Costa Salguero: movimientos vecinales resisten y luchan por recuperar el espacio público

Costa Salguero
Pese a que la justicia porteña suspendió la ley que autorizaba la venta de una vasta extensión de la Costanera Norte, la Legislatura de la Ciudad avanza en el proyecto para rezonificar el espacio para habilitar la construcción de grandes edificios, aprobado en primera lectura. Las organizaciones vecinales insisten que debería establecerse un Parque Público Ecológico. El 27 de noviembre será la audiencia pública.
Foto que ilustra la nota: TV Pública

Por Agustina Cavalanti

Como diría Fito Páez, “ey, qué te pasa Buenos Aires, es con vos”. Si algo le faltaba a la Ciudad es construir una gran muralla de edificios que separe la Capital del río de La Plata. Más proyectos del Gobierno porteño que incentivan el cemento y los negocios inmobiliarios, para entorpecer el espacio verde y público.

Cuando al fin lxs vecinxs creían que alcanzaban lo inalcanzable, el Gobierno de Rodríguez Larreta se interpuso otra vez en el camino. Mientras las organizaciones vecinales esperaban que finalice la concesión de las empresas de Costa Salguero – Punta Carrasco, en la Costanera Norte, para recuperar el terreno de uso público, la Legislatura porteña aprobaba (en primera lectura) un proyecto para privatizarlo.

“Actualmente Costa Salguero está concesionado a varias empresas de eventos y otras actividades similares desde hace 30 años. Esas concesiones vencen el año que viene y muchas organizaciones estábamos esperando que finalicen para rescatar el uso público y libre por la ciudadanía de esta porción de la costanera norte. El proyecto del Gobierno de la Ciudad es, en lugar de recuperar su condición de uso como espacio público, rezonificar ese territorio, es decir, cambiar su condición y función urbana (urbanización parque) para convertirlo en una serie de parcelas en las cuales se puedan construir y vender edificios privados”, contó a este portal Carlos Wilkinson, fundador del Movimiento Comunero y miembro del Espacio de Protagonismo e Inclusión Ciudadana Organizada (EPICO).

Según argumenta el proyecto de la Jefatura de Gobierno, se busca ejecutar un plan de desarrollo urbanístico que abarca 32 hectáreas de superficie y seis kilómetros de extensión de toda la zona costera que va desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intendente Güiraldas y el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras.

La ley en tratamiento dispone modificaciones catastrales de zonificación en el terreno de la Costanera Norte para crear un “plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata”.

Sin embargo, para las organizaciones vecinales y legisladorxs opositores, se trata concretamente de la privatización de un espacio público, que impedirá el uso libre y común de la población porteña.

“Los movimientos vecinales estamos proponiendo, en primer lugar, eliminar la ley que autorizó a vender Costa Salguero y Punta Carrasco”, afirmó Carlos Wilkinson. Se trata de la Ley N°6.289, sancionada en diciembre de 2019 y promulgada en enero de este año, que habilita la venta del predio de la Costanera Norte.

Hoy en día, la norma quedó momentáneamente suspendida por un amparo judicial a causa de no haberse realizado el procedimiento de doble lectura que implica una doble sanción con la instancia de audiencia pública en medio de ambas.

Pese a esto, la Legislatura porteña avanza la ley para rezonificar el terreno público, que ya tiene media sanción y espera que pase la audiencia pública (no vinculante) para la aprobación definitiva en una segunda lectura. “Queremos impedir que se sancione el proyecto de ley de rezonificación dado que, si no hay rezonificación y no se pueden construir edificios y venderlos, los grandes desarrolladores inmobiliarios no estarán interesados en comprar”, agregó Wilkinson.

Y en esa línea contrarrestó que, desde los movimientos vecinales de la Ciudad, proponen que se establezca un amplio y ecológico Parque Público “con mucho arbolado, desarrollo natural del cordón biológico de la ribera del estuario y libre circulación del aire limpio proveniente del río hacia el interior de la ciudad. Con eso lograremos recuperar el río para la ciudad y mejorar sensiblemente el medio ambiente de la misma, impidiendo la burbuja urbana, el aumento de temperatura y la incidencia negativa sobre el cambio climático”.

Pero todo deberá ser debatido en la audiencia pública virtual que se realizará el día 27 de noviembre a las 14hs y que será transmitida en vivo a través de YouTube.

“Esperamos que algunxs legisladorxs cambien su voto y que aquellxs que no lo hagan se vean obligadxs a explicar públicamente (como es su obligación por ley) por qué no aceptan los argumentos y demandas ciudadanas expuestas en la Audiencia Pública”, dijo Carlos Wilkinson.

Mientras tanto, lxs vecinxs no se quedan de brazos cruzados: convocaron a movilizar en distintos puntos de la Ciudad y organizaron bicicleteadas y caravanas de autos en contra de la ley impulsada por el oficialismo.

“Aparte de las bicicleteadas y medidas similares de visualización presencial estamos trabajando muy intensamente en las redes sociales y los medios de comunicación para informar a la opinión pública de los graves daños que traería la sanción de esa norma”, expresó.

Otra vez el Gobierno de la Ciudad y sus negocios inmobiliarios ponen en jaque los espacios de todxs lxs vecinxs. “Si logramos que la ley no se sanciones habremos conseguido un quiebre central en la política privatizadora de lo público del gobierno de Larreta”, enfatizó Wilkinson.

 

error: Contenido protegido!