web analytics

Caminata en la Comuna 12 por la NO violencia hacia las Mujeres

El Consejo Consultivo de la Comuna 12 convoca a una caminata, en el marco del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres, a realizarse hoy jueves 25 de noviembre a las 17.30 horas.

Este jueves 25 de noviembre, convocada por el Consejo Consultivo de la Comuna 12, se realizará una caminata en el marco del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres. Se partirá a las 17.30 horas desde la Plaza Echeverría (Triunvirato y Pedro I. Rivera) y se marchará hasta la Plaza Zapiola (Acha y Juramento). Llevarán carteles, banderines lilas y globos negros.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”.

Hermanas Mirabal
Estas tres activistas políticas de República Dominicana fundaron a finales de los ‘50 la agrupación “14 de junio” para luchar contra la dictadura de Rafael Leónides Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurado durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1981. Desde entonces en esta fecha se organizan movilizaciones en Latinoamérica, que se han extendido a otras regiones del mundo.

Doce años después, en el año 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” (Naciones Unidas)