Este lunes 29 de abril más de 50 clubes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un apagón contra los tarifazos y para exigir que se trate en la Legislatura el proyecto de ley que propone subsidiar en un 50% la tarifa eléctrica.
(EBVP) Impulsado por “Defendamos los Clubes” este lunes 29 de abril a las 19 horas se realizará un apagón en más de 50 clubes barriales porteños. Esta medida refleja el reclamo contra los tarifazos que se implementaron desde principios del año 2016 y para exigir que se trate en la Legislatura el proyecto de ley que propone subsidiar en un 50% la tarifa eléctrica para estas instituciones deportivas.
“Deportes que eran para todos empiezan a volverse privilegios y eso es lo que no queremos. El deporte tiene un fin social, un fin de prevención de adicciones, un fin de salud para los pibes del barrio y no puede ser un negocio en la Argentina” expresó Guide Veneziale presidente del Club Villa Miraflores y dirigente de Defendamos los Clubes. Y agregó: “Somos los que más estamos con los chicos en los barrios”.
El proyecto que impulsa esta agrupación de clubes fija una tarifa social en electricidad para los clubes de barrio de la Ciudad inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas equivalente al 50 % del monto total a pagar y que deberá estar incluida en la factura emitida por la empresa distribuidora de energía eléctrica.
“El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – establece el proyecto – deberá firmar los acuerdos pertinentes con las empresas distribuidoras de energía de acuerdo a lo prescrito en el decreto 162/2019 del Ministerio de Hacienda de la Nación y el artículo 124 de la Ley 27.467”.
Esta iniciativa legislativa es de autoría de la diputada Silvia Gottero del bloque Peronista. Acompañan con su firma Claudio Heredia, del bloque Peronista; Mariano Recalde y Leandro Santoro de Unidad Ciudadana y Sergio Abrevaya del GEN.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora asegura que “en el año 2016, la eliminación de los subsidios a las tarifas desató un grave perjuicio a los clubes de barrio, elevando los costos fijos mensuales en forma desproporcionada dado que las actividades que éstos desarrollan necesitan imperiosa e inevitablemente del uso de los mismos”.
Y advierte: “la inminente llegada de la temporada invernal requiere de una mayor extensión en el rango horario en el que se utiliza la luz artificial, y por ello los clubes manifiestan que no mediar una solución al consumo de energía, recortaran las actividades dejando sin ejercicio físico a socios, alumnos de escuelas públicas y abuelos del PAMI, con el consiguiente perjuicio social que esto acarrearía”.
Mariano Recalde de Unidad Ciudadana señaló: “Hoy los clubes de barrio van a hacer un apagón para visibilizar cómo los están afectando los tarifazos. Necesitamos que Larreta y sus legisladores escuchen el mensaje y hagan algo. Acompañar nuestro proyecto para que tengan una tarifa social sería un buen comienzo”.
El proyecto está a la espera de su tratamiento en la Comisión de Presupuesto, que preside Paula Beatriz Villalba del bloque Vamos Juntos que responde al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, espacio que tiene en esta comisión 13 legisladores sobre un total de 23.