Coghlan: el supermercado fantasma que los vecinos quieren convertir en plaza

Coghlan: super fantasma
En Congreso, entre Naón y Estomba, barrio de Coghlan, funcionó primero el supermercado Norte y luego un Carrefour. Tuvo una plaza seca que solo estaba accesible en horarios comerciales. Los vecinos impulsaron un proyecto de ley que nunca se trató y mantienen asambleas periódicas al respecto. Los dueños desde 2017 quieren hacer un edificio con viviendas, locales y garaje.

Por Juan Manuel Castro

Cae la noche y se encienden las luces, que reflejan yuyos crecidos y amarillos. Es el único movimiento en el enorme lote de la avenida Congreso, entre Estomba y Rómulo Naón, con salida también a Quesada. Años atrás alojó un hipermercado y tras su cierre dejó un enorme terreno fantasma en Coghlan. Los vecinos de la zona luchan por convertirlo en una plaza pública, pese a que hay planes de edificación.

La avenida Congreso, en este tramo de Coghlan, tiene un variopinto de arquitecturas. Sobreviven las casas de pocas plantas (algunas de ellas resguardadas dentro del Área de Protección Histórica Estación Coghlan) con gigantes en lo alto como el edifico corporativo de Telecom en Congreso y Estomba, a metros del bajo viaducto Luis Alberto Spinetta.

Desde el cierre del hipermercado, un grupo de vecinos mantiene una lucha sostenida para lograr un nuevo espacio público y verde en el terreno. En marzo de 2018, año en que se aprobó el nuevo Código Urbanístico, presentaron un proyecto de ley para expropiar y parquizar.

Fue una respuesta a la urbanización del predio. En 2017, los dueños del terreno en cuestión iniciaron un trámite para edificar viviendas colectivas, locales comerciales y garaje. Era un proyecto con más de 18 metros de altura, con salida a los cuatro costados de la manzana. Ese año, la Dirección General de Interpretación Urbanística porteña emitió un dictamen donde lo validaba.

“La construcción de este emprendimiento inmobiliario daría por finalizada la posibilidad de transformar este predio en un espacio verde público. De allí la necesidad del tratamiento urgente del presente proyecto”, decían los vecinos en ese momento.

El proyecto perdió estado parlamentario y nunca se debatió en la Comisión de Planeamiento Urbano. La razón: durante ese año se trató la sanción del polémico Código Urbanístico, que para sus detractores solo favorece la construcción de edificios de altura incluso en zonas históricas de baja densidad, como son los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, solo por nombrar territorios en la Comuna 12.

Cuando presentaron el proyecto, los vecinos argumentaban que era necesario “resolver parte de las graves carencias ambientales y de espacios verdes públicos existentes en este sector de la Comuna 12”.

“El barrio de Coghlan cuenta únicamente con un espacio verde ubicado en las inmediaciones de la estación del ferrocarril Mitre, que representa 0,35 metros cuadrados de verde por habitante. El cual, además, es el resultado del trabajo de los vecinos, que transformaron el descampado en plaza hace 60 años”, señalaban

A la hora de fundamentar la construcción de la plaza, los vecinos recordaban que hubo un convenio firmado entre el supermercado Norte (luego supermercado Carrefour) y el Gobierno de la Ciudad. Se estableció dejar un espacio público que incluía un SUM para reuniones vecinales. Se trató de una especie de plaza seca que tuvo horarios limitados, atados al funcionamiento del hipermercado.

El nuevo Código Urbanístico porteño se aprobó y está vigente desde enero de 2019. Para los vecinos, el proyecto en el ex hipermercado nunca se concretó porque los dueños esperaron al nuevo Código, que permite aumentar el volumen edificable de su proyecto con viviendas, locales y garaje.

Pese al escenario desfavorable y la nula respuesta por parte de la Legislatura porteña, los vecinos de Coghlan siguen firmes en su reclamo. El encuentro asambleario más reciente ocurrió el miércoles 5 de febrero en el Club Apolo, ubicado en la calle Machain 3517. Allí, la entidad Vecinos Activos de Coghlan expuso ante organizaciones pares sobre el presente del predio y bregó por un reclamo colectivo para lograr un espacio verde en el barrio.

A la reunión asistieron integrantes de la Asamblea de Villa Urquiza, Vecinos por las Casa Bajas y Salvemos al Barrio. Estas dos últimas organizaciones integrada por vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón y Agronomía.

Todos estos reclamos se elevarán al Consejo Consultivo Comunal 12, que se reúne en forma mensual y está integrado por vecinos de los cuatro barrios de la Comuna.

Cuando se aprobó el Código Urbanístico, el oficialismo Vamos Juntos tenía “mayoría automática”, es decir 34 de las 60 bancas. Desde el recambio parlamentario del 10 de diciembre, bajó a 26 escaños. Esta situación marca un nuevo capítulo en las reivindicaciones vecinales, muchas de las cuales quedaron anuladas en esta dinámica del Poder Legislativo local.

error: Contenido protegido!