web analytics

De Siena a Villa Urquiza

Deposito de las Catalinas
Logo El Barrio PueyrredónEl nombre de una joven italiana se hizo presente en obras públicas y privadas en Buenos Aires, y fue también una de las identificaciones del barrio de Villa Urquiza. Descubriremos de quien se trata y conoceremos estos sitios emblemáticos.

Por María Fernanda Gómez

La historia de hoy comienza en marzo de 1347. En aquella primavera europea, nació la hija número 23 del matrimonio de Jácomo y de Lapa Benincasa. La niñita se llamó Caterina o Catalina.

A menos de 240 kilómetros de Roma se encuentra la región de la Toscana. Por aquel entonces era el Reino de Siena, con su capital homónima. Esta ciudad medieval conserva hasta nuestros días edificios y calles serpenteantes por donde Catalina transitó a lo largo de su corta vida.

Palazzon comunale y Basilica

izquierda: Palazzo Comunale; derecha: Basílica de San Domenico

El Palazzo Comunale o Palazzo Pubblico de líneas góticas continúa desde hace siglos como sede municipal y junto con su Museo Cívico confieren un perfil destacado frente a la Piazza del Campo. Otros atractivos turísticos son el Hogar de los Benincasa y el Convento Dominico. Es aquí donde la joven a los 18 años se consagra en forma definitiva a la vida monástica. Su personalidad religiosa tuvo un carácter sabio y de gran influencia en la sociedad hasta el punto de ser elegida diplomática y mediadora entre los estados pontificios, el papa y el Reino de Florencia. Fue canonizada en 1461. Declarada patrona de Italia y de Europa.

Santa Catalina

El arte la representa con corona de espinas, la cruz y lirios

Otro sitio muy visitado que manifiesta su carisma a través de obras de arte es la basílica de San Domenico de Siena. Aquí se venera como un objeto de culto detrás de un cristal, su cabeza incorrupta. Por otro lado su cuerpo yace en la Basílica di Santa María sopra Minervan, Roma. Su trayectoria trascendió fuera de los límites de Italia, como veremos a continuación.

En España Felipe V emite en 1717 una orden para fundar en Buenos Aires un monasterio de monjas dominicas o catalinas. Entre burocracia, benefactores muertos y problemas económicos se construye el definitivo convento e iglesia, entre las calles San Martín y Viamonte, frente a lo que es hoy Galerías Pacífico. Resultó ser el primer claustro de monjas de clausura en la City Porteña. Para su inauguración casi 30 años después llegaron 5 religiosas quienes pasaron a habitarlo con nuevas postulantes. En 1974 las monjas dejaron el convento y se trasladaron a San Justo, provincia de Bs. As.

Fachada Iglesia y patio

Fachada Iglesia y patio del claustro con parte de las mesas del restaurante, Buenos Aires

Unos años antes que el “corona virus” transitara por las calles; oficinistas, vecinos y turistas podían ingresar “sin mantener el distanciamiento social de dos metros…”. ¡Te acordás hermano qué tiempos aquellos!, decía la letra del tango. Su patio cuadrangular (foto) rodeado de galerías comenzó a ser testigo de la presencia del nuevo público dispuesto a descansar bajo añosos árboles con vista al campanario. También se podía disfrutar del restaurante con algunas mesas tendidas a cielo abierto o simplemente visitar la iglesia. A la fecha, 3 de agosto, las actividades se han adaptado a la pandemia. Las misas son por zoom y por vía telefónica es el acompañamiento espiritual en la vida laboral y personal.

La costa del río de la Plata, cercana al monasterio reclamaba un muelle. Con esta ausencia es fácil imaginar el periplo con las destrezas de los recién llegados o los que partían. Del bergantín o fragata fondeados a gran distancia de la costa pasaban a otro de menor calado y de éstos saltaban a un bote, para después treparse a un carro de enormes ruedas y descender en la playa. Quizás amenizado con la entrañable sudestada.

litografia-buenos-aires

REPRODUCCION LITOGRAFIA: De izquierda a derecha 3 espigones: de la Aduana Nueva, de los Pasajeros y el 3° de las Catalinas (aparece cortado)

La Sociedad Muelles y Depósitos Catalinas Norte del empresario y después intendente Francisco Seeber ancló con el plano de un muelle para pasajeros. Para ese entonces una bajada al río era identificado popularmente como Bajada de las Catalinas. También en el barrio de La Boca se levantaron otros depósitos: Catalinas Sur. Estos dos nombres persistieron inclusive cuando se destinaron 14 hectáreas para construir en 1965, el Conjunto Residencial Catalinas Sur de 2200 viviendas.

En Lomas Altas – hoy Villa Urquiza – fue donde Francisco Seeber compra unas 60 manzanas a su tocayo Francisco Cazón. Así se acarrearon desde estos lugares altos, toneladas de tierra para rellenar aquel borde costero. Se concreta de este modo la construcción de 500 metros de espigón hacia 1872 en cercanías de la calle Paraguay.

En 1880 fondea el bergantín Villarino con los restos de José de San Martín procedentes del Puerto de El Havre. En consecuencia es reembarcado el prócer en el Talita, vapor de menores dimensiones hasta el muelle de las Catalinas, donde tuvo lugar un destacado discurso de Sarmiento.

Corren las décadas y en la zona se construyen: el Parque Japonés conocido luego como Parque Retiro que funcionó hasta fines de los ´50; el Sheraton Hotel (1972), punto de partida del proyecto de urbanización que conforman hoy el Complejo Catalinas Norte. Siguieron así edificios como: Torre Catalinas Norte, Torre Catalinas Plaza, entre otros.

Catalinas Sur

Izquierda: Conjunto Residencial Catalinas Sur de 2200 viviendas, La Boca. Derecha: Torre Catalinas Plaza, 1995

Como corolario en 1887, Lomas Altas cede su nombre cuando se funda el barrio Villa Las Catalinas, reemplazándose en 1901, como ya sabemos, por el de Villa Urquiza. Barrio que contó con su propio cementerio.

Acompaña el recorrido de 673 años de historia un dato inesperado. En la iglesia Nuestra Señora del Carmen inaugurada en 1893 en Avda. Triunvirato y Cullen no se encuentra ninguna imagen de santa dominica cuyo nombre empieza con “C” y termina con “a”…

Si hubiera entre nuestros lectores, descendientes de italianos nacidos en Siena o que la hubieran visitado, sería interesante leer sus comentarios a continuación.

Gracias y saludos.

Otros puntos de interés y frases que legó la santa italiana.

Yo Caterina, película que demostró ser un fracaso. Dirigida en 1957 por Oreste Palella, con la interpretación de Nora Visconti.

Falleció en Roma el 29 de abril de 1380, a los 33 años de edad.

2001 se iniciaron las obras de restauración a cargo del arquitecto Eduardo Ellis y el equipo de Casa FOA.

La Iglesia y monasterio fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

En las amarguras desearéis la dulzura y en la guerra, la paz”.

El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración”.

Los hombres que han de gobernar y dirigir a los demás tienen primero que saber gobernarse a sí mismos”.

 


Sobre la autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: Leonel Contreras, Rascacielos porteños, Buenos Aires, 2005. Revista Casa FOA, 2001. Agradecimientos: Padre Marcelo Pettinaroli, Sra. Mirta Buonanno. Sra. Claudia Lynch www.santacatalina.org.ar . Diario Los Andes, La repatriación de los restos del Gral. San Martín, 25-5-2018.
serdebuenosayres.blogspot.com/2012/02/el-parque-retiro-o-nuevo-parque-japones www.modernabuenosaires.org/proyectosurbanos/conjunto-residencial-catalinas-sur
www.argentino.com.ar/el-puerto-imagenes-e-historias-de-muelles-y-aduanas-antecesores-del-puerto-madero-F120FC1001CD942

Dejar un comentario

7 Comentarios

  • Magnifico artículo, muy bien ilustrado…… felicitaciones M.Fernanda….
    Quien organiza la visita. de mañana….. es Soledad Saubidet….compartiré esta publicación.

  • Que interesante poder relacionar el muelle de las Catalinas con el que hoy es el barrio de Villa Urquiza. Felicitaciones por el artículo
    Romina Rotta

  • SR. EDITOR Y EQUIPO: ME PLACE SABER QUE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES ,TIENE POR PATRONA A STA. CATALINA DE SIENA. (Pastoral Universidad Católica). SEGURAMENTE LA “SOMBRA ESPIRITUAL” DE LA SANTA ITALIANA SE PROYECTA SOBRE EL QUEHACER PERIODÍSTICO-SOCIAL-CULTURAL QUE UDS. NOS BRINDAN. GRACIAS!

  • Muy interesante el artículo, no sabía que Villa Urquiza se había llamado Las Catalinas! Me gustó la relación entre Siena y Bs As. Muchas gracias María Fernanda!!!

    Silvina

  • Cuantas historias, culturas, religiones, arquitecturas, costumbres…. nos da “La Europa” a nuestra tierra , arraigadas por los años. Muchas veces pasando de largo sin detenernos. Otras mirando hacia arriba si se detiene el colectivo.
    Aprender a mirar lo que nos empapa a nuestro alrededor , como este artículo , es parte de ntra. Identidad . Muchas gracias por este artículo que nos ayuda a ignorar menos!!