Debate legislativo sobre la concesión del
servicio de Subterráneos o su estatización

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El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Motmollin, presentó en la Legislatura el proyecto oficial de licitación de la nueva concesión del servicio por un plazo de 12 años y 3 de prorroga. En diciembre de este año vence el periodo de emergencia que extendió por 4 años el contrato con la empresa Metrovías desde que se privatizó el servicio en 1994. Distintos bloques políticos a favor de la estatización.

(EBVP) Eduardo de Motmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), expuso ante tres comisiones legislativas los lineamientos del proyecto del Ejecutivo porteño de licitación del servicio y mantenimiento del Subterráneo por 12 años con 3 años de prorroga.

La reunión se llevó a cabo en el salón Montevideo ante las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto encabezadas por los legisladores Diego García Vilas (Confianza Pública), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y Alejandro García (PRO) respectivamente. También estuvieron presentes diputados de todos los bloques.

Cabe destacar que Metrovías, del Grupo Roggio, tomó la concesión el 1° de enero de 1994 y luego del traspaso del Subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires en 2012, tras la sanción de la ley de emergencia del servicio, se prorrogó por cinco años el contrato que vence en diciembre de este año.

Por su parte los bloques del Frente para la Victoria, Suma+, el Frente de Izquierda y el Socialismo Auténtico presentaron proyectos para la estatización del servicio, y el Observatorio de Derecho de la Ciudad está recolectando firmas con ese mismo fin.

“La intención es clara, nuevamente privatizar el servicio del SUBTE, a pesar de la pésima experiencia de más de 20 años de privatizado el servicio en manos de la empresa Metrovías” expresa un documento del Observatorio.

Y agrega que “Metrovías apenas cumplió con algunas obras, al mismo tiempo que hubo un marcado deterioro en el servicio. Las denuncias de incumplimientos tanto en el subte como en el ferrocarril Urquiza fueron innumerables”.

El proyecto del bloque kirchnerista, liderado por Tomada, propone la estatización del servicio y la modificación del directorio de SBASE. La iniciativa establece que éste estará integrado por cinco representantes del Ejecutivo, dos de los trabajadores, uno de los usuarios y uno de la Legislatura.

“Insistir sobre un esquema de este tipo es desconocer, en primer lugar, la capacidad de SBASE y de la gestión estatal” advierten desde Suma+, bloque que integra la alianza ECO que lidera Martín Lousteau. Además dan cuenta que una encuesta realizada en 2015 arrojó que el 82% de los usuarios del subte están a favor de que sea estatal.

“La experiencia de la concesión del servicio de subte es muy mala; presenta deficiencias en la calidad y en la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida. Los pasajeros viajan hacinados y en muchos casos con temperaturas excesivas. Entendemos que la prestación de este servicio tiene que estar en manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y no se debe volver a concesionar” sostiene el legislador Adrián Camps del Socialismo Auténtico.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores propone la reestatización a través de SBASE, bajo gestión y administración de los trabajadores y usuarios, y la realización de una auditoría integral e inventario de los bienes, para finalmente “obligar al millonario Grupo Roggio a indemnizar por los años de saqueo al subterráneo, para que esos fondos sean parte del financiamiento de plan de extensión de nuevas líneas y estaciones y de mejoramiento general del servicio”.

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