web analytics

Bolsón Soberano: comercializan frutas y verduras sin agroquímicos, puerta a puerta

Bolsón Soberano
Logo El Barrio PueyrredónEs un proyecto de economía social y solidaria que surge desde la Facultad de Agronomía de la UBA e involucra a distintos agricultorxs familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El precio del bolsón agroecológico se define por asamblea, entre productorxs y nodos de consumidorxs, con la intermediación de Universidades. El envío a domicilio alcanza las Comunas 11, 12, 13 y 15.

Por Agustina Cavalanti

El Bolsón Soberano es un proyecto de comercialización de frutas y verduras de estación, sin agroquímicos y cosechadas 24 horas antes de la entrega. Una iniciativa que empodera familias productoras y familias consumidoras; que conecta productorxs comprometidos y consumidorxs responsables. Que fomenta un nuevo paradigma de producción agroecológica, del campo a tu mesa.

Nació en el año 2016 de la mano de la Cátedra de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que más tarde se unió a una red de comercialización previamente conformada por la Universidad Nacional de Quilmes (Mercado Territorial) y otras organizaciones sociales e instituciones.

El Bolsón Soberano busca visibilizar a los productorxs familiares y dar solución a problemáticas de los agricultorxs del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es un proyecto de comercialización alternativa de alimentos, que surgió en parte como una demanda de productorxs de la Feria de Agronomía, y como un deseo de la CaLiSA de involucrarse más activamente en la distribución de hortalizas. La idea era apoyar, profundizar y promover la transición agroecológica de productorxs familiares, y funcionar como proyecto tipo que se pueda replicar”, explicó Juan Cruz Demicheli, integrante del Bolsón Soberano.

Los bolsones de economía social y solidaria contienen 6 kilos de verduras y 8 variedades; y 3 kilos de frutas (manzanas, naranjas y mandarinas) producidos de forma sostenible. El precio se determina en asamblea, entre productorxs y consumidorxs, con la regulación del Mercado Territorial de la UNQ y CaLiSA de FAUBA.

“El proyecto busca transparentar la totalidad del circuito que se conforma tanto en términos de las remuneraciones (hoy en día del precio final de 450 pesos, 255 son para el/la productor/a) como de la información de quién, cómo y por qué produce. Se fomentan lazos de solidaridad que trasciende la dimensión económica. Entendemos que eso es una labor fundamental en nuestro objetivo de la soberanía alimentaria”, agregó Juan Cruz.

Actualmente trabajan con las familias de la “1610”, una asociación de productorxs hortícolas de La Capilla, en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires). También con “Natur Citrus”, que cultivan los citrus agroecológicamente y con “Productores Argentinos Integrados”, que cultivan las manzanas de forma orgánica.

A su vez, con la Cooperativa “La Yuma” para ofrecer además de las frutas y hortalizas, productos de almacén, de emprendimientos cooperativos y empresas recuperadas. También trabajan con el Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA – Centro de Estudiantes de FAUBA), con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y con feriantes de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía. En definitiva, articulan con un gran universo de la economía social.

¿Cómo impactó la pandemia a la elaboración del Bolsón Soberano? Según contó Juan Cruz, al comienzo de la cuarentena obligatoria directamente no tuvieron actividad.

“Después lo adaptamos a la situación y comenzamos a implementar los envíos a domicilio. Nos salió muy bien, con mucho esfuerzo: pasamos de hacer entregas quincenales a hacer entregas semanales, porque hay más demanda y para sostener a lxs productorxs esos canales. También agregamos las frutas que era tanto un deseo propio, como una demanda de quienes consumen”, aseguró.

Por ahora, las entregas “puerta a puerta” se realizan en dos zonas: un grupo conformado por los barrios Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Devoto, Paternal, Agronomía, Parque Chas y Villa Crespo. Y otro con Saavedra, Coghlan, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Chacarita. “Estamos empezando a organizar nodos de consumo, que llamamos puntos soberanos para poder llegar a los barrios que no estamos alcanzando”, dijo Demicheli.

Lxs vecinxs que quieran acceder a los bolsones soberanos deben ingresar a las redes sociales, registrarse y una vez registradxs le llega la información de la próxima entrega a realizarse en su barrio. Pueden realizar el pedido accediendo al formulario o enviar un email a bolsonsoberano@agro.uba.ar .

Alimentos agroecológicos con garantía

¿Alguna vez te preguntaste si los bolsones que se comercializan son realmente agroecológicos? ¿Te replanteaste si los alimentos que llegan a tu mesa no tienen agroquímicos? ¿Dudaste si son frutas y verduras directas del productor al consumidor?.

Desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA crearon un Sistema Participativo de Garantía (SPG) para certificar la calidad de los alimentos y acompañar el camino de la transición agroecológica.

“Cuando hablamos de transición agroecológica nos referimos a dos ideas: por un lado, que la mayoría de lxs productorxs con los que trabajamos eran convencionales y para pasar a producir de manera agroecológica requiere todo un proceso de aprendizaje técnico productivo, en lo que refiere a cuestiones agronómicas y después a lo que refiere a cuestiones organizacionales y sociales, como la conformación del precio. La otra idea es que dentro de la asociación hay varias familias que participan del proceso y que aportan hortalizas a los bolsones y dentro de esas familias no todas tienen el mismo nivel de avance. En este último tiempo la organización ‘1610’ se empezó a autodefinir como agroecológica. El SPG acompañó ese proceso”, manifestó Juan Cruz Demichelli.

El SPG opera a nivel local. Se realiza el relevamiento de cómo se producen las verduras, basándose en un acuerdo de productorxs, consumidorxs y un consejo interinstitucional, que asegura la transparencia de los procesos.

Según explicaron desde CaLiSA, es un sistema en el que participan asociadxs consumidorxs, organismos y/o programas de Extensión, asistencia o desarrollo y productorxs agrarixs – sobre todo familiares – con el objetivo de promover y acompañar el complejo proceso de quienes emprenden el camino de la Transición Agroecológica, buscando cambiar su modo de producción, su vínculo con el ambiente, con los consumidorxs y con la sociedad en su conjunto.

“El alimento puede ser un puente solidario entre las familias trabajadoras de la tierra que buscan producir en forma agroecológica y las familias que quieren alimentarse bien. Lxs consumidorxs, productorxs agrarixs, elaboradorxs, organizaciones de la sociedad y del Estado (Universidades, por ejemplo) deben contribuir a mejorar nuestras vidas y las de toda la sociedad. Esa es una responsabilidad compartida. Urge ampliar la producción y el consumo de alimentos agroecológicos, lo que se puede facilitar a través de instrumentos adecuados, como los Sistemas Participativos de Garantía. Estos mecanismos no reemplazan cambios estructurales u otras imprescindibles medidas de política pública, pero pueden ampliar considerablemente el acceso físico y económico a alimentos sanos”, señalaron desde la Cátedra.

¿Pero cómo se lleva adelante la certificación? Se realiza una caracterización detallada de las unidades de producción agraria – o elaboradoras de alimentos – que participan, se planifican visitas del Equipo Técnico y representantes de lxs consumidorxs en las que –conjuntamente con lxs productorxs – se evalúan las actividades realizadas y a realizar. Y se realizan análisis periódicos de presencia de agroquímicos en suelo, flora y alimentos.

El Sistema Participativo de Garantías es una herramienta para las cadenas cortas de comercialización, como la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía y el Bolsón Soberano, que sirve también para conocer el origen de los que consumimos.


Redes sociales
Facebook: Bolsón Soberano
Instagram: @bolsonsoberano

Dejar un comentario