Concesionaria de autos en el ex cine y teatro ‘‘Aconcagua’’

Ex Cine Aconcagua
El QR del cartel de obra detalla que el propietario es la empresa COLLINS AUTOMOTORES S.A., concesionaria de General Motors, con sedes en Agronomía, Devoto y Villa del Parque. Se autorizaron modificaciones con demoliciones parciales que involucran 375 metros cuadrados. Rige para el inmueble una ley de protección patrimonial.

Por Ignacio Di Toma Mues

El ex cine y teatro Aconcagua cerró sus puertas a mediados de la década del ’90 y fue alquilado a una iglesia evangelista, y en el año 2009 cerró definitivamente a toda actividad. Se había inaugurado en noviembre de 1945 con la proyección de una película rusa: Arcoiris.

El edificio fue vendido en el año 2018. El proyecto inicial, diseñado por el estudio del arquitecto Matías Frazzi, consistía en una propuesta que abarcaba diversidades de usos culturales, que incluía una nueva sala de cine-teatro con 200 butacas ubicada en el antiguo pullman, y salas para co-working.

“El estado de abandono durante muchos años sumado al maltrato de uso hace que el edificio se encuentre en un estado complejo, donde las filtraciones, saqueos, falta de mantenimiento y usurpación por palomas, lograron un estado calamitoso. Sin embargo, la calidad de su construcción original le confiere una fortaleza estructural que se encuentra intacta” señaló a nuestro medio hace cuatro años el arquitecto Frazzi.

Sin embargo, la obra quedó paralizada. Hasta que en estos días comenzó nuevamente el movimiento con trabajos interiores, y un cartel de obra. Por la información que contamos se va a utilizar para una concesionaria de automóviles.

En la información del QR del cartel se detalla que el propietario es COLLINS AUTOMOTORES S.A., concesionaria de General Motors, con sedes en Agronomía, Villa Devoto y Villa del Parque.

El tipo de obra, autorizada por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, está definido como: MODIFICACION Y AMPLIACIÓN CON DEMOLICIONES e involucran a 375 metros cuadrados.

Cabe recordar que en el año 2014 el edificio fue catalogado con el mayor nivel de protección patrimonial con la sanción de la Ley N° 5096. La fachada, el hall de acceso, el pullman y la volumetría total no pueden sufrir alteraciones.

Previa a esta protección, la Legislatura porteña, el 24 de noviembre de 2011, sancionó por unanimidad una ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del ex Cine Teatro Aconcagua. Norma que fue vetada por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Ambas leyes fueron el fruto de la lucha de un grupo de vecinos y vecinas de Devoto y Villa Pueyrredón, que se organizaron y formaron una asociación civil. Entre sus integrantes estaba el nieto de José Patti, su fundador y constructor.

error: Contenido protegido!