Denuncian destrucción masiva del arbolado urbano por obras inmobiliarias en Comuna 11

Arbol con escombros
La agrupación Conciencia Urbana Comuna 11 denuncia prácticas ilegales que dañan árboles en barrios porteños. Exigen acciones concretas ante la falta de respuestas oficiales.

“Arrojan escombros, cementan sus raíces, los envenenan y los talan. Todo a la vista de todos”, describe con crudeza el comunicado de Conciencia Urbana Comuna 11, una agrupación socioambiental de vecinos autoconvocados que expuso la sistemática destrucción del arbolado público en los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

bujinkan illa pueyrredón

Según denuncian, las constructoras avanzan sobre el arbolado urbano con métodos brutales: desde mutilar ramas hasta extraer ejemplares ilegalmente, pasando por el “cementado de bases para ahogar los troncos”. Pese a las reiteradas denuncias ante el 911, la sede comunal y pedidos de informes, aseguran que “las autoridades miran para otro lado”.

Conciencia Urbana destaca la complicidad pasiva de las instituciones: “Los expedientes se derivan sin solución, no hay sanciones y perdemos árboles que son vitales para mitigar el calor y la contaminación”. La falta de replantación en espacios ya cementados agrava el problema, vinculado —según la agrupación— a la “especulación inmobiliaria”.

Concluye que “ante la falta de control estatal, la desidia y la impunidad, somos las vecinas y vecinos organizados quienes debemos visibilizar tanta destrucción y accionar mediante denuncias para hacer cumplir la ley (N° 3263 de arbolado urbano)”. Y detallan el modo de denunciar situaciones de daño: “debés llamar al 911 y solicitar que un móvil se acerque al lugar. También podés denunciar o acercarte a la sede comunal y presentar una nota detallando el hecho”.

error: Contenido protegido!