Covid-19 en la Ciudad. Si comparamos los primeros siete días de diciembre con los primeros siete días de enero la cantidad de contagios confirmados se cuadruplicaron. Pasaron de 1.943 a 8.041. Los testeos se triplicaron.
Por Ignacio Di Toma Mues
En la Ciudad de Buenos Aires se está acelerando el crecimiento de la curva de contagios. Si se compara los primeros siete días de diciembre con igual periodo de enero los casos confirmados de residente se multiplicaron por cuatro. Pasaron de 1.943 a 8.041. Pero también crecieron los testeos, que casi se triplicaron.
Se testea más y se encuentran más casos. Hay varios motivos del crecimiento de las personas que se realizan el hisopado. Casos estrechos luego de los encuentros de fines de año, entre amigos y en los lugares de trabajo, y las reuniones familiares para la época de fiestas. Y también los testeos obligatorios para salir o entrar a la ciudad en ocasión de viajes. Y por supuesto más gente que padece los síntomas de la enfermedad.
Y lentamente, pero en forma persistente, las internaciones en terapia intensiva crecen. La información que publica diariamente el Ministerio de Salud Porteño da cuenta que el 13 de diciembre había 99 pacientes en UTI de hospitales públicos y que el 13 de enero se elevó a 136. Se paso del 22% al 30% de ocupación de las 450 camas disponibles de terapia para enfermos de Covid-19.
Para la elaboración estadística que publicamos en esta nota los casos confirmados están contabilizados en el día que la persona se hizo el hisopado y no cuando se confirmó el resultado de la muestra. La información está tomada de la página de “Situación epidemiológico” del Gobierno de la Ciudad, con información brindada por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino que se actualiza todos los días a las 18 horas.
El cuadro que ilustra la nota, donde se grafican los casos confirmados según día de hisopado, es dinámico. Cuando se informa un caso confirmado se le suma al día en que la persona se realizó el examen. Por esta razón después del 7 de enero parecen disminuir los casos, pero todavía hay testeos correspondientes a esos días sin clasificar.