La Legislatura sancionó la ley que crea la Policía de la Ciudad a partir de la integración de los agentes de la Metropolitana y los efectivos traspasados de la Policía Federal. En las comunas se conformarán foros de seguridad pública.
En la sesión del 17 de noviembre la Legislatura sancionó la ley de Seguridad integral que incluye la creación de la nueva Policía de la Ciudad, fuerza que estará integrada por aproximadamente 6 mil agentes de la Metropolitana y 20 mil efectivos traspasados de la Policía Federal.
Un total de 55 legisladores votaron favorablemente, mientras que votaron en contra Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, y Patricio Del Corro, PTS Frente de Izquierda. Se abstuvo Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico.
La norma prevé control civil de la nueva fuerza de seguridad, capacitación y evaluación permanentes, además se crean foros de seguridad pública en cada comuna y el Instituto Universitario de Seguridad porteño para la formación de cuadros policiales.
La ley también regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y espectáculos e incorpora en el sistema a los agentes de control de tránsito y transporte.
A su vez se crea el cuerpo de Bomberos profesionales. “Se abandona la práctica tradicional que eran policías, los que se sumen serán civiles y se mantienen los que ya estaban en la policía. Los bomberos voluntarios siguen y van a estar interrelacionados entre sí, y con Defensa civil y la Guardia de auxilio; es un sistema de emergencia integral” aseguró el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo.
El escalafón de la Policía de la Ciudad estará compuesto por un total de 10 grados: superintendente, comisionado general, comisionado mayor, comisario, subcomisario, inspector principal, inspector, oficial mayor, oficial primero y oficial.
De superintendente a subcomisario se exigirá títulos de grado universitario; para inspector e inspector principal título terciario y para el resto del escalafón título secundario.
Por otra parte la fuerza de seguridad porteña se dividirá en 4 grandes especialidades: Seguridad; Investigaciones; Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Los agentes estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, actualizadas anualmente, tendrán dedicación exclusiva. Por otro lado tienen prohibido “participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos”.
El Ministerio de Justicia y Seguridad establecerá y reglamentará un sistema de servicios complementarios (los popularmente adicionales) que deben priorizar aquellos que tengan “interés público, tales como eventos masivos, deportivos, seguridad bancaria y en medios de transporte”.