Conflicto por la construcción de un
jardín maternal en el patio del “Lorca”

COMUNA 15 |

La Comunidad de la Escuela Media N°1 DE 14, “Federico García Lorca” – ubicada en el Parque Isla de la Paternal – se opone a la construcción de un jardín de infantes en el patio del establecimiento. Solicitaron que el Ministerio de Educación los reciba y escuche sus propuestas. Existen alternativas en el barrio. Está en trámite un amparo judicial.

(EBVP) La Comunidad de la Escuela Media N°1 del D.E. 14, “Federico García Lorca”, integrada por más de 100 docentes y 500 alumnos – y sus familias – , se opone a la construcción de un jardín maternal (y un gimnasio sobre éste) en el patio del establecimiento y un playón que es utilizado por el Centro de Estudiantes donde se realizan las actividades del programa “Club de Jóvenes”.

bujinkan illa pueyrredón

La escuela está ubicada en la Comuna 15, en Av. Chorroarín 305, en el denominado “Parque Isla de la Paternal”, frente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Ante la pretensión del Gobierno de la Ciudad de iniciar las obras a principio del mes de enero, la comunidad del Lorca se movilizó y logró frenar el intento. Esta acción recibió el apoyo de organizaciones barriales, de la Junta Comunal 15 y de legisladores porteños de distintas fuerzas políticas.

Entre las distintas actividades que vienen desplegando fueron recibidos por la Asesora Tutelar de Primera Instancia N° 4, Norma Sas, y presentaron un amparo ante la justicia en lo Contenciosos Administrativo y Tributario.

“La construcción de un jardín maternal debería ser una buena noticia. Toda la comunidad educativa de la escuela de enseñanza media ‘Federico García Lorca’ y los vecinos lo festejarían, si no fuera porque el Ministerio de Educación de la Ciudad decidió hacerlo, de manera arbitraria e inconsulta, en el patio arbolado – al que dan las aulas- y en un playón de la escuela que son utilizados para la realización actividades pedagógicas y recreativas por parte de docentes, alumnos y el centro de estudiantes”, afirmaron en un comunicado.

Y detallaron que “en la escuela funciona los sábados el Club de Jóvenes, programa que ofrece a estudiantes y adolescentes del barrio talleres vinculados con artes y deportes (…) en enero, desarrolla actividades una Colonia de verano que este año se vio suspendida en virtud de la obra que pretende realizar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En cuanto al dialogo con las autoridades de la cartera de Educación, informaron que Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, canceló la reunión que tenía pautada con ellos.

Por otro lado, Tarulla recibió a legisladores porteños de distintos bloques políticos que le manifestaron la necesidad de un dialogo con la comunidad de la escuela para analizar alternativas al proyecto oficial.

Los legisladores además elevaron una nota a la Ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, en la que resaltaron la necesidad de “generar una instancia de diálogo con la comunidad educativa, que permita escuchar las necesidades de padres, docentes y alumnos, a fin de construir un acuerdo que resuelva el conflicto”.

Deudas preexistentes

Los vecinos de la Paternal reclaman – hace muchos años – la construcción de un jardín maternal, habida cuenta de la falta de vacantes, en el inmueble ubicado en Carranza 2080. Esta propiedad – ubicada a pocas cuadras de la escuela Lorca – está bajo dominio del Ministerio de Educación en calidad de “herencia vacante”.

El gimnasio en la escuela secundaria también es un debe del Gobierno de la Ciudad. “Desde su fundación – explicaron padres y estudiantes del Lorca – se adeuda la construcción de un gimnasio en un sector del predio, que figura en los planos originales y que nunca se efectivizó. Hoy, el Gobierno de la Ciudad planea hacer el gimnasio encima del jardín maternal. Cabe preguntarse por los beneficios pedagógicos de la convivencia entre estudiantes secundarios, niños menores de 3 años y la realización de actividades deportivas”.


Historia del Parque Isla de la Paternal

Mediante una ordenanza aprobada por el desprestigiado Consejo Deliberante, el 20 de noviembre de 1997, el sector en conflicto (donde se encontraba el ex Albergue Warnes, demolido en 1991) se rezonificó quedando el lugar dividido en cuatro zonas: Urbanización Parque; Área Residencial; Área Comercial y Área de Equipamiento Educativo.

De esta forma se puso fin a un conflicto judicial de casi 50 años entre la Familia Etchevarne, dueña del predio, y el Gobierno Nacional, en un principio, y a partir de 1957 la Municipalidad de Buenos Aires. Recordemos que el lugar fue declarado de utilidad pública y expropiado por el gobierno peronista en el año 1950 para la construcción del Hospital de Niños. Esta obra fue paralizada por la dictadura militar (llama “Revolución Libertadora”) en el año 1955 cuando falta sólo un año para su finalización.

Aprobada la norma legal el terreno fue adquirido por Carrefour, inaugurándose en el año 1999 el hipermercado y en el 2001 el centro de compras para el hogar “Home Depot” (Easy en la actualidad).

Como contrapartida a la sanción de la ordenanza, Carrefour firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad comprometiéndose a la construcción de un túnel (paso bajo nivel Av. Chorroarín y vías del ex ferrocarril Urquiza) y una escuela (que finalmente fue costeada en buena parte por el Gobierno).

En 2005 se inaugura la Escuela de Educación Media N°1 DE 14 “Federico García Lorca”.

Sin embargo en este espacio denominado Parque Isla de la Partenal quedaron espacios verdes en manos privadas. Un total de 22 mil metros cuadrados parcelados en 11 lotes de 2 mil metros cuadrados cada uno. La zonificación permite la construcción de torres de hasta 48 metros de altura.


COMUNIDAD LORQUEANA – EN RESISTENCIA

error: Contenido protegido!