web analytics

Contagios en el Borda: la justicia ordena testeos masivos en hospitales psiquiátricos

Contagios en el Borda
Logo El Barrio PueyrredónLa justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad a que realice testeos masivos en los hospitales psiquiátricos Borda, Moyano, Tobar García y Alvear. También intimó a que se cumpla con otra medida judicial que obliga a entregar elementos de protección, higiene y seguridad a todas las personas internadas en estas instituciones. En principio el Gobierno porteño negó ante el juzgado la existencia de casos.

Por Ignacio Di Toma Mues

Contagios en el Borda

La Jueza Alejandra Petrella dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno de la Ciudad a que realice testeos masivos en los hospitales psiquiátricos Borda, Moyano, Tobar García y Alvear.

Además, ante la advertencia de la Asesoría Tutelar N° 4 por el incumpliendo de otra medida cautelar del 14 de mayo, intimó a que se entregue elementos de protección, higiene y seguridad a todas las personas internadas en estas instituciones. Y solicitó que se brinde “especial cuidado a usuarios en contacto estrecho que presenten factores de riesgo (mayores de 60, con EPOC, insuficiencia cardiaca, renal, diabetes, etc)”.

El amparo fue solicitado por el Centro de Estudios Legales y Sociales. También intervinieron el Órgano de Revisión de la ley Nacional de Salud Mental, integrado por el el Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio Público de la Defensa, asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, profesionales y trabajadores del área, y organismos no gubernamentales. Además de la Asesoría Tutelar N°4.

Otro de los puntos del fallo está relacionado con la puesta en funcionamiento de las unidades transitorias de aislamiento. “Más allá de la información citada precedentemente por la demandada no precisa en qué condiciones se encuentra llevando a cabo el aislamiento, ni cuando se inauguraría una sala de aislamiento dentro del hospital Borda” indicó la jueza.

Y agregó: “En este punto me permito señalar que resulta de vital importancia que la demandada indique concretamente la fecha en la cual contará con una unidad transitoria de aislamiento en el predio del Hospital Borda y la capacidad operativa de la misma, como así también en los restantes hospitales monovalentes de salud mental a su cargo”.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad negó el 16 de mayo ante la jueza la existencia de contagios de Covid-19 en el Hospital Borda. A pesar de que en varios medios (Telam, Clarín, Infobae, Pagina 12, La Nación) se informó el caso confirmado de un paciente de 56 años. Ante un nuevo oficio de fecha 20 de mayo librado por el juzgado, admitió la existencia de siete casos de Covid-19.

Ante esta situación la juez puso en duda lo informado por el Gobierno de la Ciudad, “máxime asumiendo que por medio de la actuación N° 14654661 del día 16 de mayo de 2020 el Gobierno de la Ciudad informó que no existían contagios, ello, claro, antes de que el Órgano de Revisión realizara las inspecciones propias de sus funciones, luego de lo cual informa al Tribunal y sí admite la existencia de siete casos confirmados”.

Al día lunes 25 de mayo los casos confirmados ascienden a diez: cinco pacientes, tres enfermeras y dos médicos.