La agrupación “Vecinos por la Ecología” se opone a la construcción de un estadio de Rugby en el Parque Sarmiento. La iniciativa fue confirmada por el Subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irrazaval, ex jugador de los Pumas.
La agrupación “Vecinos por la Ecología”, integrada por vecinos de Saavedra y barrios aledaños, comenzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma “Change.org” en oposición a la construcción de un estadio de rugby en el Parque Presidente Sarmiento.
El proyecto contempla la instalación de un estadio de rugby para 10 mil espectadores que se montará en un sector del parque en el que actualmente se encuentra la pista de atletismo “Miguel Sánchez” (nombre en homenaje al maratonista desaparecido en enero de 1978) y una cancha de fútbol.
Se utilizará para su construcción un sistema de tribunas tubular que permitirá su desmantelamiento. Sería concesionado a la Unión Argentina de Rugby por el lazo de cinco años.
La iniciativa fue confirmada por el Subsecretario de Deportes, Francisco Irrazaval. “Vendrá lo mejor del rugby a nivel mundial, y sus seguidores. El público del rugby es tranquilo, el estadio no va a tener un alto impacto en ese sentido, ni en muchos otros. No sumará cemento, no impermeabilizará el suelo, no emitirá sonidos estridentes, sólo se usará pocas veces al año” declaró al diario La Nación.
Distintos equipos del país a partir de 2016 se incorporarán al torneo Super Rugby, campeonato profesional de rugby del hemisferio sur integrado por equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. La Argentina deberá disputar como local ocho fechas en 2016 y siete en 2017.
“Atentos a la novedad que la Unión Argentina de Rugby, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del ex – Puma y secretario de deportes Sr. Francisco Irarrazaval, tienen planeada la construcción de un micro-estadio en el Parque Sarmiento los firmantes nos oponemos rotundamente a dicha construcción” advierte la agrupación ecologista.
Cabe destacar que el Parque Sarmiento está catalogado como distrito de Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano porteño. La agrupación – en la nota elevada a las autoridades porteñas – indica que el texto legal expresa que: “en estos distritos el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos.”
También denuncia el impacto ambiental que traería la construcción del estadio en cuanto a contaminación lumínica, ruidos, vibraciones y falta de infraestructura para estacionamiento.
“En este gran pulmón verde – aseguran – viven más de 30 especies de aves, hay 106 especies de árboles y otras plantas, y miles de personas lo visitan cada semana. Corredores, futbolistas, tenistas, avistadores de aves, paseantes, vecinos, y todos tenemos igual derecho a disfrutar de nuestro parque el cual es necesario cuidar para que no lo tapen con cemento para seguir favoreciendo a amigos y empresas”
En cuanto a la pérdida de la pista de atletismo, “Vecinos por la Ecología” indicaron que ésta es utilizada por distintas instituciones públicas y privadas de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15, además de una organización de asistencia a chicos con discapacidad para la práctica deportiva y de Educación Física.
La pista – en la ciudad hay otras dos de uso público en los polideportivos del Parque Chacabuco y del Parque Avellaneda, ambas en pésimo estado – cuenta con instalaciones para realizar salto en largo, lanzamiento de martillo, disco y salto en garrocha.
“Además de atletismo, las diez escuelas cercanas al Parque, llevan adelante un proyecto que denominado ‘Jugate por el movimiento’ con la participación de todos los alumnos de las escuelas y las familias. Cada año proponen distintas actividades y el núcleo de reunión de las acciones integradas entre las escuelas, es la cancha de fútbol y la pista de atletismo”.
Acto de la Multisectorial de la Comuna
“Invitamos a todos los vecinos, a las organizaciones y asambleas barriales, legisladores y futuros candidatos a participar del Acto con Radio Abierta en Defensa de Nuestro Parque Sarmiento, de nuestros espacios verdes y públicos, para que no se privaticen más y para oponernos a la construcción de un miniestadio de rugby con capacidad para 10 mil personas”.