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Coghlan está de festejo

Estación Coghlan
Un 1° de febrero de 1891, hace exactamente 130 años, partía el primer tren de la estación de Coghlan, llamada así en homenaje al ingeniero irlandés John Coghlan. Este ingeniero civil, desconocido para la mayoría de los argentinos, llegó a nuestro país en 1859.

Por Romina Rotta Escalante y Valeria Mazza

La actividad de John Coghlan, ingeniero irlandés, fue muy variada, además de trabajar en la construcción de diferentes líneas férreas y presidir tanto la línea del ferrocarril de Sud (hoy Roca) como la línea Buenos Aires – Rosario (hoy Mitre), fue quien diseñó la primera red de provisión de agua filtrada para la ciudad de Buenos Aires y su sistema de cloacas (1868). Sentó las bases para que luego otros ingenieros las ampliaran y concretaran. Además fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Científica Argentina.

Volviendo al ferrocarril, hacia 1887 el Gobierno Nacional le otorga al empresario Emilio Noguier la concesión para la construcción de un ramal ferroviario que conectara Belgrano con la ciudad de Tigre. Siendo Coghlan la estación cabecera.

A iniciativa de Noguier se funda la compañía de Ferrocarriles Pobladores para construir este ramal y lotear los terrenos aledaños. Un par de años más tarde, por falta de créditos y recursos, venden la línea a la compañía Buenos Aires – Rosario de capitales ingleses.

Finalmente el 1° de febrero de 1891 se inaugura este ramal, conocido en su momento como el Tren del Bajo, hoy Tren de la Costa, destacándose sus estaciones tan características de arquitectura Victoriana inglesa.

La foto de portada de la nota es del año 1903. “Fue tomada desde Roosevelt y las vías, lado ESTE hacia el NORTE. El alumbrado a querosén, el doble puente sobre la estación hasta Naón, el hangar para las locomotoras y detrás, la chimenea de Broussón” detalla la publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Coghlan, Una estación, un barrio“.

En esta misma publicación se menciona a los dos primeros vecinos del barrio: “Cuando arribó el primer tren por estos lares, sólo se hallaban residiendo dentro de los límites del futuro barrio dos antiguos pioneros que, lejos estaban de suponer, serían los primeros vecinos: don Tomás Lambruschini y don José Sanguinetti poseedores ambos de extensas quintas de verduras ubicadas sobre Congreso, las vías del Ferrocarril, Washington y Tamborini“.

Algunas curiosidades:

El puente peatonal que cruza la vía fue fabricado en Glasgow, Escocia, realizado por la firma Arrol Brothers en 1905, típico de la revolución industrial.

Puente estación Coghlan

En 1967 se inauguró su biblioteca pública llamada Bartolomé Mitre, siendo la primera biblioteca instalada en una estación de tren. Esta organizada por la Asociación de Amigos de la estación de Coghlan y está en funcionamiento ya que los vecinos son muy activos en el barrio.

Viniendo más al presente el barrio se destaca por una gran cantidad de expresiones artísticas, con un gran número de murales y graffitis. A modo de ejemplo, en la misma plaza de la estación se ve una obra de Carlos Regazzoni.

Mural Regazzoni

Para aquellos que quieran seguir conociendo mas de este pintoresco barrio y como parte de la celebración de sus 130 años, un grupo de guías profesiones de la Ciudad de Buenos Aires, registradas en el Ente de Turismo, realizan paseos a pie los fines de semana. La próxima salida será el sábado 13 de febrero a las 10 de la mañana.


Para más información y reservas contactarse con el grupo de guías de “Buenosairesmas”

Buenosairesmas

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