despacho de la izquierda a su vez duplicaba el número de viajes mensuales.
Cabe destacar que este año se cumplió el cuadragésimo aniversario de la trágica “noche de los lápices” en la que fueron secuestrados y desaparecidos un grupo de jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata y alrededores. Una de sus reivindicaciones era la restauración del boleto gratuito, eliminado con el derrocamiento del gobierno constitucional.
Inscripción al boleto estudiantil a través del portal oficial del Gobierno de la Ciudad