web analytics

Cuestionan la permuta de un predio en Saavedra, los nuevos códigos y la inspección de una obra en la esquina de Triunvirato y Olazábal

CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 12|


La Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12 aprobó el 22 de junio el texto de tres notas que fueron presentadas ante la Junta Comuna con copia a cada uno de los comuneros, la Legislatura y la Defensoría porteña. Se refieren a la permuta de un predio en Saavedra, los nuevos códigos urbanísticos y de edificación, y la obra de Triunvirato y Olazábal.

(EBVP) En la asamblea del Consejo Consultivo Comuna 12, que se desarrolló el 22 de junio en la sede de la Asociación de Vecinos Pro Fomento Pueyrredón, se aprobaron tres notas que fueron presentadas ante la Junta Comunal este miércoles 28 de junio, con copia a cada uno de los comuneros, a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Una de ellas está referida a la permuta de un predio en el barrio de Saavedra, que pasó de la ciudad a Micrisol SA a cambio de otro – propiedad de esta empresa – ubicado en el barrio de Balvanera donde el Estado porteño creará espacios verdes y de uso publico.

Esta permuta fue autoriza por la Legislatura (Ley 5800), además de rezonificar el predio delimitado por las calles por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que permite levantar una torre de 100 metros de altura y construir hasta 38 mil m2. También se podrá utilizar el 100 % de la superficie total destinada a tres plantas de estacionamiento subterráneo.

La nota advierte que esto implica un impacto urbano-ambiental de magnitud en esa zona del barrio de Saavedra y considera – de acuerdo a la ley 1777 – que las instituciones Comunales debieron ser consultadas sobre la conveniencia de dicha permuta y que esto consistió en una clara violación de dicha norma.

En la nota referida a la elaboración de los nuevos códigos urbanísticos y de edificación, el Consejo Consultivo solicita que se garantice un debate democrático y participativo en el marco de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas, “es decir en el seno de las instituciones comunales y respetando los tiempos que documentos de la extensión de los que se tratan requieren”.

También instan a la Junta Comunal a que difunda entre los vecinos este tema ya que – entiende el Consejo – la aprobación de las nuevas normas implicarían consecuencias importantes en la morfología urbana que la ciudadanía no debería desconocer. Además de invitar a exponer en la sede comunal a los funcionarios que están elaborando los nuevos códigos.

En cuanto a la nota referida al edificio que se está construyendo en la esquina de las avenidas Triunvirato y Olazábal (donde funcionó una estación expendedora de combustibles), rechazan el informe de inspección realizado el 15 de febrero – girado por el presidente Comunal Jorge Roca al Consejo – por incompleto y falto de seriedad.

“No se hace referencia al tratamiento que debió darse a los suelos del lugar… o a la emanación de olores a combustible que actualmente denuncian los vecinos de la zona” afirma el Consejo. Y pone en evidencia la falta de seriedad “hasta en la foto que debiera ser del lugar inspeccionado y corresponde a otra de las esquinas de esa intersección de avenidas”.

Por último concluye que ante las evidentes fallas del informe se debe solicitar en forma urgente una nueva inspección de la Dirección General de Fiscalización y Control en el sector de térmicas e inflamables dada la extrema peligrosidad potencial de la situación.