Del boulevard de circunvalación a la actual avenida General Paz

Avenida General Paz y Constituyentes
Historia de la General Paz, desde el año 1887 hasta estos días. Pasando por todas sus transformaciones. La conversión de la rotonda por un puente con accesos en el cruce entre esta avenida y la de los Constituyentes, en el límite de San Martín y Villa Pueyrredón, y los nuevos puentes de Superí y Zapiola en Saavedra. Al final de la nota un documental sobre este tema.

En 1887 se establece el límite entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y para demarcarlo se decide construir un camino de 100 metros de ancho. Llevará un año definir ese boulevard de circunvalación que exige canje de tierras entre la Capital Federal y la Provincia. Así toma forma una de las trazas fundamentales y de mayor circulación del país: la Avenida General Paz.

En 1904 comienza la expropiación de 2.400.000 metros cuadrados en una extensión de casi 25 kilómetros. Como no había plano de la futura avenida, se trabaja en una zona de aproximadamente 200 metros de ancho a ambos lados de la traza. La obra valoriza los terrenos, que llega a quintuplicar el precio a pagar haciendo que un gran número de expropiaciones se concreten por vía judicial por la especulación de sus dueños.

En 1923 se instala los mojones de hierro numerados por cada kilómetro. La obra comienza el 8 de junio de 1937 y se inaugura el 5 de julio de 1941. El costo total incluyendo expropiaciones es de 25 millones de pesos moneda nacional pero como el presupuesto disponible es de 15 millones solo se harán puentes para las líneas ferroviarias y las grandes arterias.

En los cruces de menor tránsito se harán rotondas de diferentes extensiones según la importancia del tráfico. La calzada central es de pavimento de losa de hormigón armado con superficie anti-resbaladiza. La calzada exterior se destina para el tránsito local y los frentistas. Entre ambas se construye un camino para jinetes y ciclistas.

Los cruces ferroviarios se construyen en acero y los demás en hormigón armado recubiertos con piedra Mar del Plata. En total se proyectan 28 puentes con caminos y 8 con vías férreas. Se foresta con especias nativas y en la faja central se planta arbustos para bloquear las luces de los autos del carril contrario.

En 1952 se inaugura el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, y en el 54 se corre la primera edición de los mil kilómetros de la Ciudad conectando la pista del autódromo con la general paz armando así un circuito de 9500 metros.

Con el aumento de la población y con la construcción del acceso norte en la década del ’60 la capacidad de la avenida se ve colmada por lo que se prohíbe la circulación de camiones y se proyectan nuevas obras. Entre 1968 y 1970 la rotonda que había con el cruce con la avenida de los Constituyentes es reemplazada por un puente con accesos.

En 1973 se termina la modernización entre el acceso norte y la avenida del Libertador con carriles de tránsito pesado separados de los carriles para automóviles eliminando los cruces a nivel que aún existían.

El plan de autopistas urbanas de la Municipalidad de la Ciudad en la segunda mitad de los ’70 incluye a la avenida general con la denominación AU4, pero sólo se hacen realidad la AU1 y la AU6. La demanda sigue creciendo pero en la avenida no se hace ninguna mejora importante en esa época.

En 1978 se habilita el puente que une la avenida General Paz con la avenida Cantilo. Esta construcción es parte de un distribuidor con la autopista costera y proyecta una vía hacia la ciudad de Tigre que no se concreta. En 1980 se inaugura la Autopista Perito Moreno, un complejo intercambiador con la avenida General Paz en tres niveles. A partir de ese año, los accesos sudeste y sudoeste recibe la denominación RNA001.

En 1996 la concesionaria Autopista del Sol inicia las obras para convertir la avenida General Paz en una verdadera autopista, sin cruces a nivel, y con tres carriles por mano y con colectoras de dos carriles. Se demuelen y se reconstruyen varios puentes. En 1998 se habilita el último tramo del acceso oeste y para conectarlo se construye el primer intercambiador del país con cuatro niveles.

En el año 2000 se inaugura la última obra de la conversión de la avenida General Paz en autopista, un puente paralelo al de La Noria. Para descomprimir el creciente tránsito se decide que las líneas de colectivos circulen por las colectoras.

En 2001 se amplía el tramo Acceso Norte – Avenida Lugones a cinco carriles hacia el Río de la Plata y cuatro hacia el Riachuelo. Los puentes de las calles Superí y Zapiola tenían tres pilares en el centro que impedían esta ampliación, por lo que se decide reemplazarlos por tableros metálicos.

El 5 de julio de 2014 la avenida General Cumple 73 años y es la vía cable en la integración de norte-sur entre la ciudad y el conurbano bonaerense. Es una de las autopistas más transitadas con más de 300 mil vehículos diarios, en una de las áreas de mayor densidad residencial, industrial y comercial de la República Argentina.

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