web analytics

Denuncian precarización laboral y despidos en el área de Salud Mental de la Ciudad

Profesionales y operadores de Salud Mental de la Ciudad, cesanteados por el Gobierno porteño, dieron una conferencia de prensa en la Legislatura. Estuvieron presentes representantes de ATE y de la CTA, además de María Elena Naddeo, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y los legisladores Alejandro Bodart, María Rachid, y Marcelo Ramal.

Profesionales y operadores de la Casa de medio camino “Pompeya”, dependiente de la Dirección General de Salud Mental, denunciaron despidos y precarización laboral. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la Legislatura el pasado lunes 6 de abril.

En total fueron siete los agentes despedidos y denunciaron que no recibieron de las autoridades del área de Salud mental aún los motivos de la medida. Además aseguraron que algunos recibieron un llamado telefónico, otros un telegrama o se enteraron al llegar a su lugar de trabajo.

Por otra parte puntualizaron que estaban contratados bajo el régimen de “locación de servicios” desde el año 2012, sin aguinaldo, vacaciones, ART, ni obra social.

Uno de los profesionales despedidos, el psicólogo Cristian Rey, informó que tenía firmados contratos “de manera discontinua sin que se les reconozca en la práctica que su labor siempre fue continua, sucesiva e ininterrumpida; además de padecer atrasos en los pagos por más de cinco meses”.

La Lic. Eugenia Ojeda dijo, durante la conferencia de prensa, que la tarea que cumplen como operadores socio comunitarios es la de “revinculizar a los adolescentes de entre 14 y 18 años, algunos de ellos ex pacientes del Hospital Psiquiátrico Tobar García, con sus familias, con la escuela, con el mundo; esto exige un proceso y un vínculo para el que hemos estado trabajando todos estos años”.

La casa de medio camino “Pompeya” alberga a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria, y son derivados desde los diferentes efectores del sistema de salud mental de la ciudad.

Existen además otras cuatro hogares de este tipo, tres de ellos para menores de 18 años y otro para mayores de hasta 60 años. Están ubicados en Palermo, La Paternal, Caballito y en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la conferencia los legisladores Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), María Rachid (FPV), y Marcelo Ramal (FIT), dirigentes gremiales de Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA, y María Elena Naddeo, directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.