Colectivos vecinales rechazan el rediseño del Distrito del Vino

Distrito del Vino
A principios de mes, la Legislatura aprobó el cambio en el perímetro que abarca este distrito del vino, impulsado por el Gobierno porteño, comerciantes y empresarios. De la predominancia de Devoto, ganó volumen ahora Villa del Parque, y a este barrio se trasladó la tensión. Colectivos vecinales cuestionan tanto el fondo, al asegurar que trae inconvenientes en áreas residenciales, como la forma, al denunciar la falta de participación que exige la Constitución porteña.

Por Mateo Lazcano

En septiembre de 2021, después de la intervención de la Junta Comunal 11, cámaras comerciales, empresarios del sector vitivinícola y el Gobierno de la Ciudad, la Legislatura creó el “Distrito del Vino”. Se trata de una zona en la que se brindan beneficios impositivos y facilidades para quienes se instalen con emprendimientos del rubro, desde vinotecas hasta restaurantes, museos y exposiciones.

Este distrito se delimitó en un área mayoritariamente perteneciente a Villa Devoto, pero con presencia en otros barrios de las comunas 11 y 15. Pasados dos años, el cuerpo legislativo modificó el perímetro, disminuyendo el área en Devoto y aumentándola en Villa del Parque, lo que dio lugar a protestas y amparos de colectivos vecinales.

En la última sesión del año, el 7 de diciembre, la Legislatura sancionó la modificación del Distrito del Vino con 32 votos a favor, de los bloques del oficialismo y la Libertad Avanza, y 21 en contra del extinto Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

El principal cambio tiene que ver con Devoto, al excluirse el “Área de Protección Histórica N° 36”, que toma los sectores más importantes del barrio como la Plaza Arenales y la Estación Devoto. Desde la propia sanción de la ley de 2021, colectivos barriales habían cuestionado que se autorizara la llegada de establecimientos que no tenían que ver con el perfil arquitectónico y cultural de Devoto. La tensión allí cederá, pero ahora se traslada a otras zonas vecinas.

En los considerandos de la nueva ley, se propone “dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales en los términos del Código Urbanístico”.

Distrito del Vino
Y se plantea que “se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas”. De esta manera se amplía el distrito del vino hacia La Paternal, el eje de Álvarez Jonte y el centro comercial de Villa del Parque.

Respecto a La Paternal hay una ligazón histórica, ya que hasta los años 80, cuando se prohibió el envasado fuera de la zona de origen, el barrio contaba con muchas bodegas activas en las que se descargaba el vino proveniente de los trenes del Ferrocarril al Pacífico, luego San Martín, y se lo embotellaba en ellas. Gio, Crespi, Gargantini o Escorihuela son algunas de estas bodegas. Pero no hay una razón identitaria para la ampliación en Villa del Parque.

El nuevo perímetro pasó a estar delimitado por: Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.

Distrito del Vino
Colectivos vecinales cuestionan el fondo y la forma

El grupo “Conciencia Urbana Comuna 11” es uno de los que lleva la voz cantante en este rechazo que se repite en muchas de las organizaciones que integran la Interbarrial Buenos Aires y que han llevado a cabo acciones desde junta de firmas o protestas en eventos organizados por el Distrito del Vino.

“Nos oponemos básicamente porque al incorporar 16 manzanas, agrandando el territorio total, y disminuir el espacio en Villa Devoto, aumenta la presión en Villa del Parque”, señaló al respecto Liliana Pagliano, integrante de este espacio vecinal.

Asimismo, también cuestionan la forma. “Rechazamos la ley desde el momento en que nos enteramos, en el año 2021, ya que fue sancionada de forma express. No tuvo participación ciudadana ni segunda lectura, ni consulta o información en el Consejo Consultivo Comunal. Lo mismo se hizo, o fundamentalmente no se hizo, al votar la modificación”, detalló.

El colectivo barrial hace énfasis en la “presión” que implicará en Villa del Parque la nueva normativa. “La ley fomenta los negocios relacionados con la industria del vino en una zona residencial. Por ejemplo, en un área en la que hay 25 escuelas, más de 10 geriátricos y más de 10 templos, se promueve la instalación de negocios o centros que fomentan el consumo de alcohol. Y que implican más ruido, actividad nocturna hasta tarde y música elevada. Y por añadidura, mayor basura, presencia de roedores, carga y descarga de vehículos de gran porte, más tránsito vehicular y colapso en el estacionamiento”, aseguró Liliana.

En cuanto a la falta de participación, precisaron que hubo dos presentaciones del Consejo Consultivo Comunal. “En una, se pidió la intervención de los residentes de la zona y los vecinos en general. Y en la otra, solicitamos al legislador Facundo del Gaiso, autor de la ley y vecino de la Comuna 11, poder dialogar con él y comentarle nuestra opinión. A pesar de que las notas tuvieron el 98% de apoyo del Consejo, jamás tuvimos respuesta”.

A esto se sumó un recurso de amparo, fundamentado en la “inconstitucionalidad” que a su juicio tiene la ley. Fue patrocinado por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad. Con fecha mayo de 2022, este pide la nulidad de la Ley 6447, al considerar que “no se hizo la audiencia pública obligatoria que dispone el Artículo 63 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ni tampoco se cumplió con el procedimiento de Doble Lectura que fijan los artículos 89 y 90 de la antedicha”.

Se plantean que hubo una “violación de los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, fundamentalmente aquel que refiere al derecho de todos los habitantes a participar de la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

La solución alternativa, que es común en los colectivos vecinales de la zona, es reducir el Distrito del Vino exclusivamente a las avenidas San Martín, Beiró, Lope de Vega y General Paz, haciendo antes los correspondientes estudios de impacto ambiental. Por ahora, y más todavía tras la reciente modificación, no hay atisbos de que esta solicitud avance. Incluso Facundo del Gaiso, el legislador autor del proyecto, fue ascendido a Vicejefe del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura.

error: Contenido protegido!