Reclamo por obras estructurales a dos años de la trágica inundación

El martes 31 de marzo organizaciones vecinales, sociales y políticas marcharon al cumplirse dos años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 que ocasionó la muerte de ocho vecinos. Convocaron las Asambleas de Inundados de Saavedra y del Barrio Mitre.

Convocada por las Asambleas de Inundados de Saavedra y del Barrio Mitre, se realizó una marcha en el barrio de Saavedra recordando la trágica inundación ocurrida en la madrugada del 2 de abril de 2013 que costó la vida de ocho vecinos, seis de ellos en la cuenca del Medrano.

La marcha se llevó a cabo el martes 31 de marzo y el punto de encuentro fue la esquina de Superí y García del Río. Participaron organizaciones sociales y políticas, vecinos y comerciantes.

Los convocantes – bajo el lema de “Saavedra no duerme cuando llueve” – reclamaron soluciones estructurales al problema de las inundaciones y la implementación de un plan de Contingencia en las zonas de emergencia hídrica.

Durante el acto se leyó un documento crítico sobre la situación actual y se rindió un homenaje a los muertos en la trágica madrugada del 2 de abril: Luna Nicolás, Roberto Horacio Sampellegrini, Arturo Otto Kaerger, Antonio Villaers, Martha Susana González, Eduviges Olivera, Ricardo Caporale y Sofía Nicola.

Los convocantes a la marcha afirmaron que: “Un territorio no preparado, con intensas precipitaciones pluviales que alcanzaron niveles superiores a los ciento cincuenta milímetros, sumado a la desidia e incompetencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos por no mantener la infraestructura, la limpieza del Arroyo, y un sistema de prevención, causaron la más grave inundación de la historia en la cuenca del Arroyo Medrano, dejando un saldo de seis vecinos muertos en el Barrio Saavedra, del total de las ocho víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana”.

Expresaron en otro párrafo del documento: “Los vecinos de la Asamblea de Saavedra estamos unidos y trabajamos incansablemente para el bienestar de todos, con la convicción que nos da el conocimiento de saber que podemos no inundarnos más si se hicieran todas la obras necesarias, pero también con la fuerza que nos da nuestro propio sufrimiento y la profunda tristeza que dejaron nuestros muertos por la inundación, los que siempre estarán presentes, y vivirán en nosotros”.

A su vez resaltaron que fueron los vecinos los que buscaron soluciones, se informaron y lograron que se limpiara y dragara parte del Arroyo, se construyera el Reservorio del Parque Sarmiento, y se sumaran algunos sumideros más.

“Las obras citadas, fueron arrancadas al Gobierno de la Ciudad, por la enorme lucha de las Asambleas de Inundados de Barrio Mitre y de Saavedra. Fue en las reuniones técnicas entre funcionarios de la ciudad y miembros de las asambleas donde se acordó la construcción de estos reservorios”, destacaron.

También denunciaron que la cuenca del Medrano fue excluida del presupuesto de obras del Plan Maestro y las partidas asignadas a obras hídricas de prevención y mantenimiento fueron subejecutadas en el año2013. Aunque aclararon que “esas obras, más alguna más que puedan hacer, sólo servirán para mitigar las consecuencias de una nueva inundación”.

Entre las exigencias al Ejecutivo porteño se destacan la elaboración de planes de Contingencia y Alerta Temprana (“con participación de expertos especialistas y vecinos afectados en su elaboración”), plan de limpieza, dragado, y mantenimiento del arroyo (“con regularidad y control de los vecinos”) y la puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca (“con participación de los vecinos en la elaboración y control de los proyectos, acorde a lo normado en la Ley Nacional 25.688”)

Por otra parte mostraron preocupación ante la implementación del Metrobús de la Av. Cabildo (“que eleva aún más el dique que genera dicha avenida al escurrimiento del agua de superficie, sin realizar ninguna obra hidráulica en paralelo, pese a nuestras advertencias”) y el proyecto del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre (“que además de la complicación hidráulica, genera un aislamiento de las zonas más vulnerables del Barrio con los Centros de Emergencias”)


Basilio Sioutis, actual comunero y precandidato para renovar su mandato por Camino Popular, manifestó: “Yo quiero agradecer fervorosamente a toda la militancia política, a todos los compañeros que están acá, porque hay algunos que dicen que lo social y lo político van por veredas distintas y esos son los que no quieren que se solucionen las cosas, nosotros tenemos una obligación, tenemos la obligación que en la comuna 12 sea la comuna en la que menos votos saque el macrismo en las elecciones de julio. Que voten a los compañeros que están probados en la lucha, no es lo mismo votar a un fantasma que no estuvo nunca acá”

error: Contenido protegido!