Fue sobreseído el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa penal por el accionar violento de la disuelta Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP). Cinco ex funcionarios fueron procesados, entre ellos Jorge Rodríguez Simón candidato por el PRO al Parlasur.
El juez Facundo Cubas, titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, sobreseyó al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por el accionar violento de la disuelta Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP)
También fue sobreseído Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, y en aquel entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público.
Por otra parte, fueron procesados cinco ex funcionarios de la UCEP por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público: Fabián Jorge Rodríguez Simón, Jorge Cristian Polini, Luis Manuel Savoiardo, Juan Pablo Motta y Gabriel Ángel Ruiz.
La UCEP fue creada en octubre de 2008 con los objetivos de mantener el espacio público libre de usurpadores y colaborar en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente. Fue disuelta en noviembre de 2009.
La causa investiga 17 casos de violencia en los desalojo de indigentes y personas en situación de calle que normalmente se hacían de noche, por la madrugada.
En su resolución, el juez Cubas explicó que “la norma prescribía que las vías para mantener el espacio público libre eran la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes” y que el decreto de creación de la unidad “estipulaba claramente cuáles eran las herramientas para lograr el propósito”.
El magistrado entendió que no hay indicios que involucren a Macri y a Piccardo en el proceder de la UCEP. “Nadie los sindica dando directivas al personal o participando activamente de la organización o planificación de los operativos”.
Uno de los procesados, Fabián Rodríguez Simón, era el Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público durante la ocurrencia de los hechos y actualmente ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos al Parlamento del Mercosur (PARLASUR) por el PRO.
Cabe consignar que la jueza María Dolores Fontbona de Pombo, subrogante del Juzgado de Instrucción Criminal Nº 49, sobreseyó a Macri en diciembre de 2011.
En abril de 2012 la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño y la Cámara de Casación confirmó este fallo en julio de 2013 y ordenó continuar la investigación penal con respecto a las responsabilidades de Macri, ahora nuevamente sobreseído por el juez Cubas.