Charla sobre “Inmigrantes y habla porteña”

Museo Saavedra
Como parte del ciclo “Camino al Centenario” el jueves 8 de julio se transmitirá por el canal de Youtube de Museos BA la charla “Inmigrantes y habla porteña” en torno a los orígenes del lunfardo y cocoliches, a través de un breve paso por el fenómeno de las grandes migraciones de fines del siglo XIX y primera mitad del XX.

(EBVP) Como parte de los festejos por los 100 años del Museo Histórico Cornelo Saavedra, el Ministerio de Cultura de la Ciudad invita al ciclo Camino al Centenario, una serie de conversatorios virtuales con historiadores y especialistas sobre las colecciones del museo. Se emite por el canal de Youtube de Museos BA.

El Museo esta situado en el Parque General Paz, en uno de los extremos de la Comuna 12, donde se unen tres barrios: Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza. Es el único museo de la comuna y hace 79 años ocupa la casona de la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta del Gobierno, el Brigadier General Cornelio de Saavedra.

Conversatorios: segundo y cuarto jueves de julio

El próximo jueves 8 de julio a partir de las 19 horas se dará la charla, a cargo del arquitecto Luis Corteses, “Inmigrantes y habla porteña”, que abordará los orígenes del lunfardo y cocoliches, a través de un breve paso por el fenómeno de las grandes migraciones de fines del siglo XIX y primera mitad del XX. “La relación entre los arrabales y el surgimiento del lunfardo y el tango. Destacando la influencia recibida de los payadores, el circo, el teatro criollo y su difusión en el habla porteña” señalaron sus organizadores.

Dos semanas después, el jueves 22 de julio a las 19 horas, se realizará la charla “Problema capital: la federalización de la ciudad de Buenos Aires” donde participará Daniel Paredes, coordinador del área.

La historia de Museo comenzó el 6 de octubre de 1921, cuando se inauguró el Museo Municipal de Buenos Aires en la planta alta de Corrientes 939, dando cumplimiento a la voluntad del coleccionista Ricardo Zemborain, quien había donado sus piezas de arte y de alto contenido histórico a la entonces Municipalidad de Buenos Aires.

Debido al ensanche de la calle Corrientes tuvo que mudarse a Cerrito 281 y más tarde a Quintana 84. Para comienzos de 1940, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante decidió dos cambios que signarían la vida del museo como hoy la conocemos: se le asignó un nombre, el de Cornelio de Saavedra, y un lugar fijo ubicado en la chacra de su sobrino Luis María Saavedra.

En 1942 abrió sus puertas dentro del predio expropiado a los sucesores de Luis María y su esposa Damasa Zelaya. De las 400 hectáreas que ocupaba la chacra, el museo se instaló en la casona construida entre 1870 y 1880, de estilo neo-renacentista, con una arboleda que ofrecía especies como palmeras, eucaliptos, plátanos.

error: Contenido protegido!