Ciclo de Poesía y Derechos Humanos en “El Alambique” de Villa Pueyrredón

En el marco de los 41 años de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Colectivo Barrial Villa Pueyrredón presenta el Ciclo “Poesía y Derechos Humanos” en el Centro Cultural El Alambique hoy miércoles a las 19 horas. Estarán presentes la Abuela Delia Giovanola y la nieta recuperada Victoria Montenegro.

Urquiza se Organiza

(EBVP) El Colectivo Barrial de Villa Pueyrredón, en el marco de los 41 años de las Abuelas de Plaza de Mayo, presenta el Ciclo “Poesía y Derechos Humanos” en el Centro Cultural El Alambique, actividad libre y gratuita.

bujinkan illa pueyrredón

En este primer encuentro estarán presentes la Abuela Delia Giovanola y la nieta recuperada Victoria Montenegro, actual legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, con la participarán artística de Patricia González López; Leandro Gabilondo y Marta Loiacono.

Delia Giovanola es una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Su hijo Jorge Oscar Ogando permanece desaparecido. En noviembre de 2015 recuperó a su nieto Martín, en ese momento el nieto 118 en el historial de la asociación que preside Estela Barnes de Carlotto, quien se presentó por su propia cuenta ante las Abuelas para saber sobre su identidad.

Martín nació en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield” en diciembre de 1976. Es hijo de Jorge Oscar Ogando y Estela Maris Montesano, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, secuestrados y desaparecidos en octubre de 1976 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Estela estaba embaraza de 8 meses.

Su hermana Virginia tenía tres años cuando secuestraron a sus padres Jorge y Estela. Militante de la agrupación HIJOS, dejó su sangre depositada en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En el año 2011 se suicidó, sin llegar a conocer a su hermano.

La legisladora Victoria Montenegro fue secuestrada junto a sus padres entre el 10 y el 13 de febrero de 1976 en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Fue apropiada por el coronel Herman Antonio Tetzlaff, jefe del grupo de tareas del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, y su identidad cambiada con un certificado de nacimiento falso.

La acción judicial para su restitución comenzó en el año 1988 y tras un largo proceso judicial el 5 de julio de 2000 el análisis de ADN confirmó que es hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, militantes del PRT-ERP, ambos detenidos desaparecidos.

Los restos de su padre fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en mayo de 2012 en el cementerio municipal de Colonia del Sacramento, Uruguay. Su madre continúa desaparecida.

error: Contenido protegido!