Taller de estimulación de la memoria en la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud

Bibliopteca Pueyrredón Sud
La Lic. en Psicología María Cristina González nos invita recrear y estimular nuestra memoria a partir de un taller que dicta todos los jueves en la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, ubicada en la esquina de Bolivia y Carlos Antonio López. Cada semana, propone actividades que favorecen el interés por la vida como una de las condiciones principales para disfrutar de una memoria activa.

Por Agustina Cavalanti

Hacer memoria es como entrar al túnel del tiempo, donde reconstruimos historias pasadas en el presente y en esta vinculación sustentamos nuestra identidad. “La memoria es lo que nos da identidad”, sostiene la Lic. en Psicología María Cristina González.

Pero para mantener activa la ‘cajita’ de los recuerdos es necesario estimularla y recrearla. “Incentivar la memoria es importante como estimular el cuerpo, porque si no hacemos un entrenamiento los músculos y la tonicidad se pierden. Lo mismo pasa con el cerebro, si no estimulamos las neuronas se oxidan, entonces hay que entrenarlas. Por eso trabajamos de esta manera, para ejercitarlas lo más que se puedan”, agrega María Cristina.

Y se refiere al taller “Recreación y Estimulación de la Memoria” que dicta todos los jueves de 16 a 17.30hs, en la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud (Bolivia, esquina Carlos Antonio López) en Villa Pueyrredón. La profesional asegura que, si bien participan personas mayores, pueden inscribirse todxs lxs vecinxs, a partir de 45 años.

El encuentro se llama “Recreando caminos”. ¿Por qué? Según explica Cristina, “podemos hacer una analogía con los caminos que se van formando cuando nosotrxs vivimos y si se deja de transitar esos caminos, se borran; por lo tanto, el objetivo es volver a recorrer esos senderos y estimularlos para volver a transitarlos de una manera más plena, con una capacidad funcional más activa”.

María Cristina González es licenciada en Psicología desde 1978. Luego de 40 años de carrera docente decidió profundizar sus estudios en la escuela de recreación en la vejez, tomando un seminario de gerontología social, para trabajar con las personas mayores. Desde 2010 dicta el taller de estimulación y recreación de la memoria en la biblioteca del barrio.

El taller propone actividades para favorecer el interés por la vida como una de las condiciones principales para disfrutar de una memoria activa. Comprende técnicas lúdicas para crear, desarrollar y llevarlas a la práctica. El principal objetivo: prevenir el deterioro de capacidades cognitivas.

“Nos valemos de la música, la pintura, las letras, el cine, el teatro, la comunicación; todo esto va a permitirnos recrear y desarrollar potencialidades que a veces han sido relegadas, en un clima distendido y de disfrute con pares. Se trabaja con un enfoque integrador, tendiendo a estimular aspectos muy específicos tales como la observación, las asociaciones, la atención, la imaginación y la fluidez verbal”, describe la psicóloga.

En cada encuentro toma como aliada la ‘reminiscencia’. ¿Qué es? “Aquello por lo cual a diferencia de la nostalgia nos va a permitir recordar vivencias del pasado de manera divertida y creativa, como si estuviéramos en la cumbre de una montaña observando tranquilamente el sendero ya trazado a lo largo de nuestra vida. Es decir, recordar con alegría, volver a pasar las cosas por el corazón”, explica.

Por lo tanto, el taller que brinda no es técnico, sino que está basado en la sensibilidad, en lo emocional, en el disfrute, en lo cotidiano. Algunos de los ejercicios que trabajan son: escribir palabras que comiencen con ciertas letras o sílabas, descubrir palabras, resolver laberintos, buscar ciudades del país que empiecen con nombres, relacionar palabras, resolver crucigramas, entre otros.

“La memoria es la función encargada de registrar los datos, ordenarlos, consolidarlos y restituirlos. Lo que pretendemos es que la persona que se acerca viva con intensidad el momento por el que estamos transitando con una apertura hacia lo nuevo, recreando lo ya aprendido”, enfatiza la profesional.

“Realmente me siento muy feliz de poder acompañar estas etapas, porque no solo a ellxs les hace bien sino a mí también. El objetivo final es la socialización, formar grupos humanos que se acompañen, que se encuentren, que se sientan unidos y que se sientan comprendidos en ese espacio tan recreativo que también sirve para hacer catarsis, ¿por qué no?”, reflexiona.

Costo del taller

“Los talleres no son gratuitos, tienen un costo módico. La secretaría que se dedica a administrar el valor de los talleres es quien pone con nosotros una cuota fija, mes por mes, durante marzo a diciembre”, cuenta María Cristina. Actualmente el monto es de 1500 pesos por mes.

Taller de la Memoria en Villa Urquiza

El taller de Recreación y Estimulación de la Memoria se dicta también en el Centro de Jubilados CABOPE, ubicado dentro de la Plaza Echeverría (Bauness entre Nahuel Huapí y Pedro Ignacio Rivera), en Villa Urquiza, el mismo día y hora (jueves de 16 a 17.30 horas).

El espacio está a cargo de la Lic. María Hidalgo. “La maestra de quien seguí el ejemplo de cómo entregarse en cada encuentro”, destaca María Cristina, y agrega: “Quien no pueda asistir al encuentro en Villa Pueyrredón, puede acercarse en el mismo horario y día al Centro de Jubilados de Villa Urquiza”.


Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, Bolivia 4801, esquina Carlos Antonio López. Telefono 4572-4450
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 20 horas.
error: Contenido protegido!