De cara a la primera elección en un contexto de pandemia, los frentes electorales cerraron sus listas para las PASO del mes próximo. Con una unidad blindada por parte del oficialismo y mayores discrepancias en la oposición, a la que se sumaron las polémicas por los “cruces” de distritos de los principales candidatos.
Por Fernando Casasco
La Ciudad se queda sin vicejefe de gobierno. Una decisión electoral, sin ningún tinte dramático, pero con seria incidencia en el armado político de la principal fuerza de oposición. Al tiempo que hablábamos en nuestra edición del mes pasado del retorno de María Eugenia Vidal a una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires, el espacio vacante de su candidatura “natural” en la provincia lo ocupará un hombre de la capital del país: el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Claro que la candidatura del “Colorado” – como se lo conoce desde su juvenil militancia en el PJ porteño – no fue lo bien recibida que esperaba su mentor, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. De cara a un 2023 con el mandatario porteño lanzado en su proyecto presidencial, el objetivo de la disputa por la casa de gobierno de La Plata fue endosado a la figura del vicejefe, en una reedición de lo que ocurriera con Vidal en 2015.
Pero si hace seis años la figura de la ex vicejefa de gobierno fue asimilada como maná en el desierto por los referentes de la coalición, la del pelirrojo referente porteño no tuvo la misma suerte. Hasta el mismo cierre de listas su nombre fue resistido por el grupo capitaneado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quién reclamaba la postulación para un bonaerense “de pura cepa”: se veía a él mismo encabezando una boleta que lo pusiera en camino a disputar el sillón de Dardo Rocha.
Los principales intendentes del PRO, gracias a las gestiones personales del jefe de gobierno, no tardaron en aislar al primo del ex presidente, hasta que finalmente declinó sus apetencias y apoyó a Santilli. En cambio, la oposición a la candidatura del hombre del PRO provino de sus aliados radicales, que propusieron a la figura del neurocientífico Facundo Manes como rival para las PASO, con el apoyo de dirigentes de la UCR nacional como Ernesto Sanz y el gobernador jujeño Gerardo Morales. A esa lista se sumaron dirigentes como el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.
Si bien la disputa bonaerense se lleva la mayor parte de los reflectores, en la Ciudad el macrismo tampoco pudo conseguir la unidad que el jefe de Gobierno pretendía. La búsqueda de plebiscitar su gestión de cara al próximo turno presidencial se postergará hasta las generales de noviembre.
No serán dos, sino tres las boletas de precandidatos a diputados y legisladores que compitan dentro del sello de Juntos por el Cambio. Lo que parece en principio una dispersión mayor del voto macrista, en realidad puede terminar generando que ninguna de las dos listas que enfrentan a la encabezada por Vidal consigan la minoría del 15% que les permita intercalar a sus precandidatos en la nómina para las elecciones generales.
En la nómina “oficial” de Juntos Podemos Más, que integran el PRO, UCR, CC-ARI, GEN, entre otros partidos, se encolumnan detrás de Vidal el economista y columnista mediático Martín Tetaz, propuesto por el senador radical Martín Lousteau; Paula Oliveto de la Coalición Civica; Fernando Iglesias, por el PRO; la radical Carla Carrizo y el lilito Fernando Sánchez.
La campaña no comenzó con propuestas y proyectos de los candidatos, sino con el ruido que generó el perfil de la politóloga Sabrina Ajmechet, impulsada por Patricia Bullrich y que figura en el séptimo puesto de la lista. En los últimos días se difundieron varios posteos en la red social twitter de la docente, entre los cuales había rechazos al reclamo argentino sobre Malvinas, consignas violentas hacia estudiantes de escuelas públicas e incluso la reedición de alguna antigua frase contra la comunidad judía.
El escándalo sólo fue superado por nuevos posteos violentos y misóginos de otro precandidato, Fernando Iglesias, cuya mayor virtud como legislador sigue siendo la provocación permanente.
La lista de legisladores la encabeza Emmanuel Ferrario, que fue funcionario de Vidal en La Plata. A continuación se ubican María Inés Parry y Hernán Reyes, de la CC. Por expreso pedido de Mauricio Macri, ocupará el noveno puesto de la lista su secretario privado Darío Nieto, investigado por la Justicia por espionaje ilegal.
Frente a la nómina “larretista” compiten otras dos. La del sector “liberal” se denomina Republicanos Unidos y la encabeza el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy. Al economista que vuelve a su inestable alianza con el macrismo lo acompañan la científica Sandra Pitta (también célebre por su participación en medios masivos) el también economista Gustavo Lazzari, la ex vicepresidenta de la UIF María Eugenia Talerico y el politólogo y streamer Franco Rinaldi. En un puesto “testimonial” figura el ex secretario de Cultura Darío Lopérfido.
La lista de legisladores está conformada por el empresario Roberto García Moritán (más conocido como el marido de la modelo y conductora “Pampita” Ardohaín), Marina Kienast y Yamil Santoro, entre otros.
En tanto, el sector radical opuesto a la conducción oficial de la UCR presenta la lista Adelante Ciudad, que lidera el ex secretario de Salud del gobierno de Macri, Adolfo Rubinstein, a quien siguen Mónica Marquina y Facundo Suárez Lastra, en una boleta en la que también figura el actor Luis Brandoni. Andrés Borthagaray y María Eugenia Vinciguerra encabezan la lista de legisladores.
En el Frente de Todos la consigna pasó por lograr la unidad a toda costa. El recuerdo de las heridas que dejaron las PASO para gobernador bonaerense en 2015 fue suficiente para que los líderes del oficialismo se pusieran de acuerdo. Esas heridas hoy vuelven a reproducirse en la provincia de Santa Fe, donde un ministro del gobierno nacional y la vicegobernadora enfrentarán a la lista que promueve el gobernador Omar Perotti.
Con la premisa de apuntalar lo realizado en la gestión de la pandemia y proponer una “vida mejor” una vez superada la crisis por el Covid-19, en la Ciudad de Buenos Aires la lista de diputados será encabezada por el legislador Leandro Santoro. Ex presidente de la Juventud Radical y de la agrupación alfonsinista “Los irrompibles”, Santoro se acercó al kirchnerismo de la mano de Leopoldo Moreau, al tiempo que la UCR se aliaba con el PRO.
En los últimos años se puso al hombro la defensa pública de Cristina Kirchner y del gobierno de Alberto Fernández, mientras que en la Legislatura se mostró como uno de los más férreos opositores a Rodríguez Larreta.
A Santoro lo acompañarán en la lista de diputados la periodista Gisela Marziotta, que responde al líder del gremio de encargado de edificios y del grupo de medios Octubre, Víctor Santa María; el diputado Carlos Heller; la legisladora Lorena Pokoik, de La Cámpora; y el director del Banco Nación Matías Tombolini, por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Quién buscará su retorno a la Legislatura será el Defensor del Pueblo de la Ciudad (sobre el cierre de esta edición presentó su renuncia al cargo), Alejandro Amor, encabezando una lista que también integran Victoria Montenegro, Juan Modarelli, Maia Daer y Juan Manuel Valdés, en los primeros lugares.
En el Frente de Izquierda y Trabajadores habrá PASO entre dos listas. La que integran el PTS, el PO, Izquierda Socialista y Nueva Izquierda, lleva como primera precandidata a diputada a Myriam Bregman, acompañada por Fernando Ramal. La lista para la Legislatura la encabeza Gabriel Solano. En tanto, en la lista del MST, figura a la cabeza de Diputados Celeste Fierro y en la de legisladores Carolina Cáceres.
Una de las novedades de esta elección será la búsqueda de la derecha “liberal” por convertirse en tercera fuerza, envalentonada por su lucha contra las restricciones por la pandemia, con la alianza “La libertad Avanza”. Llevarán como primer precandidato a diputado al economista mediático Javier Milei, mientras que el “youtuber financiero” Ramiro Marra ocupará el primer puesto en la nómina de legisladores.
Otros partidos que buscarán el mínimo del 3% para superar las PASO serán el Federal (con la candidatura del ex secretario de Cultura Julio Bárbaro); el Autonomista; Autodeterminación y Libertad; Política Obrera; Socialista Auténtico y el Movimiento al Socialismo.
Se viene una campaña atípica, marcada por la pandemia y por las polémicas…