web analytics

Clubes de Villa Devoto, “la solidaridad es la base para construir en equipo”

Villa Devoto, clubes de barrio
Logo El Barrio PueyrredónEn la pandemia, los clubes de barrio son un pilar importante en la cadena de solidaridad que permite acercarse a los más afectados por la crisis. En ese escenario, distintas instituciones deportivas de Villa Devoto lanzaron una campaña de colecta de juguetes para el día del niño, con una salvedad: no bélicos, no peluches.

Por Mateo Lazcano

Estos cinco meses de pandemia dieron lugar a una gran cadena de solidaridad. De la misma participaron distintos actores de la sociedad, y un pilar muy importante han sido los clubes de barrio. Impedidos de realizar cualquier actividad deportiva, estas instituciones llevan a cabo distintas iniciativas que resignifica el rol social que cumplen, aún con las puertas cerradas para los socios.

En ese sentido, la inminente celebración del Día del Niño dio paso a una unión entre importantes clubes de barrio de la zona de Villa Devoto, que aprovecharon la celebración el día domingo 16 de agosto para realizar otra acción solidaria en este duro contexto.

Iniciaron la recolección de juguetes para chicos y chicas, que serán entregados a organizaciones de zonas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, junto al resto de las donaciones que constantemente vienen recibiendo.

Uno de los clubes involucrados es el Club Fénix Devoto (Vallejos 4516). En diálogo con este portal, su secretario Fabián Bloch aseguró que la organización se dio “de manera espontánea” entre los distintos clubes de barrio. “Desde el comienzo de la pandemia sentimos que era el momento de refrendar nuestro rol social”, destacó. Por ello, desde el mes de marzo comenzaron a recibir “alimentos, ropa, abrigo, calzado y elementos de higiene personal”.

Para la celebración del “Día del Niño” le sumaron los juguetes, aunque con una limitación: no se reciben los peluches, debido a un tema higiénico en plena lucha contra el Covid-19. Entran también en el veto los objetos que representen elementos bélicos. Si bien la movida es conjunta, cada iniciativa determina los horarios para la entrega, ya que por las restricciones sanitarias, las sedes no están abiertas en el horario habitual.

En el caso del Fénix, miembros del mismo coordinan incluso el retiro de donaciones en la casa de los y las vecinas. Además de este club, participan también el Villa Real, Club Parque y Club Unión Devoto Social Allende y otros más grandes como Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto, All Boys y Arquitectura.

La iniciativa solidaria, expresó Fabián, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. “La Subsecretaría de Deportes colabora tanto con el acopio de las donaciones como con la desinfección necesaria e incluso la entrega”, puntualizó. En el caso de los elementos que llegan o son recogidos por el Fénix, los mismos van hacia personas del sur de la Ciudad de Buenos Aires en condición de vulnerabilidad.

“En esta coyuntura, intentamos ayudar desde este lado. La movida que se está haciendo es muy linda, y nosotros en los clubes sabemos que la solidaridad es la base para construir en equipo”, destacó el dirigente. Asimismo enfatizó que “vecinos, profesores, directivos y socios de nuestro club nos comprometimos con esta idea de ayudar, cooperar y solidarizarse. Y nosotros tratamos de ser el nexo para seguir aportando y dando un servicio a la comunidad”.

El directivo indicó que desde Fénix están “muy agradecidos” con el compromiso de los y las socias. “Tenemos un rol social y es muy satisfactorio poder llevarlo a cabo aún en este contexto. Los clubes de barrio nos ponemos la camiseta solidaria”, cerró.


Campaña “Los Clubes de barrio nos ponemos la camiseta de la solidaridad”
Sumate a la colecta de juguetes para el día del niño (no bélicos, no peluches): “Escribinos por WhatsApp ( 1159405716) y nosotros lo pasamos a buscar. Sigamos ayudando, los clubes de barrio y su función social