Arte integrador en el Centro Epecuén

Centro Epecuén
El Centro Cultural Epecuén, ubicado en el barrio de Villa Devoto, ofrece distintas actividades integradoras, sin fines de lucro, para todas las edades. Los talleres de arte, baile y canto se sustentan de forma solidaria. Para terminar la jornada invitan una merienda. Entrevista a su creadora Merita Balasini.

Por Agustina Cavalanti

Todo comenzó en el patio de su casa. “Dábamos clases de música a peques que andaban de puerta en puerta pidiendo algo”, dice Merita, docente y artista. Poco a poco fue convirtiendo el espacio del pasaje Epecuén al 4800 (Villa Devoto) en un centro de arte, cultura y recreación con actividades de ayuda mutua, sin fines de lucro.

bujinkan illa pueyrredón

Actualmente se llama Centro Epecuén y ofrece diversas actividades de arte, danza y canto para todas las edades. Talleres inclusivos que promueven el desarrollo de la creatividad.

Murga Estrellas de la Especial
“Este Centro fue un espacio alternativo cuando cerraron el Centro de Jubilados Juvenilla de la calle Llavallol. Al grupo de peques se sumó el grupo de adultxs y fuimos compartiendo tardes de guitarreadas, canto y baile en el patio de mi casa que fue tomando forma de centro cultural”, cuenta Merita Balasini, coordinadora del espacio.

“También se fueron sumando del Club Social Sportivo Devoto, cuando instalaron un gimnasio y las familias ya no podían reunirse ahí para bailar; y del Club Pueyrredón, de la calle Larsen, que venían a analizar partidas de ajedrez cuando no tenían otro lugar más que la terraza al aire libre”, agrega.

Merita es gestora cultural y danza terapeutica en el Centro de Fortalecimiento Familiar “Julieta Lanteri” de Florencio Varela. A su vez, apoya al Programa Violencia Cero y el proyecto de danza integradora de la Universidad Nacional de las Artes. En el Centro Epecuén ofrece danza para no videntes, un taller de banda murguera y el taller Cuenta Conmigo (donde se escuchan y se crean historias) para personas de cualquier condición y edad.

Promueve clases de arte inclusivo todos los jueves a las 17hs. Al finalizar, invita a compartir una merienda. “Se ofrece merienda y clase de baile swing, tango, folklore y rock. A estas clases asisten personas de cualquier condición sin limitarse por no tener el sentido de la vista o del habla, si le falta un pie o un brazo. Somos parte de la movida ‘taller de danza integradora’ iniciada por Víctor Giusto, director del Departamento Folklore de la Universidad Nacional de las Artes”, señala.

Además, en el Centro Epecuén brindan talleres de música con instrumentos, pintura, teatro y diseño de mándalas. “Somos un centro de proyectos y estamos siempre poniendo manos a la obra”, enfatiza.

Lxs profesorxs organizan sus clases y, a la vez, comparten la merienda. Lxs docentes de música prestan sus instrumentos y lxs alumnxs tienen disponible la sala para practicar en la semana.

“Somos docentes diplomadxs, algunxs egresadxs de la Universidad de las Artes, otrxs del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’ y también de otras instituciones. Hemos armado una comunidad hermosa de personas que colaboran adquiriendo un bono contribución. Ayudan a que podamos tener alumnxs de canto, música, interpretación de guitarra, violín y otros instrumentos becados, ya que de otro modo no contarían con recursos para pagar las clases”, explica la coordinadora.

Periódicamente realizan ensayos abiertos, guitarreada, milongas, conciertos a puertas abiertas. Generalmente lo organizan para fechas especiales como el Día de la Patria, Día de las Infancias y fin de año.

El miércoles 24 de mayo a las 20:30 horas invitan a la comunidad a acercarse a comer un rico locro y participar de la guitarreada de folklore y tango. El Día de la Patria (jueves 25 de mayo) a las 13 horas, también ofrecerán locro, guitarreada y se sumará una feria de artesanxs talleristas a cargo del grupo de “Reciclarte”.

“Lxs esperamos durante los días patrios. Con gusto recibiremos a lxs vecinxs que se acerquen a compartir arte y a colaborar adquiriendo algún bono contribución o presentando algún proyecto para realizar en el Centro Epecuén”, invita Merita.

Los grupos se arman coordinando día y hora, enviando texto o audio al celular al whatsapp 11 4436 3813. “Estamos permanentemente proponiendo y escuchando proyectos”, finaliza.

Murga Las Estrellas de la Especial


En el Centro Epecuén se formó la Murga “Estrellas de la Especial”, integrada por alumnos y alumnas que quedaron excluidos de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 21 de Villa Pueyurredón. La resolución del Ministerio de Educación porteño, comunicada a la comunidad a fines del año 2021, dejó afuera a los mayores de 22 años al recortar drásticamente la jornada y los días de concurrencia para esta franja etaria. El 19 de marzo hicieron su presentación en el encuentro barrial por Memoria, Verdad y Justicia que se realizó en el parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón.

error: Contenido protegido!