La Unión de Trabajadores de la Educación presentó el “mapa del frío” que involucra a las escuelas que tienen problemas con la calefacción en la Ciudad de Buenos Aires y denunció que 201 edificios escolares tiene problemas de infraestructura de distinta índole. En la Comuna 12 son 7 los establecimientos informados.
Por Ignacio Di Toma Mues
A pesar de registrarse un superávit fiscal de 41 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, el Gobierno de la Ciudad subejecutó las partidas destinadas a infraestructura y a mantenimiento escolar.
El presupuesto sancionado para este año estableció para infraestructura escolar 3.236 millones de pesos, de los cuales en los tres primeros meses se ejecutó apenas el 10,2% equivalente a 329,4 millones. Mientras que para mantenimiento escolar la cifra presupuestada es de 5.417 millones de pesos y la ejecución se ubicó en los 487 millones que representó un 9%.
Desde la Multisectorial por la Escuela Pública (integrada entre otras organizaciones por la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires), se presentó este mes un relevamiento de las escuelas porteñas que presentan deficiencias de infraestructura y mantenimiento.
“Hasta el momento llevamos registrados 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esto quiere decir que más del 20% de los edificios escolares de la Ciudad tiene problemas de infraestructura que afectan las condiciones de enseñanza – aprendizaje. La mayoría tiene, como mínimo, problemas para garantizar la calefacción”.
En este contexto desde el gremio docente se elaboró un “mapa del frío” detallando las escuelas afectadas y las condiciones en que se encuentran. En los barrios de la Comuna 12 se contabilizaron un total de 7 establecimientos educativos.
La Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe y la Escuela de Educación Media N° 5, ambas del barrio de Saavedra, presentan problemas con la calefacción. En la primera de ellas se informó que “un sector de la caldera está inhabilitado por rotura de cañerías. Por esta situación las aulas de 7° grado no tienen calefacción” y en la segunda que “hay estufas en algunos sectores que no funcionan”.
En cuanto a Villa Urquiza, se informaron inconvenientes en la Escuela Primaria Común N° 15 Manuel Antonio Acevedo; Escuela Primaria Común N° 4 Provincia de Buenos Aires y Escuela Primaria Común N° 2 Juana Manuela Gorriti.
En la “Manuel Acevedo”, se especificó “hay una falta constante de agua porque no hay suficiente presión para que el agua suba a los tanques. En esta última semana es la tercera vez que no hay agua. Dos días se suspendieron las clases y el otro hubo, pero sin posibilidad alguna de higiene. Este problema sucede desde el año pasado. Necesitamos una solución urgente”.
Respecto a la Escuela “Provincia de Buenos Aires”, se señaló que “durante la mañana funciona a la tarde se apaga y es una heladera, viene la empresa subcontratada mira si anda se va. Ya hicimos varias veces el reclamo”.
Por último, en la “Juana Manuela Gorriti” hace años que no purgan la caldera, “sólo funciona una parte. Un sector del edificio no tiene cómo calefaccionar las aulas”.
En Villa Pueyrredón se informaron deficiencias en la calefacción en dos escuelas: la Primaria Común N° 24 “Ejército Argentino” y el Jardín de Infantes Integral N° 1 “Prof. Luis Sixto Clara”.
En la primera de ellas se denunció que el “frio es terrible. Ventanas abiertas por la pandemia. Los chicos tapados con camperas. No se puede estar en algunas aulas del frio”; y en el jardín “Sixto Clara” que en “algunas salas den la planta alta no tienen estufas y la calefacción eléctrica tampoco funciona”